Ya son cuatro los hoteles de Almería habilitados para acoger a migrantes llegados desde Canarias
Durante el año pasado se registró una reducción de un 36 % en la llegada de las pateras a la provincia
El barrio de la Cruz, el ‘Bronx’ de Almería está en Pechina
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha reconocido este miércoles la existencia de un cuarto establecimiento hotelero en la provincia dedicado a la acogida de migrantes procedentes de Canarias, en este caso en el municipio de Roquetas de Mar.
Según ha desvelado en declaraciones a los medios, dicho centro está gestionado por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y se suma a los tutelados por Accem y Cruz Roja en los hoteles ‘Andarax’ de la barriada roquetera de Aguadulce; ‘Alegría’, del barrio almeriense de ‘El Toyo’, y ‘EjidoHotel’ de El Ejido.
Todos ellos se enmarcan en el programa de atención humanitaria financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que tiene activados por “todo el territorio nacional” diferentes dispositivos de este tipo, con un carácter “temporal” y cuya apertura o cierre están vinculadas a las necesidades de cada momento.
“Se han puesto en marcha distintos dispositivos, no solo aquí en la provincia de Almería, sino a lo largo de todo el territorio nacional, que se gestionan directamente por entidades de la solvencia de Cruz Roja, de ACCEM, CEPAIM o Almería Acoge. Entidades de alto prestigio y de alta cualificación”, ha subrayado.
Martín ha explicado que esta red de atención humanitaria apoya a cualquier persona que se encuentre dentro de este sistema o en el de protección internacional, aunque ha admitido que la “inmensa mayoría” de las llegadas de personas migrantes en situación irregular al país se está registrando en las Islas Canarias.
“Muchos de ellos procedentes de países como Mali, que se encuentra con un conflicto bélico y en el cual hay un alto porcentaje de las personas que solicitan protección internacional. Muchos de ellos tienen esta procedencia, pero no exclusivamente”, ha incidido.
Sobre la llegada de pateras, ha aseverado que el Gobierno trabaja para que la inmigración sea legal, en origen y ajustada a la sociedad española, dentro de los “compromisos internacionales”.
“El fenómeno migratorio ilegal es un fenómeno cambiante, es un fenómeno que vemos cómo va evolucionando, cambiando en su forma de actuar. Lo que estamos haciendo, además de una manera intensa, es realizando una labor de persecución de las mafias que trafican y que vulneran de manera flagrante los derechos de estas personas”, ha añadido.
Ha recordado algunas de las operaciones desarrolladas en Almería, provincia en la que durante el año pasado se registró una reducción de un 36 % en la llegada de las pateras, una “reducción espectacular” tras la que el subdelegado sitúa, entre otros, la labor de Policía Nacional y Guardia Civil.
“No es casualidad que la provincia de Almería esté incluida dentro del plan de seguridad que se inició en el campo de Gibraltar, con el consiguiente reforzamiento y mejora de medios personales y de materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha apuntado.
Temas relacionados
No hay comentarios