Antonio Lao
Día de la Provincia, algo más que medallas
Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Almería
El recibo de agua en Almería será más caro a partir de ahora. Así lo ha aprobado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería en el Pleno Extraordinario celebrado hoy y con las votaciones en contra de toda la oposición. Se trata de una medida que el equipo de gobierno defiende “para blindar a la ciudad contra la sequía al aumentar la desalación”, que el Grupo Municipal Socialista tacha de ser “el segundo sablazo municipal a los bolsillos de los ciudadanos en menos de un año tras la subida del IBI”, y que VOX también califica de “tarifazo”.
Mientras que la oposición sentencia que aprobar esta subida en plena Feria de Almería es una estrategia de la alcaldesa para que la medida pase lo más desapercibida posible, el concejal delegado de área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del equipo del gobierno, Juan José Segura, argumenta que lo que se pretende es “dar un paso más para alcanzar el 100% de suministro de agua desalada en 2027 en Almería, en cumplimiento del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas”. “La mayor producción de agua desalada hace necesaria esta actualización de la tarifa, que supondrá un incremento medio de 3’82€ al mes en el recibo para cubrir los nuevos costes, pero que se mantienen las medidas sociales”, como puntualiza el edil.
Entre las medidas sociales destaca que las familias reconocidas como numerosas por la Junta de Andalucía podrán solicitar, para su domicilio habitual, una tarifa especial con un precio reducido; las familias en riesgo de exclusión social tendrán gratis 15.000 litros de agua al trimestre, además de una cuota fija de 0 euros, lo que les supondrá una rebaja en cada recibo de unos 30; no se suspenderá el suministro por impago de recibos a las familias necesitadas que acrediten su situación, estudiando la realización de fraccionamientos y aplazamientos de pago personalizados en cada caso; y en el caso de consumos elevados por averías interiores se aplicará la bonificación de la cuota variable de alcantarillado, reduciéndola al mismo importe del período equivalente del año anterior.
El incremento del recibo responde, según el equipo de gobierno, a una medida para incrementar la calidad del agua y para blindar a la ciudad ante la sequía, evitando posibles restricciones, la sobreexplotación de los acuíferos naturales y propiciando su recuperación. La actualización de la tarifa entrará en vigor en el último trimestre de este año.
La portavoz el Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, ha criticado “el gran negocio que es el agua para Aqualia, que ha aumentado en un 350% sus ingresos desde que se inició la concesión” y ha lamentado que “el PP no haya planificado ni gestionado con rigor la política de agua para evitar el sablazo que van a experimentar los almerienses en la factura del cuarto trimestre”.
Este ha sido el punto del orden del día más polémico y con mayor debate entre los grupos municipales dado que mientras unos optan por cifrar la subida en apenas unos 3.8 euros, otros señalan el incremento en un 35%. Pero durante la sesión extraordinaria ha habido otros debates que también han enfrentado posturas.
El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado, por unanimidad, el acuerdo de Personal Funcionario y del Convenio Colectivo del Personal Laboral para el cuatrienio 2024-2027, tras su acuerdo y firma, el pasado mes de julio, por la mayoría sindical del Consistorio, representada por CSIF, UGT y CCOO. Un convenio pese a no estar exento de polémica por parte de los funcionarios de la Policía Local, recoge “el mejor acuerdo que se ha podido alcanzar”, según la concejala responsable de Seguridad, María del Mar García Lorca. Destaca la implantación de la jornada de 35 horas semanales para puestos que tengan asignada la jornada general y de 37,30 horas a la semana para los de jornada de especial dedicación; una paga anual más, totalizando con ello cuatro pagas anuales del mismo importe de 769,96 euros cada una de ellas, como complemento de productividad variable; contratación de un seguro de asistencia médica, quirúrgica y de hospitalización para el personal a su servicio, con la Clínica Universitaria de Navarra, entre otras cuestiones. El convenio destaca por incorporar medidas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los empleados/as municipales.
El equipo de gobierno ha tenido que defenderse de las acusaciones de “improvisación, falta de transparencia y falta de previsión económica” arrojadas por el Grupo Municipal Socialista y de VOX en el Pleno. Se han aprobado varias modificaciones presupuestarias, por importe total de 294.902,68 euros, y reconocimientos extrajudiciales de crédito de diferentes Áreas y Organismos Autónomos (Patronato Municipal de Deportes), por importe total de 1.320.479,42 euros.
Antonio Casimiro, concejal de Deportes, ha defendido la gestión del Patronato Municipal de Deportes, después de que la oposición afeara que Pleno tras Pleno se lleven reconocimientos extrajudiciales de crédito (en esta ocasión un total de 13). El edil ha señalado que es “un procedimiento legalmente que permite a las Administraciones pagar las facturas a sus proveedores en los casos en los que no haya suficiente crédito presupuestario o no se haya formalizado el nuevo contrato en el momento de la finalización del anterior”.
Desde el Grupo Municipal Socialista señalan que “son facturas sin contrato, a dedo, y sin cumplir la Ley, que siempre se adjudican a las mismas empresas y que en muchos de los casos son facturas que estaban en un cajón desde tiempo”. La edil Carmen Aguilar ha indicado que “no hay por dónde coger la gestión del Patronato Municipal de Deportes”.
De las cuatro mociones presentadas por diferentes grupos municipales, las dos impulsadas por los socialistas fueron rechazadas, una para reclamar una dotación económica individualizada para cada uno de los cuatro distritos en los que administrativamente está dividida la capital, y la otra para instar a la Junta una aportación complementaria de 50 millones al Servicio de Empleo Público Estatal para desarrollo de medidas y políticas en materia de empleo. El PP también ha rechazado las dos mociones de Podemos-IU relativas al desarrollo de estudios sobre el impacto medioambiental del turismo en la ciudad de Almería y calidad ambiental y para el impulso de medidas para combatir la precariedad laboral y mejorar la calidad del empleo en la hostelería.
A propuesta del Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, se ha aprobado el acuerdo de actualización del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Almería 2030 y la adhesión del Ayuntamiento de Almería a la Agenda del Área Urbana Funcional Almería Metropolitana, promovida por la Diputación Provincial de Almería. Ambos acuerdos, aprobados con la única abstención de Vox, permitirán al Ayuntamiento de Almería acceder a nuevas convocatorias de Fondos Europeos y seguir optando a líneas de financiación gracias a los diferentes proyectos elaborados o en fase de elaboración alineados con el Plan Estratégico de Almería 2030. La actualización del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, en su programación 2014-2020 y continuada con el primer trienio de los fondos NextGeneration, sigue al alto grado de implementación del mismo – cercano al 70% del total de las actuaciones definidas -, y supone una oportunidad de movilizar nuevos recursos en el marco de los fondos europeos de periodo 2021-2027. La responsable de Proyectos Europeos, Amalia Martín, ha incidido en que el Ayuntamiento “actualiza y refuerza el compromiso de ciudad para posicionar a Almería en España y en el mundo como un ejemplo de ciudad que apuesta por la innovación, capaz de emprender y aprovechar al máximo el talento y las oportunidades que le ofrecen sus recursos, su historia y sus personas”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios