"Los taxistas piratas siguen siendo un gran problema en Almería"
movilidad
Las bandas se encuentran ya completamente jerarquizadas y han ampliado su radio de actuación a provincias más lejanas
Desde el sector insisten en la necesidad de presionar
"Le llevo a Murcia": los taxistas piratas de Almería viajan cada vez más lejos
Almería/No es un abordaje en sí, pero se le parece. El problema que más atosiga al sector del taxi almeriense no es otro que el de los piratas. El de los taxistas piratas. Y no es nuevo, ya va para largo. Una década después, el problema sigue enquistado y a la espera de una solución definitiva.
Los remiendos que se han desarrollado con anterioridad no han servido para nada. La presencia policial para ‘intimidar’ sirvió para que las bandas perfeccionaran su forma de trabajar y ampliaran su radio de acción. Ya no solo esperaban en la puerta, se llegaron a colar casi hasta en los andenes y lograban llevar a sus clientes hasta zonas cercanas como la gasolinera o el hotel que hay junto a la Intermodal.
La jerarquización de los taxistas piratas
La presión de los agentes funcionaba solo durante las horas en las que estos permanecían en la zona. Después, el reguero de piratas se abalanzaban a la hora. Además, su jerarquía es evidente. Están los jefes, el intermediario que organiza a los clientes, los que acompañan a estos al automóvil y el que conduce.
Las quejas de los taxistas legales
Y así hacen una cantidad de dinero que no es nada desdeñable. “Es el principal problema con el que tenemos que lidiar día a día. Ahí siguen después de muchos años y parece que no hay formula de echarlos”, explica Juan José Sevilla, presidente de la Asociación Unión Provincial del Taxi.
“Y si siguen ahí, siguen robándonos una buena parte de lo que deberíamos generar, de nuestro negocio al fin y al cabo”, agrega Juan José a Diario de Almería.
Una actividad que va al alza
La actividad de los conductores ilegales en la estación Intermodal de Almería ha crecido considerablemente. Antes, era común que preguntaran a los pasajeros si se dirigían a Níjar o El Ejido. Ahora, los destinos ofrecidos por estos taxistas sin licencia incluyen lugares tan lejanos como Alicante, Murcia o Granada, superando los límites de la provincia de Almería.
Su estrategia
Estos conductores operan a plena vista, sin ninguna vergüenza, ubicándose junto a las puertas de entrada y salida de la estación. La falta de vigilancia policial facilita su labor, y además, los taxistas oficiales ahora estacionan frente a la antigua estación de ferrocarril, alejándose de la entrada de la Intermodal. Esta situación ha dejado más espacio para los taxistas piratas, quienes han pasado de ocupar solo una pared para su actividad a utilizar ambas, aumentando su presencia y capacidad de captar clientes.
Las tres áreas donde operan
En Almería, los taxis piratas operan en tres áreas principales. La mayoría se concentra en la estación de autobuses, aunque algunos también se desplazan al aeropuerto, aunque en menor número para evitar llamar la atención. Además, actúan en la estación marítima, esperando la llegada de barcos procedentes de Nador, Melilla y Orán. Recogen a los pasajeros y permanecen en el área solo por un corto período de tiempo.
No hay otro problema que se le asemeje. Si bien es cierto que durante las últimas fechas ha habido algún que otro robo nocturno, las cifras no son ni mucho menos escandalosas, pues no ha habido más de cinco durante los últimos meses.
También te puede interesar
Lo último