Recomendaciones de los consumidores para disfrutar de la Feria de Almería sin sustos

Fiestas

La Asociación Española de Consumidores ha lanzado su decálogo para esta nueva edición de las fiestas

Se trata de una de las pocas ferias que no cuenta con, al menos, un punto de información para consumidores dentro del recinto 

La Feria más inclusiva de Almería trae estas grandes novedades y recinto ferial ampliado

Feria de Almería. / Rafael González
María Baeza

19 de agosto 2024 - 11:13

Comienza en Almería un tiempo de ocio, disfrute y consumo, la Feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar. Por este motivo, la Asociación Española de Consumidores ha presentado el Decálogo del Consumidor en la Feria Almería, unas recomendaciones de la organización para no tener ningún tipo de problema desde el punto de vista del consumo en estas fiestas. Consejos básicos para evitar o resolver conflictos, ya que son muchos los productos y servicios vinculados con estas celebraciones y en algunos casos se producen algunas vulneraciones de los derechos de los consumidores, motivadas en muchas ocasiones por falta de información. En el Decálogo se recomienda:

  1. Optar en general por la utilización de los transportes públicos para acudir a esta celebración. Con ello se evita el caos circulatorio de la ciudad, así como las dificultades para aparcar y también permite el consumo de bebidas alcohólicas.
  2. El consumo de alcohol debe ser responsable y moderado.
  3. Este consumo de alcohol debe estar prohibido para menores de edad.
  4. El consumidor debe reclamar en el caso de que haya alguna rebaja en los estándares de calidad de los productos y servicios.
  5. Las casetas deben exponer a la vista un listado de precios para su consulta por los consumidores.
  6. En los establecimientos, debe cuidarse la higiene y el mantenimiento de la cadena de frío, igual que en cualquier otro establecimiento de restauración. También únicamente deben consumirse alimentos debidamente etiquetados y de los que se tenga clara su trazabilidad.
  7. Se ruega responsabilidad a los consumidores en cuanto a la limpieza en Feria. Para ello, deben utilizarse los contenedores habilitados para ello, procurando el reciclaje en la medida de lo posible. Mantener una Feria y una ciudad limpia es responsabilidad de todos.
  8. Las casetas deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.
  9. Es fundamental comparar precios y calidades para elegir la mejor opción.
  10. Igualmente, la Asociación Española de Consumidores solicita que las Administraciones Públicas con competencias en la materia hagan un control exhaustivo para evitar la venta ambulante ilegal, sobre todo de productos alimenticios, por el riesgo para la salud que pueden suponer, aunque también es peligrosa la venta de tabaco ilegal, de gafas de sol, etc. Se hace un llamamiento a los propios consumidores en el sentido de recomendarles que consuman en los establecimientos de hostelería o en casetas que sí garantizan las medidas higiénicas, evitando con ello poner en riesgo su salud.

Según informa la Asociación Española de Consumidores, uno de los fallos más importantes que la Feria de Almería repite cada año, es la cantidad de venta ambulante ilegal existente, tanto de productos de alimentación, como tabaco ilegal o incluso gafas de sol.

Miguel Ruiz, presidente de la asociación, explica que “Almería no cuenta con una oficina municipal de información al consumidor del Ayuntamiento, por lo que existe una falta de atención al consumidor, que se ve reflejada en la Feria. No hay quien controle que existan etiquetas y carteles con los precios de los productos, que en todos los establecimientos haya hojas de reclamaciones, o la gran cantidad de venta ambulante ilegal ya mencionada”. 

En las ferias de otras localidades, pueden encontrarse puntos de información al consumidor, ya no solo para informar, sino para ayudar y mediar en los diferentes posibles problemas que surjan durante las fiestas, sin embargo, Almería no cuenta con ellos. “Si no existe una oficina en la que poder informar a los consumidores durante todo el año, mucho menos en la Feria, o al menos no tenemos información de que este año se vaya a incorporar. Es un déficit con respecto a otras comunidades, ya que se pierde la oportunidad de informar  y aconsejar a los consumidores”. 

Por esto mismo, desde la asociación, recomiendan que sean los propios consumidores quienes velen por sus derechos, “que sean sus propios inspectores de consumo”, pide Ruiz. Que la gente sea consciente de sus propios derechos respecto a los precios, y que no caiga en la trampa de la venta ambulante son algunas de las claves para esto. Además, también piden al consumidor concienciación social. “Esperamos que mantengan la ciudad lo más limpia posible, así como que se use el transporte público, que además evitará los problemas que existen con los aparcamientos, uno de los más recurrentes”.

En el caso de que un consumidor sienta que se han vulnerado sus derechos, debe efectuar una denuncia inmediata. “Si el consumidor sabe que se está cometiendo una ilegalidad, debe poner en conocimiento de inmediato a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para que la policía realice una inspección, o en el caso de venta ambulante, incaute la mercancía. En el caso de los establecimientos, la hoja de reclamaciones es el método más rápido y eficaz para iniciar una queja. Es importante formalizar estas denuncias por escrito, ya que en el 70% de los casos solo se quedan en una queja verbal o en redes sociales”, concluye el presidente.

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