El tiempo en Almería: se aproxima el día más caluroso de todo el año

Meteorología

En zonas del interior podrían alcanzar los 34 grados, mientras que en la costa no se descarta sobrepasar los 30

El riesgo de incendios forestales será extremo durante esos días

Los agricultores de Almería tienen la mitad de agua que en otras campañas por la falta de lluvias

Temperaturas máximas previstas en la provincia de Almería el jueves 30 de mayo.
Temperaturas máximas previstas en la provincia de Almería el jueves 30 de mayo. / Aemet

Está a punto de comenzar el verano meteorológico. Lo hará el sábado 1 de junio. Y eso se nota en las temperaturas, que cada vez son más altas. Tanto que, si se cumplen las previsiones, este jueves podría ser el día más caluroso en la provincia de Almería de todo lo que va de año 2024.

Las temperaturas llevan unos días en ascenso. Este martes 28 de mayo se superaron los 30 grados en Almería capital, según los datos recogidos por la estación meteorológica que tiene la Aemet en el aeropuerto. En concreto, se registró una temperatura máxima de 30,5 °C a las 15:30 horas.

También sobrepasaron la barrera de los 30 grados en Rioja y Pechina, según los datos de la red Ametse (Asociación Metereológica del Sureste).

Pero los expertos avisan: la temperatura no parará de subir en el sur de España hasta el viernes. Así, este jueves 30 de mayo podría ser el día más caluroso de lo que va de año.

La previsión de temperatura para el jueves en Almería

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología estima temperaturas máximas de 34 °C en la provincia de Almería para este jueves. Se darán en zonas del interior, sobre todo en las sierras. Podrían darse en municipios como Tabernas, Nacimiento y cercanos, en la zona de Bayarque y en Albox y la zona de la conocida como comarca del Mármol.

En el litoral habrá temperaturas algo más suaves, aunque rozando los 30 °C. Por ejemplo, en Almería capital se prevén máximas de 28 °C, en Roquetas 26 °C, en Adra 25 °C y en la zona del Levante rondarán los 28 grados, aunque con más calor cuanto más al norte hasta 30 grados en Pulpí).

El viernes, más calor en el Poniente y la capital

El viernes 31 de mayo bajarán las temperaturas en el interior, pero sin embargo aumentarán en el Poniente y en el área metropolitana de Almería. Las máximas previstas para esa jornada en la provincia se podrían dar en El Ejido, con 32 °C, mientras que en Almería capital llegarán a 30 °C y hasta 32 °C en el Bajo Andarax.

Por lo tanto, el jueves es probable que se produzcan las temperaturas más altas de lo que va de año en la provincia de Almería. En cuanto a Almería capital, la máxima registrada en 2024 es de 32,1 °C (fue el sábado 6 de abril y supuso el récord histórico de un mes de abril). No parece fácil que este viernes se supere esa cifra.

Riesgo extremo de incendios

Con la subida de las temperaturas también aumenta el riesgo de incendios forestales. El miércoles 29 de mayo será muy alto en las sierras de Los Filabres y Alhamilla. ya el jueves 30 de mayo subirá a riesgo extremo en gran parte de la provincia: toda la mitad noreste. Tan solo en Poniente y la Alpujarra quedan en riesgo más bajo (aunque sigue siendo muy alto en algunas zonas).

Ya el viernes el riesgo de incendio será extremo en casi toda la provincia de Almería, y muy en alto en zonas de la Alpujarra. El municipio de Adra es el único donde el riesgo será moderado.

stats