Los sindicatos tildan de éxito el seguimiento de la huelga de docentes en Almería

Movilizaciones

La Delegación de Educación cifra sólo en un 12,4% el porcentaje de docentes de los centros públicos que han secundado la protesta y no han asistido hoy a clase

La mayoría de los profesionales de la educación que han secundado la huelga pertenecen a centros de Infantil, Primaria, Colegios Públicos Rurales y de Educación Especial, con una representación del 21,1%, según fuentes de la Junta

Almería es la provincia con mayor seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos

Los sindicatos tildan de éxito el seguimiento de la huelga de docentes en Almería
Los sindicatos tildan de éxito el seguimiento de la huelga de docentes en Almería / Rafael González

Éxito de participación para unos y fracaso para otros. Las dos lecturas de una jornada de huelga educativa en la que los sindicatos aseguran que en Almería se ha dejado claro que los docentes y los estudiantes no están dispuestos a tragar con las “escasas medidas de seguridad con las que ha arrancado el curso académico”. Se basan en los datos que elevan a la provincia como donde mayor incidencia ha tenido el parón de toda Andalucía. Por su parte, la Junta de Andalucía cifra en un 12,4% el seguimiento de esta convocatoria en los centros públicos en general. Y de forma particular, un 21,1% el seguimiento en los centros de Educación Infantil, Primaria, Colegios Públicos Rurales y de Educación Especial, siendo este colectivo el más numeroso de los que se han sumado a la protesta; un 4,2% en Secundaria; un 2,1% en los Centros de Adultos y un 1,4% en Centros de régimen especial como son las escuelas de idiomas y las enseñanzas artísticas.

Los sindicatos ANPE, CSIF y UGT se concentraban a primera hora de la mañana, sobre las 9:30 horas frente a la Delegación Territorial de Educación para exigir a la administración la contratación de más docentes, reducir las ratios de las aulas para poder desdoblar clases y así ganar en seguridad para toda la comunidad educativa. La movilización tiene como objetivo general reivindicar una vuelta al colegio con mayores garantías de protección. Con la distancia de seguridad aconsejada por las autoridades sanitarias para evitar el contagio de coronavirus, sólo estaban convocados los delegados sindicales. Pero esta no será la única acción de protesta de los sindicatos ANPE, CSIF y UGT, pues también se ha convocado una caravana de coches el próximo día 30 de septiembre para continuar con las exigencias a la administración en este sentido. En esta ocasión será por la tarde, para que las familias puedan participar y también los docentes que estén dando clase por la mañana, tal y como han avanzado fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería.

Concentrados bajo la lluvia que a esa hora de la mañana caía en la capital, han dado lectura a un manifiesto en el que indican que “ante la complejidad de la situación actual, creemos esencial un aumento de plantillas para más desdobles y así poder preservar la distancia de seguridad; máxima coordinación entre administraciones; personal sanitario específico en los centros; simplificación y agilidad en los procedimientos para dar respuesta al profesorado y una negociación real”.

Convocatoria de huelga

Mientras un grupo de sindicatos daba lectura a su manifiesto, otros sindicatos, en este caso los convocantes de la huelga, CCOO, CGT y USTEA, se organizaban en el Mirador de la Rambla de la capital para subir andando hasta la Delegación de Educación para mostrar también sus reivindicaciones ante la administración. El objetivo de la movilización es” evitar que la escuela sea el puente de transmisión de la COVID-19”. En Almería la manifestación partió a las 11:00 horas al y también contó con la participación de CNT, estudiantes y Ampas, como en el resto de Andalucía.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “las medidas puestas marcha por la Consejería de Educación para iniciar la actividad lectiva presencial el nuevo curso en los centros educativos no prevén el incremento de plantilla necesario y no garantizan la salud de la población andaluza, obviando los 384 millones de euros para educación que se han transferido a Andalucía y de sus propios presupuestos”. Por ello, CCOO señala que no ha quedado otra opción que convocar una huelga que obligue a la Consejería “a rectificar las políticas economicistas e irresponsables que está aplicando, después de unas negociaciones en las que se nos ha estado mareando sin un interés real por ofrecer centros escolares seguros”.

