Un terremoto en el mar hizo temblar parte del Poniente de Almería este domingo
Seísmos
El seísmo se produjo a las 15:49 horas a unos 20 kilómetros de la desembocadura del río Adra
Cinco terremotos en cuatro días en Almería que han pasado desapercibidos
El Mar de Alborán lleva días temblando. En los últimos dos días se han producido hasta cinco terremotos de diferente magnitud en la misma zona. El útltimo de ellos, este lunes 14 de octubre frente a las costas de Castell de Ferro (Granada) de magnitud 2,1. Sin embargo, el más grande fue este domingo 13 de octubre a las 15:49 horas. Un seísmo de magnitud 3,1 en la escala de Richter que se sintió en varias localidades del Poniente de Almería.
Según registró el Instituto Geográfico Nacional (IGN), ese terremoto tuvo en epicentro muy superficial y a unos 28 kilómetros en línea recta de la costa, aproximadamente en perpendicular a la desembocadura del río Adra.
El terremoto llegó a ser sentido con intensidad III (débil) en Balerma (El Ejido) y con intensidad II (apenas sentido) en Adra, Almerimar (El Ejido), Balanegra, Berja, El Ejido, Los Baños de Guardias Viejas (El Ejido) y El Pozuelo (Albuñol, Granada).
Otro de esos temblores de la serie de terremotos en la zona también se notó en Adra y El Ejido. Fue unas horas antes, a las 8:00 del domingo, con una magnitud de 2,9.
El resto de seísmos registrados en la zona oscilan entre los 1,7 y los 2,1 de magnitud en la escala de Richter.
Cómo se mide la intensidad de un terremoto
La intensidad de un terremoto (no confundir con la magnitud) se mide con la escala macrosísmica europea. Los grados van desde I (no sentido) hasta XII (completamente devastador).
En el caso de este terremoto del domingo en el mar de Alborán, su máxima intensidad fue de III (débil). Eso significa que el terremoto es sentido por algunas personas dentro de edificios, sintiendo un balanceo o ligero temblor; los objetos colgados oscilan levemente; y no se produce ningún daño.
El grado II (apenas sentido) indica que el temblor es sentido sólo en casos aislados de individuos en reposo y en posiciones especialmente receptivas dentro de edificios, sin que se produzcan otros efectos o daños.
Temas relacionados
No hay comentarios