Los servicios de Urgencias y Emergencias se ponen a prueba en Almería

Salud

Casi 90 profesionales sanitarios realizan un ejercicio práctico en un escenario real en el recinto ferial

Personal de los servicios de Urgencias y Emergencias que se han puesto a prueba en Almería

Mediante un ejercicio práctico de Emergencia Colectiva, esta semana se han puesto a prueba todos los recursos de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Almería. El recinto ferial de la capital, en la Vega de Acá, ha sido el escenario en el que se han llevado a cabo los entrenamientos y prácticas pertinentes que han puesto de manifiesto la profesionalidad de los sanitarios que prestan servicio en la capital.

Los profesionales se entrenan en la atención de pacientes con distintos niveles de gravedad, lesiones y patologías.

En este ejercicio simulacro, organizado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería, han participado dos unidades del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Distrito Almería, que se encargan de cubrir a nivel asistencial; la atención continuada y la atención en urgencias y emergencias tanto a nivel interno (en la propia base), como externo (activación en el lugar de asistencia a través de CCU). También han participado voluntarios y personal de Cruz Roja, así como de Transporte de Pacientes Críticos y Ambulancias Quevedo, satisfactoriamente coordinados con el Centro de Emergencias Sanitarias 061. El equipo prestó atención a 24 pacientes que presentaban lesiones de diferente gravedad y patologías tras haber sido víctimas de una explosión. Eran alumnos del tercer curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Almería, que han colaborado de manera “impecable” como víctimas y han asistido a una actividad como la que ellos mismos en el futuro tendrán que protagonizar como sanitarios.

Activan el nivel 2 de Emergencia Colectiva tras la explosión de un transformador en la Feria

Desde el 061 de Almería señalan que la clave de este tipo de actividades es llevar a cabo entrenamientos como si se tratara de servicios reales, es decir, “entrenar de la misma forma en la que se trabaja, porque este es el camino hacia el éxito”, como señalan profesionales sanitarios que han participado en la actividad y que destacan que “el éxito siempre está en construcción”.

Una de las víctimas salió despedida tras la explosión y quedó suspendida en uno de los árboles del recinto ferial.

En total han sido 90 personas las que han llevado a cabo el ejercicio formativo, en el que se simuló que una situación de emergencia durante la Feria del Mediodía de Almería tras la explosión de un transformador. En la práctica, que tuvo lugar el pasado miércoles, también se han puesto a prueba los servicios de urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas y del Hospital Universitario Poniente, centros a los que se trasladaron en ambulancia a los 18 pacientes en estado crítico y con traumatismos severos y graves que precisaban atención.

Alumnado del Enfermería de la Universidad de Almería participa en este ejercicio formativo que se ha llevado acabo en la capital

Cuando los profesionales sanitarios notificaron en la sala del 061 la situación del siniestro, rápidamente se activó el nivel 2 de Emergencia Colectiva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último