El tiempo de respuesta del 061 no llega a diez minutos en la ciudad

El tiempo medio de actuación del servicio de emergencias ha sido de nueve minutos y seis segundos en zona urbana con una media de ocho servicios cada 24 horas

Una de las intervenciones del 061 en la provincia.
Una de las intervenciones del 061 en la provincia.

Menos de 10 minutos tarda una ambulancia del 061 en llegar a cualquier punto de la ciudad desde que un usuario levanta el teléfono para solicitar la ayuda de este servicio. En concreto, y según las cifras facilitadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el tiempo medio de respuesta en zona urbana en el año 2010 fue de nueve minutos y seis segundos.

Se trata de la segunda provincia de Andalucía en la que este servicio ha sido más rápido. No óbstate, el director provincial del 061, José Javier García del Águila, ha detallado que se trata de un tiempo medio, por lo que "puede haber servicios en los que los sanitarios solo tarden cuatro minutos y otros para los que se necesiten doce". García del Águila, ha informado de que en la capital almeriense se realizan una media de ocho servicios en 24 horas.

En la zona del Poniente, estos se reducen a cinco. Se trata de una cifra que tal y como ha destacado el responsable del 061 "es muy buena, teniendo en cuenta que atender un servicio puede llevar alrededor de una hora", dependiendo de la emergencia en cuestión. El protocolo comienza con la llamada telefónica, que es atendida por un teleoperador experto, formado específicamente para avisos de emergencia. La persona que realiza la llamada de socorro tiene que responder a un cuestionario muy sencillo, de no más de dos minutos, sobre los síntomas que presenta el paciente. Algo tan aparentemente fácil se convierte en una tarea muy dura por la situación de nervios, tensión y ansiedad a la que está sometida esa persona. La conversación está en todo momento siendo escuchada por el médico coordinador.

Es entonces cuando se decide la prioridad de esa llamada y se envía el recurso que se considere más adecuado. El servicio dispone en la provincia de un total de 19 médicos, 13 enfermeros y 12 técnicos. En definitiva, un total de 44 profesionales son los encargados de prestar este servicio a los ciudadanos almerienses.

stats