El soterramiento se asoma ya al puente de la autovía del aeropuerto con cambios de tráfico en Almería
AVE
Cortes de carriles entre las rotondas del Estadio y Carrefour mientras se crean calles para evitar colapsos en la circulación
Las colas infernales de vehículos en la autovía de Almería se acaban este viernes
La maquinaria de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad se asoma ya al puente de la autovía del aeropuerto, el siguiente paso elevado en desaparecer del paisaje urbano tras los desmantelamientos anteriores del puente de Los Molinos y la pasarela de Renfe. Los trabajadores se encuentran sobre esta otra ‘zona cero’ de obra, lo que ha obligado a hacer cambios en el tráfico con afecciones al ritmo de la circulación vial en esta área de la capital almeriense. A la par, en puntos aledaños también se opera en la creación de nuevos viales que, llegado el momento de hacer desaparecer el puente, eviten colapsar la capital, ya que el mismo es un pieza esencial en el mapa de la comunicación capitalino, especialmente para los conductores procedentes del levante.
A mediados de octubre, el plan de obras del soterramiento aterrizaba sobre esta estructura para acometer trabajos previos a la demolición con la retirada del arbolado existente. No hizo falta entonces cortar carril alguno, si bien la supresión del arbolado se centra ahora en la medianera, motivo por el que se han cortado dos carriles –uno por cada sentido–, atendiendo a razones de seguridad tanto para los trabajadores como para los propios usuarios de este vial.
La reducción de carriles está ralentizando el tráfico en entradas y salidas de las rotondas afectadas (Estadio de los Juegos Mediterráneos y Carrefour), especialmente en las horas punta, quedando permitido el giro a la derecha hacia la calle Instinción, dirección al barrio de Los Molinos, pudiendo los vehículos, en este mismo sentido, continuar hacia el frente.
Aquí hay otro nudo de obras, puesto que, de forma previa al derribo del puente de la autovía del aeropuerto, el proyecto del soterramiento tiene contemplado la creación de calles que faciliten la interconexión de los barrios afectados y, por ende, evitar un caos circulatorio en el núcleo urbano de la capital.
Aún están en estudio por parte del Ministerio de Transportes, Adif, y la Subdelegación de Almería concretar el mapa de alternativas, que será dado a conocer adecuadamente a la ciudadanía una vez que esté todo perfilado y con anterioridad a la caída del puente.
No obstante, el subdelegado, José María Martín, avanzó el mes pasado la apertura de un nuevo vial que va a conectar a través de la calle Los Minerales con la Vega de Acá y, por otro lado, la reposición del vial correspondiente a la carretera de Níjar-Los Molinos, cuyo puente fue el primero en demoler, para retomar el tráfico en este punto.
Pueden apreciarse ya la creación de dos nuevos viales en las proximidades de la rotonda de Carrefour, también identificada por la cafetería pub Abadía, siguiendo la calle Instinción. Más adelante, hay otro punto caliente de obras, donde la empresa contratada por Adif ya ha procedido a la retirada de las vías del tren en superficie y el tramo correspondiente al muro de seguridad, allanando los terrenos para su próximo asfaltado en aras de poder ofrecer esta otra alternativa de comunicación.
Mientras, los trabajos del soterramiento de las vías del ferrocarril, en esta su segunda fase, prosiguen el los terrenos de la estación intermodal, cuyo desmantelamiento no ha tenido afecciones al tráfico. A excepción de partes de la que fuera su primera planta, el edificio, pionero en su día en España en agrupar trenes y autobuses, prácticamente ha desaparecido de Almería.
Aquí quedan todavía meses de trabajos para dotar a la capital almeriense de la nueva estación, también intermodal, a la que llegará la Alta Velocidad en el año 2026, si el cronograma comprometido por el Gobierno central puede cumplirse sin demoras. Un momento sensible por su dificultad dado el nivel friático será la próxima construcción del aparcamiento subterráneo de la estación, así como los derribos del paso de La Goleta y el puente de la avenida del Mediterráneo.
Las claves en imágenes
Trabajos previos en la medianera y corte de carril
La retirada de arbolado sobre el puente de la autovía al aeropuerto comenzaba en octubre, pero es ahora, al necesitarse la ocupación de la medianera, cuando ha sido necesario cortar un carril por motivos de seguridad.
Dos rotondas próximas afectadas
La circulación vial se ha visto afectada por las obras en las rotondas de los Juegos y en la conocida como rotonda de Carrefour o de la Abadía, desde donde se permite el giro a la calle Instinción.
Desplazamiento de paradas del autobús
Junto a la valla que indica la habilitación de un paso peatonal y peligro por obras, un señor espera al autobús frente al Estadio habiendo sido desplazada unos metros la parada del transporte urbano.
Obras a todo ritmo, desde El Puche a la estación
El puente, aún sin fecha concreta para su derribo, sigue permitiendo obtener una panorámica de las obras del soterramiento en su fase dos, desde El Puche a la estación de trenes.
Antes de desmantelar el puente, nuevos viales
El plan de trabajo del proyecto del soterramiento contempla la creación de nuevos viales para evitar colapsar el tráfico, especialmente el procedentes del levante almeriense.
Vías del tren levantadas y muro eliminado
Imagen más próxima al cajón y a la altura de la BP, cerca de La Goleta, donde se han levantado vías del tren y derribado el muro, y donde se acondicionará una calle como solución al tráfico.
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