Stop fugas: llegan a la capital de Almería los contadores inteligentes del agua

Almería

Aqualia ha empezado ya su instalación con una inversión millonaria para instalar más de 40.000 elementos que permitirá detectar en tiempo real averías y dar aviso a los usuarios

La capital consumirá solo agua desalada en 2027 pero aún se desconoce a qué precio  

María del Mar Vázquez y Santiago Lafuente, en la firma de la alianza ‘StepbyWater’
María del Mar Vázquez y Santiago Lafuente, en la firma de la alianza ‘StepbyWater’

Almería capital avanza en la gestión del ciclo del agua con la introducción en el servicio de suministro de contadores inteligentes del consumo por un lado y, por otro, con la llegada a la totalidad de los hogares de agua desalada en el año 2027. Son dos novedades que impactarán, de una y otra manera, en los recibos de los consumidores. La primera propiciará un ahorro al detectarse de forma inmediata posibles fugas, mientras que la segunda supondrá una subida generalizada de la factura cuyo porcentaje aún no ha sido comunicado por el Ayuntamiento de la capital.

La producción de la desaladora de Almería alcanza actualmente el 80% de los hogares, siendo el objetivo del Consistorio que la ciudad únicamente se abastezca de esta planta en 2027, según ha trasladado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, quien asegura que, en las próximas semanas, su equipo terminará los informes correspondientes para hacer llegar a los almerienses plazos concretos de este proceso, así como sus costes. 

Siendo más cara el agua desalada es evidente que puede llevar aparejada la cacareada subida de los recibos, si bien la regidora ha querido ensalzar por encima de la repercusión sobre los bolsillos ciudadanos la importancia de este cambio de consumo ante el estrés hídrico. “Lo tenemos claro”, ha afirmado Vázquez, quien prima también “la salud de los almerienses”, por lo que “tenemos que ir todos de la mano en este proceso”, que hará que Almería sea la primera capital andaluza en consumir solo agua desalada de conseguirse ese objetivo fechado de 2027.

Es uno de los anuncios de la regidora en la firma de la adhesión a la alianza ‘StepbyWater’, alianza multisectorial pionera, conformada por organizaciones públicas y privadas y la sociedad civil. Con la adhesión, la ciudad se convierte en el primer municipio andaluz que se suma a un movimiento liderado por las organizaciones más comprometidas y avanzadas en materia de agua, en un nuevo marco de gobernanza.

En el transcurso del acto celebrado en la mañana de hoy en Alcaldía, el presidente de ‘StepbyWater’ y CEO de Aqualia, Santiago Lafuente, ha abordado otra de las novedades que están siendo introducidas en aras de la digitalización del ciclo del agua. La empresa concesionaria está inmersa en la “plena instalación en toda la ciudad de contadores inteligentes, de forma que vamos a saber en cada sector y en cada punto de la ciudad cuánta agua se está consumiendo en cada momento”.

Son datos estos valiosos a la hora de gestionar el bien escaso, teniendo bonanzas añadidas de cara a los usuarios, ya que Aqualia podrá avisar de consumos excesivos en cuanto los mismos se produzcan evitando así sorpresas desagradables por facturas de consideración debido a fugas en los domicilios. La telelectura, además de beneficiar al ciudadano de a pie porque permite detectar averías en 24 horas, resulta de gran utilidad para personas dependientes que viven solas porque también saltarían las alarmas si no se detecta consumo alguno de agua en un periodo corto de tiempo, así como, a la inversa, detectar que la vivienda ha sido ocupada cuando el cliente se encuentra ausente, por ejemplo, de vacaciones. 

Ya se han instalado, por ahora, unos 7.000 contadores de los más de 40.000 previstos en una inversión millonaria, ya que cada uno de estos aparatos está valorado en unos 200 euros. Es, para los responsables de Aqualia, una “revolución” con la que hacer frente también a la sequía, lucha en la que la capital almeriense es un “ejemplo inspirador” para los miembros de ‘StepbyWater’.

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