Dos semanas seguidas lloviendo no sirven para aliviar la sequía de los embalses de Almería

El tiempo

El agua del pantano de Cuevas del Almanzora, en la zona más beneficiada por las precipitaciones de marzo, solo ha aumentado un 0,62 %

La borrasca Konrad baña la Alpujarra Almeriense con casi 30 litros por metro cuadrado

El embalse de Cuevas del Almanzora en mayo de 2022, cuando tenía 26,5 hm3 de agua más que ahora.
El embalse de Cuevas del Almanzora en mayo de 2022, cuando tenía 26,5 hm3 de agua más que ahora. / Javier Alonso

Está lloviendo en Almería como hace mucho que no lo hacía. En las últimas dos semanas, desde que comenzó el mes de marzo, ha llovido todos los días en algún punto de la provincia, en mayor o menor medida. Los cielos, habitualmente azules y soleados, se han tornado ahora en plomizos y mustios. El paraguas, que durante tantos meses durmió en algún cajón, olvidado, ahora se ha convertido en un complemento necesario cada día.

Las copiosas precipitaciones que está recibiendo Almería —unas zonas más que otras, todo sea dicho— dejan un buen puñado de datos que merece la pena pararse a analizar detenidamente. ¿Está lloviendo tanto como parece?

Comencemos por lo más esencial: el agua embalsada. La zona más beneficiadas por estas últimas lluvias ha sido el Levante Almeriense pero, sin embargo, el pantano de Cuevas del Almanzora apenas ha notado las precipitaciones. Tiene actualmente 14,60 hm3 de agua, es decir, tan solo el 9,25 % de su capacidad total. Con la lluvia caída en marzo ha aumentado un 0,62 %, o lo que es lo mismo, solamente en 0,97 hm3.

El otro embalse de la provincia es el de Beninar, en Berja. Es mucho más pequeño que el cuevano, pues tiene una capacidad máxima de 62,90 hm3 (el de Cuevas es de 157,87). Ahora tiene almacenados 6,66 hm3 de agua, lo que supone un aumento de 1,34 hm3 a lo largo de estas dos semanas. Está al 10,49% de su capacidad máxima tras haber subido un 2,03 %.

Con ese 9,25% y un 10,49% de volumen de agua, según los datos de Hidrosur, dependiente de la Dirección General de Infraestructuras del agua de la Junta de Andalucía, los dos embalses almerienses son los que tienen menor porcentaje de agua de toda la red andaluza. Los más vacíos de cada provincia superan, por mucho, a los de aquí. Así, por ejemplo, en la provincia de Cádiz el más vacío es el embalse de Zahara-El Gastor, con un 21,97%; en Málaga, el del Guadalhorce, con 26,30%; en Granada, el de Rules, con un 53,25%; y en Huelva, el gigántesco pantano de Andévalo (de 634,40 hm3 de capacidad) está al 40,57%.

Pantano de Benínar en una imagen de archivo.
Pantano de Benínar en una imagen de archivo. / Javier Alonso

Pero la situación hidrológica no solo se puede medir por el agua embalsada en los pantanos. Hay otros muchos indicadores. Hace unos días, en hilo con el balance del invierno meteorológico (el que va del 1 de diciembre al 28 de febrero), la Agencia Estatal de Metorología (Aemet) compartía también un mapa del porcentaje de precipitación en los primeros días de la primavera (en concreto, del periodo del 1 al 9 de marzo). Ahí, se podía comprobar que en casi toda Almería había llovido casi un 300% más de lo normal en esas fechas (tomando como referencia los datos del año 1991 al 2000).

Yendo al dato más en detalle, la red de estaciones de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) muestra que en lo que va de marzo (14 días completos a la hora de escribir este reportaje), 116 de sus estaciones han registrado un acumulado superior a los 100 litros por metro cuadrado. No es un dato irrelevante, pues en muchas de ellas ni siquiera alcanzaron esa cifra a lo largo de todo el año hidrológico 2023/24.

La zona que ha salido más beneficiada de esta concatenación de borrascas de marzo ha sido el Levante Almeriense y, sobre todo, los municipios del entorno de sierra Cabrera. En Bédar han caído hasta 307,9 litros por metro cuadrado, mientras que en todo el mes de marzo de 2024 tan solo llovió 14,4 mm. En Turre la lluvia ha alcanzado, por el momento, 279,1 litros por metro cuadrado (no hay datos de 2024); y en las barriadas gallarderas de Los Collados y Las Pastoras han caído 255,8 y 238,6 l/m2, respectivamente. En Gacía Alto, pedanía de Sorbas ubicado en lo alto de sierra Cabrera, ya han llovido 236,6 mm este mes (en todo el mes de marzo del año pasado solo 16,7 mm).