Según datos a los que ha tenido acceso Diario de Almería, en la provincia ha habido centros educativo en los que el seguimiento de la huelga ha sido del 100%, como es el caso de un colegio en Garrucha, pero también ha habido otros en los que no se ha registrado ni una sola ausencia. Eso sí, los servicios mínimos han tenido que ser decretados por la dirección no solo en Garrucha sino en varios centros más. Una medida irremediable que ha conllevado que se junten aulas que hasta ahora habían sido grupos de convivencia y que no habían tenido ningún contacto con los alumnos de otras clases pero que en esta ocasión no ha habido más remedio que juntarlos para que un mismo docente se pueda hacer cargo de ellos, tal y como ha comentado a este periódico padres y madres que aguardaban a las puertas de varios colegios a primera hora de la mañana.

Los sindicatos no se rinden y anuncian más movilizaciones para que la administración sea responsable y aporte a este curso escolar las suficientes medidas de seguridad, medios materiales y medios humanos, ante la compleja situación a la que ha llevado la pandemia del coronavirus en la comunidad educativa.

El coronavirus afecta ya a 14 clases de diez centros de la provincia

Mientras unos sindicatos se concentraban en la puerta de la Delegación Territorial de Educación y otros se preparaban para iniciar una marcha reivindicativa desde el Mirador de la Rambla hasta la Delegación, el delegado de Educación, Antonio Jiménez, confirmaba que en 24 horas se había incrementado el número de centros educativos de la provincia afectados por el coronavirus. En total, hasta el día de ayer, era catorce aulas las afectadas en catorce centros, cuyos alumnos están en cuarentena. Sin que haya entrado en detalles sobre los centros que están viviendo esta situación el delegado sí ha querido hacer hincapié en que “se está trabajando de forma ágil y si los centros consideran necesario que los alumnos tienen que estar en casa aislados por precaución pues habrá que cumplir el protocolo”, asegura Antonio Jiménez, que insiste en que los colegios e institutos que ahora mismo están afectados por esta situación en la provincia de Almería apenas representan un 0,2% del total”. Jiménez ha insistido también en que “muchas de estas unidades se han puesto en cuarentena por problemas que se producen fuera del entorno escolar, es decir, en el descanso y ocio de las familias”.

Diario de Almería conoció ayer el confinamiento de un aula de 5º de Primaria en uno de los colegios de Mojácar. Concretamente se trata de la clase de 5ºB del CEIP Bartolomé Flores, que ha sido aislada de forma preventiva tras dar positivo por COVID-19 su maestro tutor, según ha informado el propio centro educativo con un comunicado, en el que también indican que a partir del lunes “la programación seguirá su temporalización de manera telemática”.

El delegado destacó a primera hora de la mañana su respeto hacia los docentes que han decidido secundar la huelga convocada por los sindicatos pese a que no comparte los motivos de la protesta. Asegura que “se ha hecho un esfuerzo grandísimo por parte de la administración y de los propios directores y docentes de los centros educativos por que este curso escolar arranque con todas las medidas de seguridad”. Por eso, indica, “todos nos debemos a la educación y los niños, después de seis meses, tienen que estar en las aulas y con una educación de calidad, rodeados de las medidas de higiene necesarias”. En este sentido ha recordado que “todos los centros tienen un protocolo de actuación, un referente COVID y donde hay sospechas o casos positivos se han derivado a los servicios sanitarios lo más rápido posible. Como estamos trabajando con grupos de convivencia pues todo está funcionando muy bien, porque son grupos reducidos en los que es fácil atajar el posible brote”.

Para el delegado territorial de Educación “ahora no es el momento de hacer huelga, sino de estar todos a la misma, por la educación pública. Claro que es necesaria la bajada de ratios en las aulas, siempre lo ha sido, pero la Consejería ha hecho un esfuerzo muy grande para este curso con la contratación de 392 docentes más para la provincia de Almería, con 171 limpiadoras de refuerzo..., y se va a hacer un esfuerzo por dotar con más de 15.000 dispositivos digitales a alumnos y docentes, además de una fuerte inversión para adecuar los espacios”. En este punto ha querido destacar la implicación y ayuda que han prestado los ayuntamientos para mejorar las instalaciones educativas, los servicios de limpieza e incluso ofrecer sus instalaciones si fuera necesario usarlas para impartir clases”. Antonio Jiménez asegura que ahora estamos en un momento en el que se debe pensar en trabajar todos por una educación de calidad y después de seis meses de parón creo que no es lo idóneo ahora una huelga”, sentenció ante los medios de comunicación. El 92% de los docentes sí ha ido a trabajar.

stats