La sequía, un mal endémico que se recrudece en Almería

Medio Ambiente

En este último año la provincia ha reducido el agua embalsada en Benínar y Cuevas y ha doblado las comarcas en riesgo de sequía y otras han aumentado su nivel

Balsa de riego en Tabernas en desuso por falta de agua. / Rafael González

Almería/Un año más, la provincia de Almería sigue aferrada a los registros negativos en lo que concierne a los niveles de agua embalsada y precipitaciones acumuladas. Y es que, mirar al cielo en Almería es sinónimo, cada vez más, de un sol de justicia. La lluvia es un fenómeno meteorológico casi fantasma para una provincia que presume de ser el lugar donde el gran astro solar pasa gran parte del año, un eslogan que turísticamente hablando deja mucho rédito económico, pero que en otros sectores como la agricultura es como una losa.

En ese sentido, el último informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre el análisis de la sequía en Andalucía es claramente demoledor para con la provincia de Almería.

Según se detalla, con una precipitación media regional de poco más de 14 litros por metro cuadrado, un 75% por debajo de la media de referencia, el mes de febrero ha tenido un carácter muy seco. Las precipitaciones fueron muy bajas en toda la región, salvo en el interior de la provincia de Málaga donde sí se sobrepasaron los valores de referencia.

En esta línea, el estudio detalla que el año hidro-meteorológico puede calificarse hasta el momento como muy seco con precipitaciones acumuladas que no llegan al 40% de las consideradas como normales. La situación de sequía empeora de forma generalizada a nivel regional quedando situada en los umbrales de sequía severa.

En el caso de Almería, dividida en ocho comarcas agrarias, solo la de Los Vélez está fuera de peligro y no presenta ningún riesgo de sequía. En otras cuatro, Campo de Níjar y Bajo Andarax, Río Nacimiento, Bajo Almanzora y Alto Andarax, la sequía es moderada. En otras dos, la situación ya se eleva a severa: Campo de Tabernas y Alto Almanzora. Y la más preocupante es la que sufre el Campo de Dalías (toda la comarca del Poniente) donde la Junta señala que es extraordinaria.

Si se comparan los datos con los que recabó la Junta de Andalucía el año pasado, la situación ha empeorado. Hace un año la situación de sequía era moderada en cinco comarcas (Los Vélez, Alto Almanzora, Río Nacimiento, Alto Andarax y Campo de Níjar-Bajo Andarax), en otras dos no había riesgo alguno (Levante y Bajo Almanzora) y solo una, concretamente la del Campo de Dalías (la que integra toda la comarca del Poniente) estaba en riesgo severo de sequía.

De esta forma, hay más comarcas en riesgo de sequía y la mayoría están en niveles superiores a los del año pasado, un dato que ejemplifica que la sequía, ese mal endémico que asola a la provincia de Almería, se recrudece con el paso de los años.

Embalses venidos a menos

Otro dato que refrenda esta situación es el estado de los embalses. Según los datos de la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, los dos embalses de Almería registran datos peores que hace justo un año.

A fecha de 31 de marzo, el de Benínar cuenta con 6,9 hectómetros cúbicos de agua de una capacidad total de 62,90, por lo que su porcentaje de agua embalsada es de tan solo un 10,97%. Hace justo un año, el 31 de marzo de 2022, contaba con 7,57 hectómetros cúbicos.

Situación aún peor la que se registra en el embalse de Cuevas del Almanzora, el más grande de la provincia con una capacidad de 157,87 hm3. Actualmente cuenta con 22,64 hectómetros de agua embalsada lo que supone un 14,34% de su capacidad total. Porcentualmente, cuenta con más agua que el de Beninar pero si se comparan con los registros del 31 de marzo del año pasado, la preocupación es creciente ya que en ese momento tenía 25,53 hm3 de agua, casi tres más. Puede parecer una cifra irrisoria e irrelevante pero en los registros en los que se mueve este embalse es más de un 10% de agua embalsada menos respecto al año pasado.

Un año más, en comparación con el resto de embalses de Andalucía, Almería es la provincia con el menor índice de agua acumulada en embalses con un pírrico 13,38% en contraposición a Granada que cuenta con los embalses con mayor porcentaje con casi un 66%, un 10% más que el año pasado.

Las copiosas lluvias que se han sucedido durante los meses de otoño e invierno y que llegaron a ser hasta inusuales por su frecuencia no han terminado calando en la provincia que ni ha visto aumentada su reserva de agua ni ha reducido el nivel de riesgo de sequía en las ocho comarcas en las que se divide la provincia.

Inversiones

Hay que recordar que desde la Junta de Andalucía se está trabajando a través de una fuerte batería de inversiones para atajar esta situación. Así lo ha asegurado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo: “Almería está siendo líder en las inversiones hídricas del Gobierno Andaluz con 183 millones de euros, con un gran número de depuradoras en licitación, creando posibilidades de aguas regeneradas en el Poniente y Levante, apostando por el abastecimiento en alta como en el caso de Almería capital con las obras de la Pipa San Cristóbal que se encuentran al 60%, o con obras que muy pronto se iniciarán en Adra, Roquetas o El Ejido”, ha explicado.

Además, la consejera se ha referido a la restauración del patrimonio hidráulico y ha recordado que por primera vez se están restaurando los cauces de los cinco ríos de Almería y se está llevando a cabo una importante inversión en la restauración de ramblas.

Viene el tercer Decreto de Sequía

El Gobierno andaluz prevé tener listo en este mes de abril el tercer decreto de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía después de que los dos anteriores hayan alcanzado un nivel de ejecución del “72%”, según cifra la consejera Carmen Crespo, quien incide en que la Junta es la administración que más recursos económicos destina a paliar la sequía a través de estos decretos, con 141 millones de euros contemplados en los dos decretos anteriores, a pesar de que se encarga de la gestión del 33% de las cuencas frente al 67% que supone la cuenca del Guadalquivir, de gestión estatal para la que “solo ha utilizado 9,6 millones de euros en su primer decreto”. La titular andaluza de Agua subraya la “diferencia que hay entre unos y otros” después de que la Junta haya estado “multiplicando por mucho lo que otras administraciones hacen” en la región “teniendo responsabilidades similares”. “Seguiremos en ese objetivo”, apostilla Crespo, para quien la sequía “ha llegado para quedarse” y, por lo tanto, es preciso “atacar por todos los flancos”, sentido en el que además destaca la “generosidad” del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al participar de actuaciones “que no tienen nada que ver con su cuenca” para “ayudar en otras”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último