Así será el soterramiento de las vías del tren en Almería de 250 millones de euros

Almería

Eligen el modelo entre la cuatro alternativas. La opción escogida descarta la ampliación de la intermodal, pero contiene un aparcamiento subterráneo para la puesta en valor de la antigua estación despejando espacios de conexión con el parque

Este es el modelo escogido de soterramiento por la Sociedad Almería Alta Velocidad
Este es el modelo escogido de soterramiento por la Sociedad Almería Alta Velocidad
Redacción

24 de marzo 2021 - 16:55

El Consejo de Administración de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad', reunido en sesión telemática, ha acordado por unanimidad de sus miembros solicitar a Adif Alta Velocidad continuar con la redacción del proyecto básico y de construcción de la integración del ferrocarril en Almería. Fase 2, basado en la alternativa 1.2 del anteproyecto elaborado.

El acuerdo adoptado incluye encomendar a la Comisión Técnica de la Sociedad para que se continúe trabajando con la finalidad de elaborar un texto de nuevo convenio que atendiendo a las actuaciones a desarrollar, incorpore el esquema de aportaciones de los socios. El coste estimado de las actuaciones contenidas en la alternativa elegida para esta segunda fase se calcula en torno a 250 millones de euros.

La solución adoptada, con la que se pretende dar continuidad a las obras realizadas de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche y del tramo Río Andarax-El Puche, se verá mejorada en la redacción del proyecto por las aportaciones técnicas que se vayan valorando en el marco de la Comisión Técnica de la Sociedad.

La alternativa de integración del ferrocarril en Almería en su fase 2 incluye el soterramiento del canal de acceso ferroviario desde El Puche hasta pasada la Avda. del Mediterráneo (con una longitud aproximada de 1,5 km). El canal se compone de dos vías (una UIC y otra de ancho mixto) dando continuidad a los trabajos de soterramiento ya ejecutados.

Además, se contempla:

- La ejecución de un nuevo vial de conexión transversal entre el edificio histórico de la Estación de Ferrocarril y la estación Intermodal, prolongando la calle La Marina.

-El retranqueo de la playa de vías que alinea la cabecera con el actual edificio de viajeros, liberando el espacio en prolongación del actual Parque de la Estación.

-El desmantelamiento de las actuales instalaciones de los talleres, ubicados actualmente en el ámbito de la estación y su traslado a la zona del Sector 20.

-Y como mejora sugerida por el Ayuntamiento respecto del anteproyecto, el aparcamiento soterrado de dos plantas ubicado bajo las dársenas de autobuses, permitiendo así la eliminación del aparcamiento en superficie existente, poniendo en valor el edificio histórico y liberando totalmente el espacio sobre y bajo rasante del ámbito del actual parque de la Estación. (Pincha aquí y conoce todas las opciones)

Con este acuerdo del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería se avanza en la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y se confirma el compromiso político por parte de todas las Administraciones en el desarrollo de esta actuación.

Repaso al estado de las obras

Asimismo, en la sesión del Consejo de Administración se ha informado por parte de Adif Alta Velocidad de que las obras correspondientes al tramo Río Andarax–El Puche y la integración del ferrocarril en la zona de El Puche se encuentran prácticamente finalizadas, y permitirán la reposición ferroviaria de la línea Linares/Baeza – Almería siendo compatibles con las futuras circulaciones de tráfico mixto del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia–Almería.

Además, en la sesión del Consejo de Administración celebrada en el día de hoy se ha aprobado la formulación de las cuentas anuales de la Sociedad del ejercicio 2020.

El Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad ha valorado de forma “muy positiva” los avances y el contenido de los acuerdos hoy alcanzados, destacando “el clima de colaboración y la voluntad de diálogo” para una solución definitiva que compatibilice la aspiración de la ciudad, en la ejecución de esta infraestructura, con el pragmatismo a la hora de valorar la mejor solución, en términos asumibles a nivel económico y social.

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