Más tiempo y dinero a las ayudas para rehabilitar y mejorar la eficiencia de las casas de Almería

Almería

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA) y la Junta de Andalucía unen esfuerzos para hacer llegar los fondos europeos a las comunidades de vecinos y propietarios. Son 11,5 millones a los que Fomento sumará otros 10 a repartir en la provincia

La delegada de Fomento y el decano del Colegio de Arquitectos, en las jornadas del Plan Ecovivienda
La delegada de Fomento y el decano del Colegio de Arquitectos, en las jornadas del Plan Ecovivienda
R. L.

29 de junio 2023 - 18:13

El número de viviendas rehabilitadas en la provincia de Almería a lo largo del pasado año se ha incrementado un 15% con respecto a 2021, un porcentaje superable con el Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation dirigidos a ayudar a las comunidades de vecinos y propietarios a realizar obras dirigidas a reducir, en al menos un 30 por ciento, el consumo energético de los hogares, pero ¿cómo conseguirlas?

A esta pregunta el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha querido dar respuesta con la celebración de una jornada explicativa con presencia de la delegada Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López Zapata, y de la jefa de Servicio de Rehabilitación y Arquitectura, Ana Mª Mateo Rodríguez. Más ahora cuando esta convocatoria de subvenciones ha visto ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta 5 de abril del año 2024 y verá reforzada la consignación presupuestaria para la provincia de Almería de 11,5 millones con otros 10 millones de euros más, según ha anunciado López Zapata, quien espera en breve disponer de la confirmación de esta firma y “llegar a cuantas más familias almerienses sea posible”.

“Sin duda asistimos a un reto histórico que tiene como meta la canalización de ayudas para la reducción, en el seno del parque de viviendas, del consumo de energía primaria no renovable y la reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración”, ha señalado el decano de los arquitectos, quien ha remarcado también la “necesidad perentoria de hacer coincidir en el tiempo todos los esfuerzos, desde la administración central, autonómica, y el resto de agentes intervinientes para materializar la transformación de la mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad” del parque edificado en Almería.

De ahí que Luis Cano, en representación de los profesionales de la Arquitectura, considera “preciso” adoptar medidas para que “la construcción recupere el pulso que había tomado en 2021 y, sobre todo, activar los fondos europeos Next Generation para contener la tendencia a la baja, generar empleo y acometer la transformación profunda que necesita el parque de viviendas”

Oficina de Ayuda a la Rehabilitación

Por ello, el Colegio de Arquitectos, además de organizar estas jornadas, ha dado a conocer las acciones en marcha al objeto de colaborar en el desarrollo del Plan Ecovivienda en Almería y que sea el mayor número posible de propietarios de las viviendas, ya sean en viviendas unifamiliares o en bloque, los que se beneficien de estas ayudas en la provincia pues, como apunta el decano, es necesario incidir en las ventajas que aportan la mejora de la eficiencia energética frente al horizonte económicamente incierto y lo tedioso que pueden llegar a ser los procedimientos establecidos.

Cano ha adelantado que los Consejos Andaluces de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas han acordado un convenio de colaboración la Consejería de Fomento, pendiente de firma, y la creación por parte del COA ALMERIA de la Oficina de Ayuda a la Rehabilitación, en funcionamiento hace año y medio “con la voluntad de facilitar a los arquitectos y al resto de agentes la difusión de las distintas líneas de subvenciones abiertas”.

Líneas

Son cuatro líneas de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva que permiten mejoras en el aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

Línea 3. Rehabilitación a nivel de edificio.

Con este programa se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.500 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra.

Línea 4. Mejora de la eficiencia energética en viviendas.

Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total de la obra, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.

Línea 5.1 Elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación.

La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros más 60 euros por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros más 40 euros por vivienda.

Línea 5.2 Redacción de proyectos de rehabilitación.

La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros más 700 euros por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 euros por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.

¿Dónde solicitar las ayudas?

La solicitud y tramitación de las ayudas del Plan Ecovivienda puede realizarse a través de la web de la Junta de Andalucía, donde también se informa de los requisitos para acceder a cada una de las líneas. Es necesario rellenar tres formularios que y contar con la siguiente documentación, entre otra:

DNI, NIE o NIF.

Acreditación de que la persona jurídica solicitante está debidamente constituida. Documentación acreditativa de la titularidad del edificio o vivienda.

Proyecto o memoria justificativa de las obras a realizar.

Declaración responsable o evaluación favorable de adecuación, según la cual no se causarán daños medioambientales durante la ejecución de las obras. Certificado de Eficiencia Energética del edificio.

Copia del acta con el acuerdo de la comunidad de propietarios en caso de que sea esta la beneficiaria.

Contrato de obra firmado y presupuesto.

Documento acreditativo de los costes subvencionables.

Reportaje fotográfico de las zonas que se vayan a ver afectadas

stats