Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Sociedad
Los vecinos del capitalino barrio de Costacabana se han concentrado en la mañana de este domingo bajo el lema 'Sabéis lo que puede ocurrir y no hacéis nada' para reclamar a las administraciones públicas actuaciones que protejan las viviendas asentadas en esta zona inundable situada junto a la rambla de El Charco ante una posible DANA o nuevos temporales. La concentración ha tenido lugar en el punto de confluencia con la rambla del Charco y la Avenida Marinera.
El fin de esta manifestación adquiere una magnitud mayor a tenor de los lamentables hechos acecidos en Valencia, donde la DANA del pasado 29 de octubre afectó con virulencia dejando tras de sí miles damnificados y, hasta ahora, 218 fallecidos. Esto mismo es lo que quieren evitar los 200 vecinos del barrio costero de la capital que, respaldados por los precedentes, han secundado esta convocatoria. Así, los manifestantes han trasladado un mensaje firme a las administraciones: "Queremos soluciones y las queremos ya" o "las inundaciones son evitables con administraciones responsables", rezaban algunas de las pancartas y las proclamas que han enarbolado los vecinos de esta barriada, cuya zona nororiental se encuentra en situación de riesgo de inundación ante los efectos del cambio climático.
Cristina Sánchez Escánez, que ha hecho las veces de portavoz de la concentración, ha tenido a bien atender a Diario de Almería para desgranar las reivindicaciones vecinales ante la, cuenta, "inacción de las administraciones". Sánchez explica que lo que persiguen los vecinos es, ni más ni menos, que su barrio deje de ser una zona inundable y que las administraciones tomen medidas efectivas para que así sea. Para ello, proponen una serie de actuaciones a desarrollar que, subraya la portavoz, no suponen un alto coste económico. Acometer una limpieza profunda y periódica de la rambla de El Charco y levantar un sistema de diques en la zona norte de la misma; incorporar más badenes al Paseo Marítimo; elevar el muro de contención que separa la carretera del aeropuerto o mejorar las "ineficientes" infraestructuras de drenaje pluvial son algunas de las intervenciones que proponen desde este movimiento vecinal, desde el que denuncian que "cada vez que llueve, aunque sean cuatro gotas, nos quedamos incomunicados".
Cuenta Cristina que viven "con miedo". Un miedo acrecentado por los sucesos de Valencia y que podría haber ido más si la DANA que asoló Málaga la pasada semana no se hubiera desviado hasta la provincia vecina y hubiera hecho estragos en Almería. Denuncia Sánchez asimismo el caso omiso de las administraciones competentes ante los constantes avisos vecinales. "Hemos remitido un escrito a la Junta de Andalucía y la respuesta que hemos recibido es que la rambla de El Charo está en mejores condiciones que nunca", alega la portavoz.
Con el Ayuntamiento de la capital, "llevamos mucho tiempo sin comunicación", afirma Sánchez, que esperaba que los últimos acontecimientos que se han desarrollado en el país hubieran despertado más sensibilidades entre los poderes públicos locales. "Ha sido decepcionante", apostilla. No obstante, Sánchez anuncia que van a seguir reivindicando un paquete de medidas efectivo las veces que sean necesarias y llamando a las puertas que hagan falta. En juego está la pervivencia de un "barrio maravilloso" que teme convertirse en una 'nueva Valencia'. Los vecinos ya han alzado la voz para que eso no ocurra.
"La situación actual de la cuenca de la rambla del Charco es la mejor de su historia en términos de capacidad de drenaje e higiene hidrológico-ambiental, dadas las actuaciones que durante las anualidades de 2023 y 2024 se han realizado en todos y cada uno de los cauces que hasta ella aportan sus flujos de aguas", reza el escrito remitido por la Junta de Andalucía a la Asociación de Vecinos de Costacabana al que ha tenido acceso este periódico. El Gobierno andaluz apunta que en los últimos seis años se han llevado a cabo diversas actuaciones para el mantenimiento de esta zona.
Una de esas intervenciones, realizada durante el ejercicio de 2020, en el marco del proyecto de actuaciones de emergencia de la Bahía de Almería desarrollado tras la DANA acontecida el 13 de septiembre de 2019, consistió, además de la limpieza del subtramo de la rambla, en el recrecimiento en más de un metro de altura del muro de defensa sobre el que se apoya el vial municipal del Charco, que delimita la barriada por el oeste, colindando con el Dominio Público Hidráulico de la rambla. Asimismo, en febrero de 2023 se produjo una nueva intervención, en cuyo inicio estuvo presente la Asociación, y en febrero de 2024, la última hasta la fecha, se acometió la roza del carrizal existente (ya que gracias a las anteriores intervenciones no existían ni cañas, ni basuras, ni acacias, ni nada que obstruyera las avenidas). Una vegetación natural esta (carrizal) que esta adaptada y pliega fácilmente para posibilitar el paso de las avenidas sin oponer resistencia ni obstruir los flujos de aguas y sedimentos.
Subrayan esas mismas fuentes gubernamentales que en agosto de 2023 dieron respuesta detallada a la última solicitud formulada por esa Asociación de Vecinos. Una respuesta que no fue recogida por dicha entidad y que finalmente fue publicada en el BOE para que no quedasen dudas de su existencia. Además, concluye la Junta en su misiva, la mejor prueba de todas las actuaciones desarrolladas es la que la Asociación de Vecinos puede observar directamente en la desembocadura de la rambla del Charco, ya que las aportaciones de sedimentos fluviales de esta rambla que han llegado a la linea de costa han hecho crecer de manera evidente la playa situada en su desembocadura, al apoyarse los aportes sobre uno de los espigones de defensa creado por la administración general del estado para evitar los riesgos de inundaciones costeras de esa barriada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios