Los sindicatos se concentran para pedir a Educación una bajada de ratios en las aulas

Sindicatos

La protesta se ha llevado a cabo ante la Delegación Territorial de Educación y entre otras cuestiones las organizaciones sindicales se ha posicionado contra las supresiones de unidades en la escuela pública

Concentración de los sindicatos frente a la Delegación de Educación en Almería
Concentración de los sindicatos frente a la Delegación de Educación en Almería

23 de marzo 2022 - 14:11

Los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF y UGT se ha concentrado para denunciar ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía "la eliminación, en los últimos tres años, de más de un millar de unidades en los centros docentes públicos de Andalucía". Aseguran que se trata de "una política de supresión que se extiende por distintos rincones de la comunidad autónoma. Supresiones que una vez que se producen, tristemente se consolidan, siendo muy pocas las unidades que vuelven a recuperarse. Cierres de aulas públicas con nefastas consecuencias sociales, en tanto en cuanto la enseñanza pública es la que atiende a los sectores más necesitados".

Estas supresiones afectan progresivamente, según los sindicatos, a los cursos superiores dentro de un mismo centro, conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado al que representamos, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos. Un "ataque"·, en suma, a la integridad de nuestro sistema educativo público.

Frente a esto, como han indicado las diferentes formaciones sindicales, "exigimos una reducción de las ratios como medida imprescindible para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad". Por todo ello y ante la coincidencia de posturas en defensa de la enseñanza pública, han acordado manifestarnos ante los edificios de las delegaciones territoriales de Educación y Deporte en las ocho capitales de provincias, para expresar su apuesta decidida por la bajada de ratios y nuestro compromiso firme por una educación pública de calidad.

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, sobre la concentración de los sindicatos CSIF, ANPE, CCOO y UGT ha manifestado lo siguiente:

1. La gestión del Gobierno andaluz está permitiendo que la Educación en Andalucía cuente con más aulas y más profesores cada curso pese a contar con menos alumnos. Existe un problema grave de descenso de la natalidad, faltan niños, no aulas. En el caso de Almería, se ha producido un descenso de un millar de alumnos/as en Infantil y Primaria y de casi 3.600 alumnos/as en todas las enseñanzas. No obstante, se ha aumentado el número de centros de 677 a 680 en este curso escolar.

2. También se ha aumentado el número de docentes de 9.854 en el 2018-2019 a 10.241 en 2021-2022. Además en estos dos años hemos contado con 1.002 docentes como refuerzos Covid, se ha aumentado también la plantilla en Orientación Educativa con un total de 171 orientadores a los que hay que sumar los 13 orientadores con los que se ha reforzado la plantilla a través del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar. Asimismo tenemos un aumento en la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica con un total de 496 profesionales y en Audición y Lenguaje son 135. Gracias al Programa PROA+ Transfórmate se han incorporado 31 profesorado de PT.

El delegado de Educación ya explicó al sindicato Ustea los datos que maneja la Consejería sobre ratios y supresión de aulas durante una concentración hace un mes
El delegado de Educación ya explicó al sindicato Ustea los datos que maneja la Consejería sobre ratios y supresión de aulas durante una concentración hace un mes

3. En Almería ha ofertado un total de 136.075 plazas públicas (92,4%) y concertadas (7,6 %) para estas enseñanzas, 3.325 más que en el curso anterior. Nuestro futuro alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, contará con 8.875 plazas de nuevo ingreso, de las que el 91,8% corresponden a centros públicos y el 8,2% a la concertada.

4. La Consejería de Educación y Deporte, a tenor de la tendencia continua de bajada de la natalidad, está haciendo un esfuerzo extra por mantener aulas con pocos alumnos en todas las provincias andaluzas, especialmente en zonas rurales y las zonas más vulnerables, rebajando también paulatinamente el número de alumnos en las aulas de infantil y primaria con mayor demanda.

5. Esta es la realidad, la Consejería abre muchas más aulas en el conjunto del sistema de las que dejan de funcionar por falta de alumnado en las etapas de infantil y primaria.

6. Respecto a la ratio, la media en Andalucía se sitúa entre cuatro y cinco puntos por debajo del límite máximo establecido por el Gobierno central. En este curso, con la inversión decidida y paulatina de la Consejería, por primera vez baja de 20 en infantil y de 21 en Primaria, con más de 2.500 maestros de refuerzo para desdoblar grupos.

7. Esta es una legislatura marcada por los acuerdos con las organizaciones sindicales, cuatro en la mesa sectorial pública y otros tantos en la mesa de la concertada, que ha supuesto, entre otros, un refuerzo continuo de las plantillas docentes, con casi 14.000 maestros y profesores más en los dos cursos marcados por la pandemia, además de mejoras como la jubilación parcial y el permiso por cuidados del lactante de los docentes de la concertada, equiparado a las condiciones existentes en la red pública.

8. Estamos en el inicio de la planificación de las unidades para el curso 22-23. El dato de unidades está muy lejos de ser el definitivo. Los centros disponen de Unidades de Partida, la Delegación de Educación cuenta con una bolsa que se irá repartiendo atendiendo a las necesidades de escolarización que surjan en nuestra provincia, teniendo en cuenta que este proceso se alarga debido al gran número de escolarización sobrevenida como nos ha ocurrido en estos dos últimos años. Por ejemplo, en Andalucía entre el dato de inicio del proceso en el mes de febrero para este curso y el definitivo en septiembre hubo una diferencia de 1.161 unidades más.

9. Resulta curioso que quienes dicen defender la Educación Pública son los que peor hablan de los colegios públicos, que son los que tienen las ratios más bajas. Cuando deja de funcionar un aula de infantil y primaria por falta de alumnos, otras se abren en Secundaria, Educación Especial, Formación Profesional o en los Conservatorios, donde crece la demanda. En esta legislatura hay un crecimiento de aulas exponencial en la Educación Especial y en la FP, dos de los ejes prioritarios de esta Consejería.

El delegado de Educación en Almería, Antonio Jiménez, asegura que "todos estos datos demuestran la apuesta por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y el gran esfuerzo que desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía se está haciendo por conseguir la excelencia educativa". Asimismo, insiste Jiménez, "desde esta Delegación hemos intentado, desde el inicio de la legislatura, alejar el ruido político de las aulas para que tanto nuestros alumnos/as como nuestros profesores puedan desarrollar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje con total garantía. Es por ello, por lo que hacemos un llamamiento a los sindicatos para que lejos de crear crispación inexistente pongan en valor el grandísimo trabajo de docentes y equipos directivos por y para la Educación".

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