El teletrabajo dispara la venta de portátiles y de impresoras

Coronavirus Almería

Muchos padres optan por imprimir la tarea de sus hijos debido al confinamiento

Empresas almerienses del sector tecnológico están capeando la crisis gracias a la alta demanda

Las videoconsolas se multiplican en los hogares

Trabajador de la empresa almeriense JOBE en sus instalaciones. / Javier Alonso

Almería/Sin hacer mucho ruido pero de manera constante y, sobre todo, fulgurante, la tecnología se ha colado en muchos hogares almerienses a lo largo de este mes de confinamiento tras el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para frenar la pandemia del coronavirus. Portátiles, impresoras, webcams y videoconsolas, entre otros principalmente, están poblando muchos hogares de la provincia en una minirevolución tecnológica que no se había producido jamás en Almería.

Y todo tiene una explicación. La tendencia al alza del teletrabajo, la opción recomendada por las autoridades para seguir con la producción y el quehacer diario de las empresas, ha intensificado de manera considerable las ventas de productos tecnológicos. Un hecho que propiciado que las grandes distribuidoras de electrónica estén viviendo en estos momentos su particular agosto lejos del Black Friday.

Así lo constata Juan Romero, copropietario y fundador de Globomatik, una empresa almeriense que ha conseguido situarse entre los primeros mayoristas de productos tecnológicos de España. “El mercado online se ha disparado al estar todo cerrado. Nosotros estamos vendiendo una barbaridad. Pensábamos que esto iba a ser un pico puntual pero el confinamiento está ayudando a que la gente se lance a adquirir portátiles, webcams, videoconsolas e impresoras”, apunta.

Juan Romero, copropietario de Globomatik

"Pensábamos que esto iba a ser un pico puntual pero la gente se ha lanzado a comprar tecnología”

Las cifras son clarividentes y no dejan duda alguna. Globomatik, que como plataforma logística distribuye directamente a empresas punteras del sector como son PCComponentes, Amazon, Worten, Carrefour, Coolmod, Eroski y Mediamarkt, ha reportado en este mes de confinamiento un aumento de ventas con respecto al mismo periodo del año pasado de un 100% en portátiles, un 300% en webcam, 200% en videoconsolas, 80% en monitores, 120% en repetidores y un 50% en impresoras.

En cifras, Romero señala que durante este último mes “hemos vendido 11.000 portátiles, 6.500 videoconsolas, 2.300 teclados y ratones, 4.000 monitores y 10.000 repetidores” y señala que los “productos estrella” han sido “las videoconsolas PS4 de Sony y Nintendo Switch, los portátiles Lenovo con un procesador i5 de Intel y los monitores Acer de 24 pulgadas”.

El copropietario de la mayorista almeriense cree que el secreto de este alto volumen de ventas está en que “un nuevo nicho de mercado, por culpa del confinamiento, está descubriendo la comodidad que es realizar un pedido desde su sofá y tenerlo al día siguiente por la mañana en la puerta de su casa. Se han visto abocados a probarlo porque no tenían otra alternativa y han descubierto las ventajas de la venta online”.

El aumento de ventas de impresoras durante este mes respecto al del año pasado es de un 50%

A su juicio, esta tendencia “va a hacer daño a las grandes superficies y a las pequeñas tiendas. El negocio online se ha expandido perfectamente un 25% más”, concluye.

Una tendencia que también rubrica Ana López, gerente de JOBE, empresa almeriense que cuenta con papelería y almacén de distribución y que da servicio a un gran número de ayuntamientos, hospitales, empresas, administraciones públicas como Diputación y gremios como la Hermandad Farmaceutica Almeriense.

La demanda de impresoras está aumentando muchísimo. Tanto que las ventas a través de nuestra página web se han disparado. El problema es que los fabricantes HP y Brother no tienen suficiente stock para abastecer al mercado. Ahora mismo estamos esperando la nueva remesa que nos llegará durante la primera semana de mayo”, explica López.

Globomatik, con sede en la capital, es una plataforma logística que distribuye directamente a empresas punteras del sector como son PCComponentes y Amazon

Las impresoras más demandadas son las sencillas que van entre los 60-100 euros y tienen dos tipos de clientes finales muy diferenciados: los padres que necesitan imprimir la tarea de sus hijos y el que tiene que teletrabajar desde casa y sus empresas les están comprando las impresoras”, señala la gerente de JOBE.