También ha llovido mucho en algunos puntos del Valle del Almanzora y de Los Vélez, como en Las Laborcicas de Suflí, donde se han recogido este mes 284,1 l/m2; en María, con 232,1 l/m2; en Laroya, con 216,8 l/m2; o en Macael, donde en algunas zonas se han acumulado 206,8 l/m2.

En la confluencia entre las sierras de Alhamilla y Filabres también se han dado registros importantes, como en Turrillas, que es la séptima estación de la red Ametse con más precipitaciones en marzo, con 232,3 litros por metro cuadrado. En Lubrín, con 216,9 l/m2 y Tahal, con 206, también son ejemplos de lo que ha llovido en esa comarca.

Durante la segunda semana de lluvias, la zona que ha recibido más precipitaciones ha sido la Alpujarra. Así, ya hay estaciones como la de Fondón que ha acumulado 216,6 litros por metro cuadrado en marzo; Ohanes, con 208,6; Canjáyar, donde los pluviómetros han acumulado 206 mm; o Laujar de Andarax, con 200,8.

Durante la primera semana de marzo la nieve hizo acto de presencia en Bacares.
Durante la primera semana de marzo la nieve hizo acto de presencia en Bacares. / Diario de Almería

Un año hidrológico mejor que el anterior

Ya ha pasado casi la mitad de este año hidrológico —empieza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre— y los datos de precipitaciones acumulados son bastante alentadores. Sobre todo si se comparan con el año anterior, que fue el peor de las últimas tres décadas en Almería.

Según los datos que publica Ametse, ya hay puntos donde se han superado los 400 litros por metro cuadrado, e incluso los 500, como sucecede en Las Laborcicas, en pleno barranco del Aguador, en Suflí. Allí hay un acumulado de 501,6 mm desde el 1 de octubre de 2024. La zona más lluviosa está siendo el Valle del Almanzora, aunque también la Alpujarra tiene buenos datos. Las otras estaciones con más de 400 l/m2 en lo que va de año hidrológico son:

  • Bayarque: 419,7
  • Laroya: 444
  • La Estación de Purchena: 432,2
  • Monterrey (Laujar): 414
  • Macael: 410,4
  • El Marchal (Macael): 407,8

Por otra parte, también contamos con los datos que ofrece la red de Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía. Tiene 27 estaciones distribuidas por la provincia y ofrece una tabla comparativa de las lluvias de este año meteorológico con el anterior y con la media histórica. Eso permite tener una visión mucha más clara de la situación actual. En 18 de esos puntos de control ya se han superado los registros de lluvia acumulada del año pasado, aunque tan solo en una se ha alcanzado ya la media histórica: en la estación del río Almanzora a su paso por Serón, donde la media es de 280,5 mm y ya han caído 283,9.

No obstante, aún queda más de medio año hidrológico y las previsiones hablan de un mes de marzo que seguirá siendo lluvioso (además, en septiembre también suele llover, aunque normalmente de forma más torrencial). Por lo tanto, las cifras de precipitaciones de este año en curso aún tienen que seguir aumentando, por lo que conviene dejar el análisis definitivo para el mes de octubre.

Los puntos donde ya se han superado las lluvias del año hidrológico 2023/24 según los datos de Hidrosur son: el río Almanzora en Serón, el río Almanzora en Cantoria, Tahal, Albox, el embalse de Cuevas del Almanzora, El Saltador (Huércal-Overa), Andarax y Nacimiento (Terque), Sorbas, Sierra Almagro (Cuevas del Almanzora), rambla de Tabernas, Punta Sabinar (El Ejido), Velefique, Sierra Alhamilla, Sierra de Gádor, Ohanes, Canal Beninar-Aguadulce, Gérgal y Fiñana.

Las estaciones de esta red donde aún no se ha alcanzado la lluvia del año anterior son Sierra de Los Filabres (en Bacares), Almería, Castala, Níjar, embalse de Benínar, Oria, Puerto de la Ragua, Bayarcal y Felix.

stats