Los sindicatos se concentran en Torrecárdenas contra los recortes salariales y el incumplimiento de los acuerdos

Sanidad

La platilla del SAS está indignada ante la bajada salarial que se ha aplicado en el Complemento de Rendimiento Profesional

Los sindicatos se manifiestan en la Bola Azul por el incumplimiento de los acuerdos pactados

Concentración en el Hospital Universitario Torrecárdenas.
Concentración en el Hospital Universitario Torrecárdenas. / D.A.

SATSE, CSIF, CCOO y UGT se han vuelto a concentrar, apoyados por más de 4 mil trabajadores en toda Andalucía, por los reiterados incumplimientos de la Consejería de Salud y Consumo y los recortes que han aplicado sobre el CRP que han indignado al 100% de la plantilla del SAS y que consideran un ataque más a la dignidad de los trabajadores.

Antonio Moreno, responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería, explica que "nos hemos concentrado en el Hospital Torre Cárdenas para denunciar el incumplimiento de los acuerdos de la Junta Andalucía con los sindicatos de mesa sectorial. Acuerdos que se firmaron en mayo del año pasado y aún no han cubierto, entre ellos la carrera profesional y la mejora de la atención primaria."

"Pero es que además, ayer la Junta le robó a los trabajadores del SAS la productividad entre un 12% y un 40% que tenían que cobrar por cumplir una serie de objetivos. Ahora entendemos por qué la Junta Andalucía firma acuerdos millonarios con las empresas privadas o acuerdos que dicen que son para mejorar la sanidad pública, pero a costa del dinero de los trabajadores. Y esos acuerdos no son para mejorar, sino para hacer acuerdos con farmacéuticas o con empresas privadas", ha concluido Moreno.

Este último recorte lo han realizado sobre un complemento que se retribuye en dos pagas al año, en la primera de forma lineal pagan el 35% del total y en esta segunda el resto, y es aquí donde han aplicado esos recortes, ocasionando que muchos trabajadores hayan recibido hasta un 50% menos de dinero que el año pasado.

Lo que más indigna a los sindicatos son las explicaciones que han recibido. “Afirman que lo hacen porque somos 6 mil trabajadores más y no hay fondos europeos”. Las organizaciones sindicales aclaran que el CRP en ningún caso es un partida “graciable”, sino que debe considerarse masa salarial que viene recogida en los presupuestos aprobados en el año anterior a su pago, por tanto debe ser abonado íntegramente.

El CRP es un concepto retributivo destinado a compensar la especial implicación de este colectivo, el trabajo, el equipo, los servicios, la atención al ciudadano, etc. Por tanto, la posibilidad de que se pueda recortar sólo significa una cosa según los manifestantes, “lo poco que importa a la consejera de Salud que se trabaje bien en el SAS, o lo que es peor, considera que directamente no trabajamos bien y por eso nos castiga”.

stats