A subasta pública por 1 euro cuatro coches incautados en golpes al narcotráfico en Almería

Forman parte de un lote de cien vehículos decomisados con sentencia firme en España, de los que seis son de alta gama con marcas como Ferrari y Lamborghini. El dinero se destina a programas de drogodependencia

La batalla contra las mafias en Almería: 1.248 detenidos y 30 toneladas de droga intervenidas

Uno de los coches decomisados en un depósito judicial de Níjar / Diario de Almería

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha sacado este mes a subasta pública cien vehículos incautados en las operaciones policiales contra el narcotráfico, de los que seis son de alta gama de marcas como Audi, Porsche, Ferrari, Lamborghini y Jeep. En la provincia de Almería aparecen cuatro turismos dentro del Fondo de Bienes Decomisados, que se pueden enajenar y liquidar en virtud de la Ley 17/2003 de 29 de mayo, correspondientes a las sentencias firmes por los delitos de tráfico ilítico de drogas y otros que estén asociados como el blanqueo de capitales. Los ingresos que se obtienen en este procedimiento que coordina este organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad se destinan a los programas de prevención, asistencia e integración laboral y social de personas con problemas de drogodependencias y también se contempla que financien otras actuaciones para la persecución y represión de las mafias criminales y redes delictivas en nuestro país.

Dos turismos están ya en fase de puja en un depósito judicial de Níjar y otros dos saldrán después

El lote que ha salido a subasta se distribuye en 5 automóviles en Madrid, 16 en Valencia, 26 en Murcia, 33 en Málaga, 19 en Jaén y 4 en Almería, pero se ofertarán en varias fases y actualmente son 36 los que se pueden localizar en el portal especializado Escrapalia que los comercializa en 12 eventos a través de una subasta pública vía electrónica. Hasta el momento ya se han adjudicado 68 turismos y serán más lotes los que se vayan administrando en los próximos meses de forma progresiva. Los vehículos de Almería salen a subasta desde un euro y la puja permanecerá activa entre el 4 y 21 de noviembre con su respectivo pliego de condiciones que están a disposición de los interesados. En un depósito judicial de Níjar están dos de los turismo, un Audi A4 Avant 2.0 TDI y un Volkswagen Passat 2.0 TDI, con kilometrajes de 330.000 y 120.000 kilómetros respectivamente. Los que quieran participar deben depositar como garantía un euro, mientras que las pujas de los automóviles de alta gama requieren una puja mínima de 150 euros. 

El segundo vehículo con puja activa es un Volkswagen Passat 2.0 / Diario de Almería

El portal de subastas Escrapalia habilita la posibilidad de realizar visitas a los depósitos en los que permanecen custodiados el 18 de noviembre, de manera que todos los usuarios puedan comprobar el estado de forma presencial, si bien antes se deben haber inscrito en el botón habilitado dentro de cada lote. El Fondo de Bienes Decomisados ha destinado decenas de millones a la lucha contra los narcos de los cuerpos policiales y aduaneros, un 30% de lo que se recauda, si bien el principal aporte se realiza a los programas de intervención y prevención de toxicomanías con el 70% de los fondos obtenidos. El pasado año se distribuyeron 28,3 millones de euros procedentes de las incautaciones a las redes del tráfico de drogas. 

III Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar

Desde que Almería entró en el III Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar en marzo de 2022 y hasta abril de este año se contabilizan 1.248 detenidos del crimen organizado en materia de narcotráfico. Según los datos que facilitó el Ministerio del Interior a este periódico, en ese periodo se han realizado en los municipios y litoral de la provincia almeriense un total de 1.319 investigaciones y operaciones policiales en las que se pudieron intervenir más de 30 toneladas de droga y decomisar 199 medios de transporte, además de proceder al arresto de 1.248 personas, cifra que representa el 5,5% de la estadística global de las detenciones realizadas en Almería durante ese espacio de tiempo por cualquier tipo de hecho delictivo (22.665 en total). 

Entre marzo de 2022 y abril de 2024 se han incautado 199 medios de transporte en Almería en la batalla contra las mafias del narcotráfico

El Ministerio del Interior aseguró que se han invertido más de 120 millones de euros en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia desde su incorporación al Plan Especial del Campo de Gibraltar hace un par de años para plantarle cara a las redes del tráfico de drogas y contrabando. En junio de este año se desarrolló la operación Ovidio de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera con la detención de 50 presuntos miembros del Clan de los Lateros y el desmantelamiento en Almería de la mayor plataforma logística de abastecimiento de combustible para los tráficos ilícitos del Mediterráneo. En una treintena de registros, fueron intervenidos 33 vehículos, algunos de ellos de alta gama por valor de más de 200.000 euros, así como un camión cisterna para el transporte de gasóleo y tractores para el remolque de las embarcaciones.

Vehículos intervenidos en una operación conjunta de Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en Almería / Diario de Almería

Entre las principales operaciones realizadas el pasado año en la provincia destaca la desarticulación en verano de uno de los grupos más violentos dedicado al tráfico de hachís, el clan del Rifeño. El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil detenía a 31 personas, entre las que se encontraba el líder del grupo y otros cabecillas e intervenía 3.055 kilos de hachís, 30 vehículos y tres narco-embarcaciones, además de varias pistolas y subfusil, chalecos antibalas, cadenas de pinchos con las que neutralizar los vehículos policiales y cócteles molotov.

En la operación Flixita, en febrero del mismo año, arrestaban a 19 personas e incautaban en los registros 17 embarcaciones y dos vehículos. Esta organización cobraba 5.000 euros por trayecto y aprovechaban los traslados de vuelta, una vez que se descargaban entre 10 y 15 viajeros, para enviar a Argelia teléfonos que habían sido robados en nuestro país y drogas como anfetaminas y cocaína. La red criminal, relacionada con varios naufragios que costaron la vida a dos inmigrantes frente al litoral de Cabo de Gata, solía sincronizar varias salidas simultáneas de narcolanchas con la finalidad de desbordar el trabajo del SIVE y de las patrulleras y dificultar su interceptación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último