El tiempo en Almería: llega una ola de calor con hasta 44 grados y vuelve la calima

Meteorología

El sábado será el peor día de este episodio de calor, con temperaturas "infernales" en toda la provincia de Almería

La calima estará más presente el viernes y sábado

¿Qué temperatura máxima se considera peligrosa para la salud en Almería?

Un termómentro durante un dí amuy caluroso en Almería.
Un termómentro durante un dí amuy caluroso en Almería. / Javier Alonso

Este jueves comienza una ola de calor en gran parte de la península ibérica que durará hasta el sábado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Una situación que aectará a la provincia de Almería dejando temperaturas máximas muy elevadas, alcanzando incluso los 44 grados en zonas de la comarca del mármol.

El causante de la ola de calor es un anticiclón en niveles medios y altos situado en estos momentos en el interior de Argelia, que se extenderá hacia el oeste, induciendo así un flujo de componente sur que introducirá sobre la península y Baleares una masa de aire muy cálido, seco y estable.

Además, esta masa de aire de origen africano vendrá acompañada de calima o polvo en suspensión, que afectará a gran parte de la mitad sur y este peninsular durante el jueves y el viernes, en forma de calima. Almería será una de las zonas más afectadas.

Jueves 18 de julio: mucho calor en Los Filabres

El jueves será el primer día de esta ola de calor. En Almería la zona más afectada será el interior, y más en concreto la Sierra de los Filabres. La Aemet estima que las temperaturas máximas (que se alcanzarán en torno a las 16:00 horas) serán de 37 grados en puntos como Tabernas y Serón.

También se prevén temperaturas tórridas en puntos del Valle del Almanzora, como Macael y Bayarque, y zonas del Campo de Tabernas y cercanas, como Gérgal, Nacimiento y Gádor. En todos estos municipios se prevé una máxima de 36 grados.

En general, las temperaturas superarán los 30 °C en casi toda la provincia de Almería, excepto en algunas zonas costeras como Adra (26 °C), Roquetas de Mar (27 °C), Garrucha (27 °C), Mojácar (28 °C) y Carboneras (29 °C). En cambio, en Almería capital se prevé una temperatura máxima de 31 grados.

Viernes 19 de julio: rozando los 40 grados en el interior

El viernes seguirán subiendo las temperaturas y ya rozarán los 40 grados en algunos puntos del interior de la provincia de Almería, si es que no se superan. La previsión de la Aemet es que en Serón se de una temperatura máxima de 39 °C, siendo el punto "más caliente" de la jornada.

Hasta los 38 grados podrían en llegar en otros municipios como Bayarque, nacimiento, Fiñana, Tabernas. Macael y Albox.

En general hará mucho calor en todo el interior, superando los 35 grados en municipios de todas las comarcas, por ejemplo en el Levante en sitios como Huércal-Overa (35 °C), Pulpí (34 °C) y Los Gallardos (35 °C); o en Níjar, con 35 °C; en el Valle del Almanzora en Oria y Bacares, por ejemplo; también en Los Vélez, con 36 °C en Vélez-Rubio y 35 °C en Vélez-Blanco; en el Poniente Berja llegará a los 35 grados; y en la Alpujarra, Laujar de Andarax podría llegar a 37 °C.

También subirán las temperaturas en la costa, con máximas de hasta 33 grados en Vera, 31 °C en Mojácar, mientras que en Garrucha y Almería capital llegarán a 30 °C . En el Poniente se quedarán en 29 °C tanto en Roquetas de Mar como en Adra.

La calima, muy presente

La calima estará presente los primeros días de esta ola de calor, entrando a la península precisamente por el sureste. Según la web especializada Eltiempo.es, la concentración de partículas será mayor el jueves y viernes, que serán días de calor intenso. De esta manera, el polvo en suspensión podría provocar que las temperaturas máximas no llegaran a ser tan elevadas como marca la previsión.

Sábado 20 de julio: un día infernal en toda la provincia

El sábado será el día de más calor con temperaturas muy por encima de lo que es habitual. En muchos municipios del interior superarán los 40 °C y en la costa hará también temperaturas sofocantes.

La máxima prevista para el sábado es de 44 grados en la comarca del mármol, en municipios como Albox y cercanos —en Macael se prvén 43 °C—.

También se espera que se superen los 40 grados en zonas como Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Taberno, Vera, Los Gallardos, Sorbas, Serón, Tabernas, Gérgal, Nacimiento, Gádor y Enix.

En el litoral no correrán mejor suerte, siendo las temperaturas especialmente tórridas en el Levante. En Mojácar se prevén 38 grados, mientras que en Garrucha y Carboneras llegarán a los 36 °C. En Almería capital la máxima será de 34 grados, de 33 en Roquetas y de 32 en Adra.

Domingo 21 de julio: más de 35 grados en casi toda la provincia

Por suerte, el domingo empezará a remitir la ola de calor y las temperaturas bajarán unos grados. Sin embargo, seguirá haciendo muchísimo calor en toda la provincia, pudiéndose alcalzar los 40 grados algunas zonas del interior.

Las máximas el domingo se prevén en la comarca de Nacimiento y en la zona del mármol, con 40 grados. Salvo algunas excepciones en la costa del Poniente y en Carboneras, toda la provincia estará por encima de los 35 grados, más cerca de los 40 cuando más al interior.

En Almería capital la máxima prevista este día es de 33 grados, al igual que en Roquetas de Mar.

El lunes ya habrá unas temperaturas más normales para el mes de julio, si bien aún seguirán siendo muy altas en el interuir y en algunas zonas cercanas a Almería capital (cuya máxima será de 33 grados) y en el Poniente.

stats