Una demanda que ha provocado a su vez que se vendan también muchos cartuchos y tóner de tinta aunque en este caso Ana López apunta que “no hay problema de stock porque los tenemos en 24 horas en el almacén. Mandamos hace un mes un comunicado a los clientes para que se abastecieran por si había falta de stock, porque la mayoría proceden de China, pero finalmente no ha sido así”.

Ana López, gerente de JOBE

“La demanda de impresoras ha aumentado mucho. No tenemos stock hasta primeros de mayo”

Y ante la escasez de impresoras, desde JOBE han abierto una nueva línea de negocio: fotocopias a domicilio. “Muchos padres nos llaman para saber si podemos imprimir la tarea de sus hijos. Nos mandan el correo con el archivo y se lo llevamos a casa junto con libros, material de manualidades, cuentos, etc”.

El jefe de estudios del colegio Nuestra Señora del Milagro de la capital, Julio Alonso, confirma las palabras de Ana López. En estos días de confinamiento y con las aulas cerradas “enviamos la tarea por correo electrónico a los padres con hijos desde Infantil hasta 4º de Primaria. Pero desde el último ciclo de Primaria hasta la ESO están trabajando con una plataforma digital que es Clashrooms y no tienen que descargarse las tareas e imprimirlas”, explica.

Alonso señala que esta es la única vía para continuar con la enseñanza y que, en este sentido, conoce casos de padres que han optado por comprar una impresora y otros, la mayoría, por imprimirlas en papelerías ante la imposibilidad de comprar una impresora por falta de stock o recursos económicos.

Julio Alonso, jefe de estudios del colegio Nuestra Señora del Milagro

"Enviamos por correo la tarea a los padres y muchos han optado por comprar una impresora"

El jefe de estudios del colegio Nuestra Señora del Milagro detalla que ha habido casos “en los que los padres no tenían acceso a la tarea y lo hemos subsanado a través de otros familiares con smartphones y tablets y luego casos muy concretos en los que hemos tenido que acercarles a través de Protección Civil una tablet para que puedan acceder a la tarea y trabajar”.

Con dos semanas por delante aún de confinamiento, muchos padres y teletrabajadores almerienses seguirán con su particular búsqueda de ese portátil o impresora con las que hacer más fácil su día a día. El mundo cambia a pasos agigantados y la tecnología ya es parte esencial de nuestras vidas.

Las videoconsolas no paran de 'invadir' nuevos hogares

El confinamiento en nuestros hogares para frenar la expansión del COVID-19 ha supuesto todo un revulsivo en el sector de los videojuegos. La imposibilidad de salir a la calle ha llevado a muchos españoles ha optar por adquirir una videoconsola y videojuegos para pasar de la mejor forma posible este encierro que ya va por tres semanas y que se alargará, como mínimo, hasta finales de este mes de abril.

Según un estudio del portal especializado Gamesindustry ha habido un importante incremento en las compras de PS4, Xbox One y Nintendo Switch tanto en el mercado español como en el de otros países de Europa. En España, durante la semana 11 (del lunes 9 al 15 de marzo), momento en el que comenzó el Estado de Alarma, las ventas aumentaron un 27,7%. La semana siguiente, la segunda de confinamiento, las ventas volvieron a aumentar hasta un más que respetable 66,1%.

Una tendencia que también está teniendo lugar en otros países del mercado europeo como Francia donde los porcentajes fueron incluso superiores al ser primero de un 17% durante la primera semana de confinamiento y de un 140,6% en el acumulado tras la segunda semana. Esas ventas estratosféricas que están llevando a muchos comercios digitales a anunciar falta de stock (sobre todo de Nintendo Switch) ha provocado a su vez que también se haya multiplicado la venta de videojuegos en formato digital. En este sentido, desde Gameindustry apuntan que en España las ventas en formato digital crecieron un 142,8% durante los primeros días de confinamiento y otro 23,3% la semana del 16 al 22 de marzo. Números que, también tienen su réplica en países como Francia o Italia, con porcentajes en este caso bastante similares teniendo en cuenta en el momentoe en que se aplicó la a cuarentena.

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