Un techo eficiente de 1,2 millones de euros para las personas sin hogar en Almería

Sostenibilidad

El Ayuntamiento de la capital vuelca la ayuda de la UE en conseguir un edificio autosuficiente y más cómodo 

Centro Municipal Acogida

El Ayuntamiento de Almería amplía el mapa de edificios públicos sostenibles a su cargo con el Centro Municipal dé Acogida tras haber recibido para ello fondos europeos en una subvención, aprobada hace escasos días por la Junta de Andalucía, que alcanza la cantidad de 1,2 millones de euros. Será volcada en la instalación de paneles solares y otras fuentes energéticas para hacer de este inmueble, que ofrece un techo a casi un centenar de personas en situación de extrema vulnerabilidad, autosuficiente. Las mejoras a llevar a cabo redundará, según el concejal Oscar Bleda, en el bienestar de los usuarios del Centro.

No se trata de una ampliación de plazas –aclara el edil de Políticas Sociales–, sino de transformar este inmueble en un “edificio eficiente y sostenible, con mejores servicios” para las personas sin techo. Aprobada la concesión de estas ayudas de recuperación y resilencia de la UE, la intención del Consistorio es licitar el proyecto a lo largo de este año al objeto de iniciar las obras durante 2015. Bleda ha destacado la importancia del “apoyo económico y técnico de las administraciones supralocales en el objetivo de dignificar, flexibilizar y trabajar en red en la prestación de los servicios sociales y, de forma particular, en el funcionamiento en la atención a las personas sin hogar”. Al respecto, ha recordado que el Centro Municipal es hoy “el único de estas características existente en la provincia” .

La reforma del Centro de Acogida de Carrera del Doctoral, a través de la iniciativa presentada y la subvención concedida, consiste, fundamentalmente, en sanear el cuerpo del edificio, donde se alberga la galería principal de dormitorios, cocina-comedor y modulo familiar, para poder poner en marcha y atender adecuadamente las necesidades de las personas residentes y atendidas en los diferentes servicios y programas destinados y orientados al fomento de la autonomía y desinstitucionalización de las personas sin hogar, así como su manutención, alojamiento e higiene, con cuidados específicos para ello equipando las instalaciones con mobiliario, enseres y electrodomésticos necesarios.

No habrá interrupción del servicio durante las obras

El Ayuntamiento tiene previsto entrar en obras el próximo año sin tener que interrumpir la acogida que presta al casi centenar de personas, mediante un proyecto que ha de tener en cuenta el importante objetivo social del mismo. Entre otras actuaciones, se sustituirá la cubierta de la zona de la cocina y el comedor, se ampliará la zona del nuevo baño accesible junto al patio existente. En los dormitorios de corta estancia, se sanearán los paramentos verticales con humedades 

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último