El TEDH estudiará el caso del condenado por robo que alega que sacaba dinero en otro lado
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha anunciado que estudiará la causa de El Houcine Nmeg, un marroquí de 32 años que ha sido condenado a tres años y dos meses de prisión y que alega que supuestamente sacaba dinero de un banco a varios kilómetros cuando se perpetraba el robo en una finca por el que ha sido penado.
Su abogado, Esteban Hernández Thiel, ha explicado que el Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha ordenado el ingreso en prisión de su cliente, una ejecución de sentencia que tendrá efecto este mismo lunes.
El robo tuvo lugar durante la noche del 29 de mayo de 2022 en la localidad de Tarambana (El Ejido, Almería), en una finca a la que accedieron tres ladrones, cada uno de ellos con un arma corta de aire comprimido, pasamontañas para cubrir sus rostros y guantes. A la misma hora, alguien sacó dinero de la cuenta de Nmeg, el propio condenado según su defensa.
El abogado Hernández Thiel presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional porque consideraba que el juez instructor vulneró los derechos de defensa del su cliente al exhibir a una de las victimas su fotografía antes de la propia diligencia de reconocimiento. Y aspiraba a que se hicieran pruebas de ADN en casos en los que sólo haya una identificación visual como única prueba.
Aunque este recurso no ha fructificado, el letrado subrayaba que el único testigo que lo identificó lo hizo con escasa visibilidad, durante un forcejeo y tras verle el rostro a uno de los ladrones durante apenas unos segundos.
“Este asunto pone de manifiesto que parte de nuestros tribunales siguen anclados en un mito, que es el mito de que la memoria es fiable. Se ha demostrado, por estadísticas en Estados Unidos, que el 80 % de las personas exoneradas gracias a análisis de ADN habían sido idetnificadas falsamente por testicos oculares", mantuvo en su día.
El abogado asegura que tienen como prueba el documento bancario de la retirada del dinero de un banco en el momento que se produjo el robo en la finca y que el argumento de que otra persona se hizo pasar por él para sacar el dinero y usarlo como coartada no sirve porque, si hubiese sido esa su intención, lo hubiese utlizado en el juicio con su primer abogado para evitar la condena.
Ahora, el TEDH ha comunicado someterá "en cuanto sea posible" el caso a examen, aunque pide al abogado que antes complete el expediente con la denuncia inicial, el escrito de defensa de su cliente, y los escritos de oposición a su recurso de apelación interpuestos por la Fiscalía y la acusación particular.
Un recurso de reforma
Hernández Thiel ha presentado ante el Juzgado de lo Penal número 5 un recurso de reforma, subsidiariamente de apelación, en el que expne precisamente que a finales del año pasado se presentó una demanda ante el TEDH por la vulneración del artículo 6 del Convenio de Roma (entre otros por infracción del derecho a un proceso equitativo y a la presunción de inocencia).
"Dicha demanda no ha sido inadmitida a limine por el referido tribunal -como es habitual en más del 99% de los supuestos- sino que ha sido remitido a esta parte requerimiento de documentación adicional, indicando que “el caso será sometido al examen del tribunal en cuando sea posible" (...) Es el respetuoso parecer de ésta parte que el estado del antedicho procedimiento ante el TEDH evidencia que la demanda formulada tiene fundamento y posibilidades de prosperar dadas las infracciones denunciadas en la misma y que una lectura de la causa ponen de manifiesto", añade el letrado.
El abogado considera que dar comienzo a la ejecución de la pena de prisión impuesta supondría una vulneración del derecho a la libertad reconocido por el ya citado Convenio de Roma, dado que la pena dictada lo fue en un proceso que, "por sus diversas infracciones, no fue equitativo, llevando al dictado de una condena que, en el respetuoso parecer de ésta parte, es errónea".
"El ingreso en prisión sería, por lo tanto, ejecutar una condena injusta y en vía de ser revisada por el TEDH", añade el abogado, quien pide, en previsión de que en Europa se estime la demanda, sea suspendida la ejecuión de esta pena o que, subsidiariamente, se aplace el ingreso en prisión hasta que este tribunal se pronuncie al respecto.
La mujer del condenado lo apoya
Hernández Thiel pretende evitar, entre otros perjuicios "irreparables", la pérdida del puesto de trabajo de su patrocinado, toda vez que apunta que "si bien es cierto que en septiembre de 2024 mi mandante fue con denado por un delito de violencia doméstica, ello fue un hecho puntual y, en gran medida, influido por la situación límite que para el mismo y su familia supone la actual situación procesal del mismo".
De hecho, la esposa del procesado ha redactado un escrito en el que asegura que éste es un "buen hombre, buen padre y un buen marido", incidiendo en la relación entre la condena por robo y el "hecho aislado" vinculado a la violencia de género, que vincula a un estado de nervios derivado de la posibilidad de perder su empleo y entrar en prisión por un "error".
También te puede interesar
Lo último