Un texto periodístico sobre la pobreza, la primera prueba de la PAU a la que se enfrentan 3.901 estudiantes en Almería

Educación

Los resultados se publicarán el 12 de junio, coincidiendo con el inicio del periodo de solicitud para grados universitarios en Andalucía, que se extenderá hasta el 23 de junio

La UAL reparte los más de 530.000 exámenes de selectividad que se harán en Andalucía

Último repaso a las materias en la sede de la Universidad de Almería, un lugar privilegiado cuya oferta académica es de 35 Grados para el próximo curso académico
Último repaso a las materias en la sede de la Universidad de Almería, un lugar privilegiado cuya oferta académica es de 35 Grados para el próximo curso académico / María José Uroz

Los nervios de los estudiantes se han calmado esta mañana nada más enfrentarse al primero de los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que era la de Lengua y Literatura. La mayoría de los jóvenes a los que ha entrevistado Diario de Almería ha asegurado que "el examen ha sido muy asequible". Todos temían que les tocara hacer el comentario de texto sobre un poema y al ver el texto periodístico se han relajado para dar rienda suelta a sus conocimientos y destrezas. Tocaba centrarse y escribir el examen con buena letra, sin faltas de ortografía, con buena presentación y un correcto uso de los puntos y las comas.

Primer día de la Prueba de Acceso a la Universidad en los Aularios I y II de la Universidad de Almería
Primer día de la Prueba de Acceso a la Universidad en los Aularios I y II de la Universidad de Almería / María José Uroz

‘Tener trabajo y ser pobre’ es el titular del editorial de ‘El País’ que ha caído en el examen de la PAU 2025 y al que se han enfrentado los 3.901 estudiantes de la provincia de Almería, como el resto de alumnos de España menos los de Canarias, donde empiezan el día 4, y Cataluña, donde harán los exámenes el 11, 12 y 13 de este mes. En el segundo bloque, los jóvenes debían contestar, entre varias opciones propuestas, a dos preguntas de carácter sintáctico relativas al editorial. Desde un punto de vista literario, los alumnos también han tenido la oportunidad de responder entre dos opciones: la renovación de la lírica española de finales del XIX y los modernistas y la evolución del teatro español de posguerra. Por último, han podido elegir entre comentar cómo se muestra la guerra y la posguerra en la obra de Carmen Martín Gaite ‘El cuarto de atrás’ o el papel que desempeñan los personajes de Venancia y doña Virginia en la obra de Pío Baroja ‘El árbol de la ciencia’.

Nervios, incertidumbre, miedo al nuevo modelo que se estrenaba este año, ganas de que pasen ya estos tres días intensos y de respirar tranquilos sin tener la mente puesta en esta etapa tan decisiva como es el inicio del camino hacia la universidad.., son los sentimientos que han manifestado en estas primeras horas en la puerta de los Aulario I y II de la Universidad de Almería. Allí se concentraban alumnos de distintos institutos de la capital y de su área metropolitana, entre ellos del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, del IES Celia Viñas, Compañía de María, IES Maestro Padilla o Stella Maris, entre otros.

Primer día de la PAU en la sede de la Universidad de Almería
Primer día de la PAU en la sede de la Universidad de Almería / María José Uroz

Sobre las 10:30 horas ha comenzado el segundo examen, Historia de España o Filosofía, y todo ha transcurrido sin incidencias destacables en cada una de las nueve sedes en las que se han repartido los estudiantes en la provincia de Almería. La prueba ha presentado importantes novedades en su estructura y ha puesto a prueba los conocimientos de los estudiantes sobre algunos de los episodios más relevantes de la historia nacional. En Historia, con dos itinerarios y tres bloques, los participantes han tenido que desarrollar un primer bloque común con dos preguntas en las que se cuestionaba por las etapas de la dominación musulmana en la península y por la figura del valido y la importancia que tuvo en el siglo XVII. En el itinerario A, el bloque dos exigía a los alumnos elegir entre dos ilustraciones y contestar tres preguntas en cada una de ellas: una sobre la Constitución de 1812 y otra sobre la guerra colonial y crisis de 1898. En el bloque tres también se establecía la posibilidad de elegir entre la revolución de 1917 y la crisis del sistema político de la Restauración y la creación del Estado franquista: bases ideológicas, autarquía y consolidación (1939-1959). En el itinerario B, en el segundo bloque, los participantes se han enfrentado a dos textos, uno sobre los latifundios en España y otro sobre el Fuero de los Españoles, teniendo que contestar a uno de ellos sobre el periodo histórico en el que se enmarcan y las ideas principales. Por último, el tercer bloque planteaba a los alumnos abordar o bien los inicios del Liberalismo en España: Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, o bien la Guerra colonial y la crisis de 1898.

