Gobierno y Junta acercan posturas para fijar una financiación del soterramiento compatible con fondos europeos

Segunda fase de la integración ferroviaria en Almería

En una reunión telemática acuerdan realizar una consulta técnica a Hacienda sobre la titularidad y explotación del aparcamiento que permita tramitar un convenio definitivo para licitar las obras

Gobierno y Junta acercan posturas para un esquema de financiación del soterramiento compatible con los fondos europeos
La alcaldesa participó en el encuentro con interlocutores de Gobierno y Junta

Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Almería están dispuestas a solventar la crisis sobre la financiación que podría haber supuesto el bloqueo de la segunda fase de integración del ferrocarril en la capital, un retraso que habría puesto en peligro la llegada del AVE en 2026 y la pérdida de las partidas Next Generation EU consignadas para el desarrollo de la infraestructura, si bien tendrán que esperar a una consulta técnica sobre los fondos europeos relacionada con la explotación y titularidad del aparcamiento subterráneo antes de cerrar el convenio definitivo que permita licitar la actuación íntegra. Después de una semana de incertidumbre y duras acusaciones por parte de las tres administraciones implicadas sobre la ruptura del consenso que había suscitado la propuesta económica que elevó a principios de año la Consejería de Fomento para hacerse cargo exclusivamente de la construcción y explotación de la futura estación de autobuses y el parking con una inversión hasta los 48 millones, el soterramiento no ha llegado a descarrilar y todo apunta a que la próxima semana se resolverán todos los flecos pendientes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aseguró que la alternativa contable autonómica no era posible desde un punto de vista técnico y legal porque implicaba echar por tierra todos los avances de años contemplados en el borrador del pasado diciembre e incluso la disolución de la sociedad Almería Alta Velocidad, pero finalmente han accedido a consultar su viabilidad a través de la subdirección general competente encargada de los fondos europeos del Ministerio de Hacienda con la intención de aclarar todos los conceptos normativos sobre el encaje de la nueva propuesta de financiación. En la reunión telemática que han mantenido este mediodía, los interlocutores del Mitma y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han analizado con Junta y Ayuntamiento las posibilidades de un nuevo esquema de financiación, sin variar las aportaciones de cada administración fijadas con anterioridad, pero no se podrá poner sobre la mesa un acuerdo definitivo hasta que los técnicos de Hacienda determinen si este marco encaja con los requisitos de los fondos europeos.

La próxima semana se mantendrá un nuevo encuentro tras la consulta económica que permita finalizar la redacción del convenio que establecerá los compromisos y las obligaciones de los diferentes actores en relación con el proyecto para la fase dos de la integración del ferrocarril en Almería que sería el último paso previo antes de iniciar la tramitación y la posterior licitación por parte de ADIF-Alta Velocidad de la obra del proyecto inicial de soterramiento aprobado por el consejo de administración en mayo de 2018. Según fuentes consultadas por este periódico, ADIF ha pedido gestionar el parking y quedarse con la titularidad, una actuación que la Junta quería financiar con fondos Feder de manera conjunta con la estación de autobuses, por lo que ahora Hacienda debe estudiar si es compatible que una institución sufrague una infraestructura que no será de su propiedad. De no ser posible legalmente este planteamiento, la Consejería de Fomento cedería la explotación del aparcamiento manteniendo la inversión.

Proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad
Proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad

Consejería y Ayuntamiento han instado al Gobierno a agilizar la tramitación para que las obras cumplan los plazos previstos, pero el Ministerio de Transportes ha explicado que sin una consulta favorable sobre los fondos europeos no se podrá seguir avanzando hacia la materialización del convenio. Todas las administraciones han destacado su compromiso y la importancia que esta operación tiene para Almería y para los almerienses, así como su voluntad de llegar a los acuerdos necesarios para que la integración del ferrocarril en Almería sea una realidad y se puedan cumplir los plazos previstos. En la reunión telemática con el objetivo de avanzar en las bases técnicas y de financiación para la ejecución de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería han participado por parte de ADIF el secretario general, Guillermo Martínez de Simón; el director general de Negocio y Operaciones Comerciales, Jesús Campo; el director general Financiero y de Control de Gestión, Manuel Fresno; la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos, Montserrat Rallo; la directora de Operaciones de Integración y Grupo Societario, Elena González; el director de Patrimonio y Urbanismo, Alfredo Cabello; y el director adjunto a Presidencia, Fidel Corral.

Por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el interlocutor ha vuelto a ser el viceconsejero, Mario Muñoz-Atanet, acompañado por el director general de Movilidad y Transportes, Felipe Arias, el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez, la delegada territorial de Fomento en Almería, Carmen Belén López, el subdirector de Movilidad y Transportes, Manuel Evaristo, y la subdirectora de Infraestructuras del Transporte, Teresa Román. Por último, el Ayuntamiento de Almería ha contado con la representación de su alcaldesa, María del Mar Vázquez, así como de Ana Martínez Labella, concejala de Urbanismo e Infraestructuras, y Javier Garrido, director de Planificación e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

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