La 'solución salomónica' de la Junta para proteger a los vencejos sin retrasar el derribo de la intermodal de Almería

Bienestar animal

Medio Ambiente recomienda posponer las intervenciones sobre las marquesinas en las que han anidado hasta que finalice el periodo de cría sin paralizar el resto de las obras

Agentes de Medio Ambiente y miembros de SOS Vencejos, en la estación de Almería el pasado viernes
Agentes de Medio Ambiente y miembros de SOS Vencejos, en la estación de Almería el pasado viernes / Javier Alonso

Después de la visita girada el pasado viernes por agentes de Medio Ambiente a la estación intermodal y la constatación de la existencia de nidos de vencejos, especie férreamente protegida, la Delegación Territorial ha aconsejado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), posponer la demolición de las marquesinas durante el tiempo necesario de cría sin que ello suponga demoras en el inicio de los derribos de la terminal de autobuses y trenes, previstos, según la Sudelegación del Gobierno, para este mes de julio, que podrían empezar por otras zonas de estas instalaciones. Una solución, aparentemente salomónica, que está siendo evaluada por la asociación SOS Vendejos.

En un comunicado, Medio Ambiente detalla que la confirmación la tarde-noche del viernes de la presencia de vencejos pálidos y recuerda que esta especie está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Los agentes, a instancias de varias asociaciones de protección de la naturaleza (SOS Vencejos), inspeccionaron la intermodal “comprobando la existencia de nidos en las oquedades existentes en las marquesinas, si bien el edificio de la estación en principio no se han observado”. 

Como resultado de esta inspección, ya ha habido contacto a nivel técnico entre la Delegación de Sostenibilidad y Adif, ofreciendo la Junta asesoramiento para que el desarrollo de las obras para derruir el edificio “sea compatible con el respeto a los nidos que se han detectado”.

Medio Ambiente recomienda, para ello, que la intervención sobre las marquesinas pueda “posponerse algunas semanas” hasta que acabe el periodo de nidificación “sin que eso signifique un retraso de las obras, que podrían iniciarse por otras zonas de la superficie de la estación” ya que, según Medio Ambiente, no existen ejemplares en el edificio de la estación ni en otras oquedades.

SOS VENCEJOS

La asociación, que presentó un escrito el pasado jueves ante Medio Ambiente alertando de la presencia de vencejos pálidos en la estación, ha solicitado a la Junta censar la colonia de vencejos, que el colectivo estima que puede estar compuesta por al menos medio centenar de parejas, así como que se habiliten "alternativas temporales en la zona de obra" como "cajas nidos en edificios aledaños o torres de biodiversidad" que permitan preservar la colonia de cara a la próxima primavera ya que, según prevén, la nueva estación no estará construida para dichas fechas.

En su escrito, la asociación recordaba que los vencejos, en contraposición con otras aves, no construyen nidos nuevos en cada temporada de cría, sino que se trata de una especie cuyos nidos son las propias oquedades que le ofrecen las edificaciones –la intermodal, en este caso–. A diferencia también de otras aves, los vencejos son altamente filopátricas, lo que significa, como explica el colectivo, que todos los años vuelven al mismo lugar para criar, estando además los nidos protegidos por la legislación vigente aun estando vacíos. 

stats