¿Son las redes sociales una amenaza para la sociedad?
Educación
Alumnado de nueve institutos de la provincia debaten sobre el tema en inglés y francés en el torneo de debate educativo
El alumnado del Instituto Alto Almanzora gana el Torneo de Debate Educativo de Almería

Almería/Alumnado de nueve institutos de la provincia de Almería se miden hoy en el Torneo Provincial de Debate Educativo en la modalidad plurilingüe que tendrá lugar en la propia Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía desde las nueve de la mañana. El I.E.S. Al-Ándalus (Almería), I.E.S. Algazul (Roquetas de Mar), I.E.S. Carlos III (Aguadulce), I.E.S. El Palmeral (Vera), I.E.S. Gaviota (Adra), I.E.S. San Isidro (Níjar) y el S.E.S.O. del I.E.S. Las Marinas (Roquetas de Mar) protagonizarán la actividad en inglés. Y el I.E.S. Alborán (Almería) y el I.E.S. La Puebla (Puebla de Vícar) lo harán en la modalidad de francés.
¿Son las redes sociales una amenaza para la sociedad? / Is social media a threat for society? / Les réseaux sociaux sont-ils une menace pour la société? Es la pregunta sobre la que los estudiantes darán los distintos puntos de vista. Una temática de plena actualidad y sobre la que han trabajado en sus respectivos centros en los últimos años.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, consciente de la importancia de desarrollar en el alumnado la competencia plurilingüe mediante el fomento de una expresión oral adecuada, una escucha atenta y una argumentación precisa para desenvolverse en una sociedad democrática y multicultural impregnada de valores de convivencia, participación, igualdad y no violencia, ha convocado este curso, a través de su Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Torneo de Debate Educativo “Debates Plurilingües de Andalucía” en sus fases de centro, provincial y autonómica, para centros docentes sostenidos con fondos públicos bilingües y plurilingües de Andalucía.
El torneo se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate y la oratoria. Tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los saberes básicos de cada materia.
La fase provincial del torneo se hace en dos modalidades, según la lengua utilizada: Torneo de Debate en inglés y en francés. Y pueden participar estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de centros educativos sostenidos con fondos públicos.
El Torneo se estructura en tres fases: La primera fase de centro docente, en la que cada centro participante selecciona un equipo mixto formado por un mínimo de tres estudiantes y un máximo de cinco que no supere los 18 años de edad el día de la publicación de la convocatoria (12 de noviembre de 2024); la fase provincial, durante el cual se celebrará un torneo para seleccionar al equipo que representará a cada provincia en cada idioma; y la fase autonómica, en la que concurrirán los ocho equipos ganadores de sus respectivos torneos provinciales en cada idioma, y que este año se celebrará en Huelva los días 12-13 de mayo.
En cada uno de los ocho torneos provinciales de inglés y francés, el equipo campeón de cada modalidad recibirá un precioso trofeo de mármol por cortesía de la Escuela del Mármol de Fines.
Francisco Alonso pone en valor el “alto nivel” de los participantes
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso ha destacado el valor educativo del Torneo de Debate Educativo de Andalucía “Debates Plurilingües en Andalucía 2025”, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que tiene entre sus objetivos, entre otros, “la incorporación de los saberes necesarios para que nuestros jóvenes puedan desenvolverse en sociedad favoreciendo la conciencia democrática democracia, las relaciones interpersonales y climas adecuados de convivencia, participación e igualdad y no violencia”. Por otro lado, Alonso ha puesto en valor el alto nivel de los estudiantes de los centros educativos de Almería que van a participar en esta fase provincial demostrando “haber adquirido los aprendizajes imprescindibles para el ejercicio de la ciudadanía responsable, además de un gran dominio de la competencia en comunicación comunicativa oral, sin duda, siendo todo un logro personal hacer estas prácticas en una lengua extranjera lo que redundará indudablemente en el futuro personal y laboral de estos jóvenes”.
También te puede interesar