El subdelegado visita el Aeropuerto de Almería que se marca el objetivo del millón de pasajeros
Comunicaciones aéreas
José María Martín ha mantenido un encuentro de trabajo con el director del aeródromo almeriense, Ignacio Tejero, y ha visitado la estación de AEMET, que se encuentra dentro de las instalaciones aeroportuarias
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha visitado de forma oficial el Aeropuerto de Almería, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con su director, Ignacio Tejero, en el que ha podido conocer el funcionamiento de la estación de la Agencia Estatal de Meteorología y del centro de coordinación del aeródromo almeriense, entre otras instalaciones. Igualmente, Martín Fernández ha visitado a los dispositivos de Policía Nacional y Guardia Civil desplegados en el aeropuerto. Junto a Ignacio Tejero, el subdelegado ha repasado las cifras de pasajeros que pasaron por el aeropuerto almeriense el pasado mes de febrero, 29.233 personas, una cifra que equivale casi al 77% de los registros obtenidos durante el mismo mes de 2019 (último año de plena normalidad). El objetivo del Aeropuerto de Almería es recuperar a medio plazo la barrera del millón de pasajeros, después de que al año pasado alcanzase los 703.386 usuarios.
En el aeródromo almeriense trabajan, en la actualidad, más de 500 personas, entre los que se cuenta a los controladores aéreos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de la estación meteorológica y trabajadores de asistencia en tierra de las compañías aéreas. Además de vuelos comerciales, el aeropuerto es la base de los helicópteros de Salvamento Marítimo y Vigilancia Aduanera y dispone de un procedimiento para atender vuelos de la Organización Nacional de Trasplantes las 24 horas de los 365 días del año.
El Aeropuerto de Almería concentra durante la temporada de verano, que abarca los meses de abril a octubre, el 82% de sus pasajeros, el 55% de ellos, internacionales (un 34% procedente de Reino Unido) y un 45% de pasajeros, nacionales. Precisamente, el próximo domingo arranca la temporada de verano 2023, un periodo para el que las compañías aéreas han programado 720.000 asientos y más de 5.100 vuelos. En relación con la misma temporada de 2019, tanto la cifra de plazas como la de operaciones equivale a más del 80% de los que entonces programaron las aerolíneas.
Los asientos asignados a conexiones con destinos nacionales rondan los 416.000, mientras que, en el caso de los destinos foráneos, suman más de 303.000. Atendiendo a este reparto, el 57,9% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el mercado doméstico y el 42,1%, para el internacional. A lo largo de los próximos meses, y de acuerdo con la demanda propia del cambio de temporada, las compañías aéreas mantendrán conexiones con 22 destinos (se incluyen vuelos regulares y chárter) en el Aeropuerto de Almería.
El pasado mes de febrero, último del que hay datos, el número de viajeros aumentó en el Aeropuerto de Almería un 52% respecto a la misma fecha de 2022, gracias al dinamismo que mantuvo tanto el tráfico nacional como el foráneo, lo que contribuyó a recortar distancias con los datos previos a la pandemia. El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 29.105. De ellos, 22.836 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española (un 47,5% más que en febrero de 2022), mientras que 6.269 optaron por vuelos con el extranjero (+87,8%). En cuanto a los vuelos, el Aeropuerto de Almería atendió en febrero 695 movimientos, un 21,9% más que en febrero de 2022 (un 2,7% más que los contabilizados en la misma fecha de 2019).
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