Temporal en Almería: ¿hasta cuándo seguirá lloviendo en la provincia?
El Tiempo
Este lunes se repite el aviso amarillo en toda la provincia, aunque solo en la primera parte del día
El temporal de lluvia anega Pulpí tras caer 60 litros/metro cuadrado en minutos

Había previsión de lluvia este domingo en Almería, principalmente en el Levante, pero lo que recibieron los vecinos del Levante fue un diluvio que anegó las calles de la ciudad, dejando, en cuestión de minutos, sesenta litros por metro cuadrado. En los vídeos compartidos por la red metereológica se pueden ver cómo las calles de este municipio han quedado inundadas por la fuerza del agua. Al final del día se habían recogido más de cien litros por metro cuadrado, según los datos de la red Ametse. Según se pudo ver en los testimonios compartidos a través de redes sociales, la rambla de Nogalte circulaba casi llena a su paso por el municipio.
Fue un domingo de lluvia sobre mojado. El agua siguió regando los municipios que ya habían quedado empapados el sábado. En Turre, donde en el primer día de marzo se superaron los cien litros por metro cuadrado, el domingo se habían recogido cincuenta a la hora del té. En Vera se superaron los 55l/m2 y en Mojácar, los 41.
Entre las incidencias de la jornada, los cortes de carreteras en localidades como Turre o Cuevas del Almanzora, en especial la que une los núcleos de El Largo y Grima, provocados por las salidas de las ramblas.
La lluvia fue una de las protagonistas de la jornada. La otra, la nieve, que volvió a complicar la circulación en el entorno del Calar Alto. La carretera almeriense A-1178 volvía a sufrir este domingo un corte total al tráfico por nevada en la subida al obsertavorio de Calar Alto, que impedía el acceso de los ciudadanos a esta vía durante buena parte de la mañana.
A fecha de las dos de la tarde del domingo, la circulación en la carretera almeriense A-1178 volvía a estar restablecida al tráfico en ambos sentidos tras el importante corte total aplicado este domingo en varios kilómetros en su ascenso al puerto de Calar Alto. La razón de la restricción al movimiento de vehículos se justifica por la nevada, que ya causó un corte total en la vía la pasada jornada.
Este lunes, más alertas por lluvia, olas y viento
Si los almerienses tenían ganas de migas, van a tener triple ración, pues para este lunes se vuelven a repetir los avisos amarillos en todo el litoral almeriense. En el Poniente y la capital la alerta será por vientos de hasta sesenta kilómetros por hora y olas de tres metros. En el Levante, a estos fenómenos metereológicos se unirá la lluvia, con riesgo de que caigan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Estos avisos decaerán a la hora de comer. Para el martes, por ahora, no hay previsto riesgo en la provincia.
La inestabilidad de los últimos días se prolongará hasta el jueves. El miércoles y el jueves continuaría la situación de inestabilidad y aunque existe una creciente incertidumbre, según la Aemet, se esperan los mayores acumulados en el litoral mediterráneo y Alborán, hasta el Estrecho, con las zonas más afectadas nuevamente en el sur de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería a mitad de semana, extendiéndose el jueves a la Costa del Sol y Estrecho.
También te puede interesar
Lo último