Los sustitutos de los 'Lateros' en el Poniente obtenían el combustible para el petaqueo en gasolineras

Sucesos

Acumulaban en lugares que no cumplían los requisitos de seguridad, cantidades de hasta 30.000 litros de combustible en garrafas y depósitos

En los registros practicados se han intervenido numerosos efectos entre los que se destaca, cerca de 30.000 litros de gasolina, 10.000 euros en efectivo, 12 embarcaciones recreativas, cuatro vehículos y dos armas cortas detonadoras

El clan desarticulado en el Poniente ya había tomado el relevo de los 'Lateros' en el "petaqueo"

Garrafas llenas de combustible intervenidas en la operación 'Caramel'. / D.A.

Almería/La red de 'petaqueros' dedicados al abastecimiento de combustible a narcolanchas y embarcaciones dedicadas al tráfico ilegal de personas, que fue desarticulada el pasado mes de julio en el Poniente almeriense, obtenía la gasolina y el gasoil en gasolineras de la provincia de Almería.

Así lo ha indicado este viernes en una nota la Guardia Civil, en la que indica que fruto de las investigaciones, se pudo constatar que la organización obtenía el carburante en gasolineras almerienses que no cumplían con las exigencias legales respecto de las cantidades máximas que pueden ser distribuidas (60 litros de gasolina y 240 de gasoil).

Posteriormente, acumulaba en lugares que no cumplían los requisitos de seguridad, cantidades de hasta 30.000 litros de combustible en garrafas y depósitos que, más tarde, eran transportados en garrafas de 25 litros en vehículos no homologados hasta la zona de puertos, donde se encontraban las embarcaciones que trasladaban a la zona de alta mar, llegando a transportar hasta 200 garrafas.

Finalmente, este combustible era utilizado por otras organizaciones criminales para repostar sus propias embarcaciones.

Según han precisado, en el marco de la operación 'Caramel', se ha detenido a nueve personas de esta presunta organización criminal dedicada al abastecimiento de combustible a embarcaciones de gran potencia dedicadas al favorecimiento de la migración irregular y al tráfico de drogas. Se han practicado siete registros en inmuebles de El Ejido, Balanegra, Adra y Roquetas del Mar.

En los registros practicados se han intervenido numerosos efectos entre los que se destaca, cerca de 30.000 litros de gasolina, 10.000 euros en efectivo, 12 embarcaciones recreativas, cuatro vehículos y dos armas cortas detonadoras.

La operación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal organizado que se dedicaba a la obtención irregular, depósito y finalmente abastecimiento de grandes cantidades de combustible a embarcaciones dedicadas al tráfico de droga y migración irregular mediante embarcaciones recreativas, participando en algunos casos los miembros de la organización en algunas de las actividades directamente.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Almería ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro de los detenidos en el Poniente almeriense en la operación ‘Caramel’. Los cuatro fueron puestos a disposición judicial el pasado 5 de julio y se encuentran investigados por delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública y contrabando.

Junto a ellos fueron puestos a disposición del juez otros seis investigados más, que quedaron en libertad con cargos, aunque se les retiró el pasaporte y se les impuso la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Según han informado fuentes judiciales a EFE, el juez considera que existen “indicios racionales” para creer que los cuatro investigados en prisión, un marroquí, un búlgaro y dos españoles, eran los presuntos líderes de este grupo criminal dedicado al “petaqueo”.

De acuerdo a la investigación, esta banda se ha venido dedicando desde al menos 2023 al "petaqueo", y además, se habría dedicado también al tráfico de drogas y al contrabando de tabaco.

Para ello, disponían de varias embarcaciones de recreo, de vehículos, dinero en efectivo, miles de garrafas de combustible llenas, dos armas de fuego, y un “esquema organizativo en el que se repartían las funciones de forma concreta”.

Asimismo, presuntamente tenían contacto con las organizaciones criminales que operan desde Marruecos, y se dedicaban al blanqueo de capitales para introducir ilícitamente en el tráfico económico el dinero obtenido por medios delictivos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último