La prueba de Filosofía ha constado de dos partes, la primera de ellas ha sido común para todos los aspirantes y ha consistido en una disertación sobre la importancia de la educación en la formación de una ciudadanía responsable en las sociedades actuales. En la segunda parte se ha tenido que elegir entre los dos textos propuestos y responder a tres cuestiones sobre cada uno de ellos. El primer texto pertenecía a Platón (La República) y el segundo a Aristóteles (Política. Libro I).

La última prueba del día de hoy será la del idioma y ya mañana tocará enfrentarse a Matemáticas, que para muchos es una de las asignaturas más temidas, o Latín. El último día, 5 de junio, la prueba abordará la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. En dicha fase, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados seleccionados. Son elegibles cualquiera de las 26 materias que componen la evaluación, a excepción de Lengua Castellana y Literatura II e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión y la nota máxima a alcanzar en este bloque es de cuatro puntos.

Una alumna del IES Maestro Padilla junto a su madre, nada más salir de realizar el examen de Lengua y Literatura.
Una alumna del IES Maestro Padilla junto a su madre, nada más salir de realizar el examen de Lengua y Literatura. / María José Uroz

Este año, la evaluación llega con importantes cambios: habrá un único modelo por materia —se elimina la doble opción—, se reduce la optatividad y se valorará de manera más estricta la corrección ortográfica, gramatical y léxica, según ha informado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. La Junta y las universidades públicas acordaron que en torno al 20-25 % de las preguntas serán de carácter competencial, con el objetivo de ir aumentando progresivamente este porcentaje. Además, se evaluará la capacidad expresiva de los alumnos en todas las materias, penalizando más en asignaturas lingüísticas. Este enfoque busca avanzar hacia un modelo de acceso más homogéneo en todo el país.

Los resultados se publicarán el 12 de junio, coincidiendo con el inicio del periodo de solicitud para grados universitarios en Andalucía, que se extenderá hasta el 23 de junio. La primera adjudicación de plazas se realizará a partir del 3 de julio a través de la plataforma telemática Distrito ünico Andaluz (DUA). La puntuación obtenida en la PAU, que pondera un 40%, y la nota media del expediente de Bachillerato, que supone el 60% de la calificación, configuran la nota con la que los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en DUA para el próximo curso.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Mari Carmen Castillo, ha querido estar hoy en la Universidad de Almería para conocer de primera mano el desarrollo de la PAU en esta sede que es la que mayor número de personas acoge estos días. Como ha indicado, "es un día de nervios para los alumnos, para los padres y también para los docentes que han impartido durante estos meses atrás las asignaturas de las que se van a examinar. Deseamos que les vaya bien, porque están absolutamente preparados y estoy convencida de que al final van a superar esta prueba". "Los dejamos super preparado para que accedan a la UAL y también para los Ciclos Formativos, que es otra oferta atractiva que abre un futuro profesional y labora interesante", como ha sentenciado Castillo.

La consejera de Desarrollo Educativo y FP junto a la vicerretora de estudiantes de la UAL y representantes de ambas administraciones en el campus donde se han examinan cientos de estudiantes entre hoy y el próximo jueves
La consejera de Desarrollo Educativo y FP junto a la vicerretora de estudiantes de la UAL y representantes de ambas administraciones en el campus donde se han examinan cientos de estudiantes entre hoy y el próximo jueves / María José Uroz

La vicerrectora de Estudiantes, Maria Encarnación Carmona Samper, ha señalado que Almería es este año la coordinadora de la PAU andaluza. "El primer examen ha transcurrido con normalidad, con los nervios típicos del primer día y del cambio en esta prueba, pero sin problemas, porque llevan todo el año preparándose con las indicaciones que los docentes ya tenían desde septiembre en el inicio del curso". La vicerrectora ha informado de que "ha habido algún estudiante que se ha confundido de sede pero el despiste se ha resuelto sin problema porque se le ha dado acceso en la sede donde se ha presentado y se le ha comunicado el presidente de la otra sede sin más relevancia".

La oferta académica de la Universidad de Almería para el próximo curso académico es de 33 Grados a los que se suman como novedad el Grado de Física y el Grado de Inteligencia Artificial. "Esperamos que la oferta de la UAL sea del gusto de los estudiantes y que se agoten todas las plazas", ha indicado Carmona Samper.

stats