Así son los nuevos cursos de recuperación de puntos que cada año realizan 1.500 almerienses
Una nueva orden ministerial, que entra en vigor el 4 de noviembre, modifica el contenido de las clases con menos horas y puntos, fomentando la teleformación y realizando un itinerario más personalizado para el conductor en función de la infracción cometida
Tráfico resta casi un millón de puntos al 40% de conductores de Almería
Después de casi dos décadas de implantación del permiso por puntos en España -en julio de 2006-, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado una revisión más que necesaria de los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares del permiso de conducción con el objetivo de que se consoliden como una herramienta esencial para la modificación de comportamientos incorrectos en carretera y para sensibilizar sobre las graves consecuencias de los siniestros viales. Una nueva orden ministerial se publicó en el Boletín Oficial del Estado a principios de este mes en la que se recogen una reestructuración del contenido y duración con la que adaptar la formación que se imparte en los centros de medidas reeducadoras tanto a la movilidad actual como a las modificaciones de la Ley de Tráfico que se realizaron en los últimos años. Entrará en vigor el 4 de noviembre con novedades de interés como la creación de nuevos perfiles infractores o la intervención de una víctima de siniestro vial en la parte común de los cursos que realizan cada año en la provincia más de 1.500 conductores en una docena de centros autorizados por la DGT en Almería, más de 900 en todo el país.
Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico a este periódico, en 2023 se realizaron 75 cursos de recuperación parcial de puntos en los que participaron 811 personas y otros 71 de restauración del permiso con 71 inscritos. En total, 1.667 conductores pasaron por las aulas de los centros autorizados, casi 300 más que durante el año anterior. En 2022 se realizaron 65 de recuperación total con 761 alumnos y 58 parciales con 616. La cifra de 2024 superará a los dos ejercicios anteriores porque hasta principios de septiembre ya han completado esta formación más de 1.500 conductores que han realizado 120 cursos de recuperación parcial y 106 del permiso. En dos años y medio son más de 4.500 almerienses los que han pasado por casi medio millar de formaciones en la provincia, una estadística con tendencia al alza que también se verá incrementada por las nuevas medidas que recoge esta orden ministerial porque tendrán menor duración y se recuperarán menos puntos.
20 horas de formación y superar un examen debe realizar el conductor que quiere recuperar el carné y tendrá saldo de 8 puntos
La modificación de los cursos de sensibilización y reeducación ha previsto diez horas para los parciales (antes eran 12) para conseguir 4 puntos en lugar de seis y 20 para los de la licencia en su totalidad (antes eran 24) con los que lograr 8 puntos. La DGT recuerda que están obligados a realizar y superar este curso con aprovechamiento tanto aquellos conductores que hayan perdido su saldo de puntos, así como los que hayan sido condenados por sentencia judicial firme con privación del derecho a conducir. Y deben superar un examen para volver a obtener la autorización administrativa tanto los que han perdido la totalidad de los puntos asignados, así como los que hayan sido condenados a más de dos años sin conducir vehículos a motor y ciclomotores. A partir de ahora tendrá más peso la parte destinada a las dinámicas de grupo por considerar que los alumnos interiorizan mejor los mensajes y permite a los psicólogos apreciar su aceptación.
Participación de víctimas
También se avanzará en la implantación de las nuevas tecnologías con la introducción de la teleformación y aulas virtuales y se ha previsto una adaptación al perfil infractor de cada asistente: distracciones, conductas imprudentes, velocidad, alcohol y drogas... La participación de las víctimas tendrá carácter preceptivo porque estos casi veinte años de experiencia han demostrado su efectividad en el cambio de actitudes. Francisco Javier Pérez, presidente desde hace un par de meses de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (Asoproal), entiende que el permiso por puntos “ha venido funcionado muy bien” desde su implantación en 2006 y así lo ponen de manifiesto las estadísticas de siniestralidad con una reducción notable de los fallecidos en accidentes de tráfico. La semana que viene se celebrará una junta general de la patronal del sector (Confederación Nacional de Autoescuelas) para abordar los cambios de la orden ministerial, si bien Pérez Martín valora de forma positiva la actualización de contenidos y formato de los cursos adaptándolos a las nuevas circunstancias de la seguridad vial.
El presidente de Asoproal está al frente de la empresa Recupera Puntos Almería, que era el único centro autorizado en la provincia hasta que una sentencia del Tribunal Supremo obligó a cambiar el sistema de concesión de la DGT facilitando la incorporación de otros centros interesados. Aún así, por las tres sedes de esta mercantil en Almería y Huércal-Overa pasan cada año casi mil conductores y realizan una media de seis o siete cursos en su conjunto cada mes. El precio de un curso de recuperación total de puntos en Almería se sitúa actualmente en torno a los 400 euros, al igual que los de sensibilización y reeducación vial, un coste que se reduce casi a la mitad cuando se trata de recuperación parcial.
Hasta la fecha esa tarifa viene fijada por la DGT, si bien ya se ha planteado desde el sector de las autoescuelas que las nuevas modificaciones podría derivar en un incremento. Entre los colectivos contrarios a la nueva orden se encuentra Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ya ha anunciado que recurrirá la nueva regulación de los cursos de puntos aprobada por el Ministerio del Interior al considerar que perjudican derechos de los conductores establecidos legalmente en base a un artículo de la Ley de Seguridad Vial que indica que se podrán recuperar un máximo de seis puntos, por una sola vez cada dos años, con los cursos de recuperación parcial en lugar de cuatro puntos como ha definido la nueva norma.
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