Un sello para Carmen de Burgos "Colombine"

Almería

El primer sello español se emitió el 8 de enero de 1850, con la efigie de la reina Isabel II, por lo que también fue el primero dedicado a un personaje femenino

Un sello dedicado a Carmen de Burgos
Un sello dedicado a Carmen de Burgos / D.A.
Francisco Gutiérrez Gómiz

26 de noviembre 2023 - 08:00

Almería/En estos 173 años de filatelia se han puesto en circulación, tan solo, veintidós sellos con motivos almerienses. Como investigador postal me sorprendía que durante todo este tiempo no se propusiera ningún personaje femenino para que formara parte de nuestro patrimonio filatélico.

Correos lanzó en marzo de 2022 una serie de sellos, que se emitirían ese año, en homenaje a 8 mujeres influyentes en su ámbito de actividad y figuras emblemáticas en la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer en España. Esta iniciativa se engloba bajo el hashtag 8MTodoElAño. El éxito fue rotundo y decidieron crear una serie con este nombre e ir ampliando el número de personajes que la formaran. Hasta la fecha se han emitido trece sellos.

Cada uno se incluye dentro una especialidad: Escritoras, Almudena Grandes, Concepción Arenal y Elena Fortún. Mujeres en la ciencia, Dolors Aleu. Efemérides, 50 años del fallecimiento de Clara Campoamor y 75 años del fallecimiento de María de Maeztu. Sanidad, Isabel Zendal. Mujeres en el arte, María Blanchard y Maruja Mallo. Personajes de la historia, Luisa Roldán “La Roldana”. Donnes Andorranes, Elidà Amigó. Mujeres poetas Lucia Sánchez Saornil. Mujeres en la política Federica Montseny y Maestras Justa Freire.

Cronología de los sellos de Almería
Cronología de los sellos de Almería / D.A.

Los sellos son diseñados por la artista Isa Muguruza, ilustradora española capaz de generar un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer; una oda a la energía y al cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísico.

No se podía dejar pasar esta ocasión para solicitar la emisión de un sello dedicado a nuestra Carmen de Burgos. La ley 1637/2011, de 14 de noviembre, permite que pueda pedir la emisión de un sello toda persona física o jurídica, pública o privada, a través de la Secretaría de la Comisión Filatélica del Estado, por lo que me atreví a remitirles el 26 de julio de 2023 un escrito solicitando la emisión de un sello dedicado a la figura de Carmen de Burgos. Para ello conté con el asesoramiento, apoyo y ayuda fundamental de Jesús Miranda Hita, quien ya había participado y colaborado en la emisión de cuatro sellos.

Escrito de concesión del sello de Carmen de Burgos Seguí
Escrito de concesión del sello de Carmen de Burgos Seguí / D.A.

El día 6 de septiembre de 2023 recibí un escrito de Rafael Crespo Arce, subdirector General de Régimen Postal, vicepresidente de la Comisión Filatélica del Estado, en la que me comunicaba que la iniciativa sería estudiada en la Comisión en la reunión que se llevaría a efecto durante el último cuatrimestre del 2023 y que se prestaría el mayor interés al asunto plateado.

El día 17 de noviembre se me notificaba que la petición ha sido aceptada y que el sello de Carmen de Burgos Seguí será una realidad en el 2024.

Sirva este sello también de reconocimiento a todas aquellas mujeres almerienses que fueron pioneras en su actividad, como Amaia López Cabrera (Almería, 1837 – Madrid, 1899), primera fotógrafa en España en abrir un estudio profesional propio. Elena Gómez Spencer, (Almería, 1894 –, Sin datos) primera médica almeriense o Jimena Quirós Fernández y Tello (Almería, 1899 – Madrid, 1983), primera oceanógrafa española.

A las que llevaron su arte por todo el mundo, como Carmen Dauset Moreno (Almería, 1868 – Aliquippa, 1910), bailarina española y primera mujer en aparecer en una película. Fidela Campiña Ontiveros (Tíjola, Almería, 1894 – Buenos Aires, 1983) soprano y una de las voces más aclamadas de la ópera española del siglo XX. Concepción Robles Pérez (Almería, 1887 – Almería, 1922) reconocida actriz teatral. Laura de Prieto Taboada (Vélez Rubio, 1907 – Vélez Rubio, 1989), con nombre artístico «Laura Nieto» y una de las más afamadas cantantes de lírica y copla del siglo XX. Isabel Castro, conocida como «Isabelita» y después «Lita Barón» (Almería, 1929 – California, 2015) actriz que destacó como estrella de cine en los primeros tiempos de Hollywood, o Remedios Martínez Moreno (Serón, 1903 – Serón, 1950) pianista considerada una niña prodigio en su época.

A nuestras escritoras y periodistas como AL- BALLISHIYA, (Vélez Rubio o Vélez Blanco, segunda mitad siglo XII, sin datos), poetisa. María Pérez Enciso (Almería, 1908 – México, 1949), perteneciente a la Generación del 27, que obtuvo, entre otros, premio Meridiana y Premio Internacional de Poesía, Victoria Kent. Encarna Sánchez Jiménez (Carboneras, Almería, 1935 – Madrid, 1996) periodista, locutora de radio y presentadora de televisión, trabajó en diferentes emisoras de radio como en Radio Juventud, Radio España y Radio Miramar o Elodia Campra Bonillo, que nació en 1923 y falleció en 2012, vinculó su trayectoria literaria y vital a la Plaza Virgen del Mar, donde nació.

Simulación y fantasía de un sello en donde aparecen la mayoría de nuestras mujeres ilustres
Simulación y fantasía de un sello en donde aparecen la mayoría de nuestras mujeres ilustres / D.A.

A las que participaron en la política y en la vida cultural como Encarnación Magaña Gómez (Tabernas, 1921 – Almería, 1942), defensora de la libertad de información, Julia Abad Gutiérrez (Alboloduy, 1953 – Almería, 2012), maestra y activista cultural, Pura López Cortés (Almería, 1952 – Madrid, 2019), maestra, dinamizadora cultural y poeta. Josefina López López-Gay (Almería, 1949 – Sevilla, 2000). Antropóloga y política. Josefina Samper Rojas (Fondón, 1927 - Madrid, 2018). Sindicalista. Medalla de Andalucía. Virtudes Castro García (Adra, 1938 – Almería, 2022), Maestra y política o Carmen Góngora López (Rioja, 1900 – Almería, 1987). Sindicalista católica.

Francisca Soriano García (Almería, 1930 – Torrelavega, Cantabria). Artista, pintora, perteneciente al movimiento Indaliano.

Mujeres que dedicaron su vida a ayudar a los demás como las benefactoras Isabel Martínez Redondo (Cuevas de Almanzora, 1927 – Azuaga, Badajoz, 2019) y Catalina María Casanova y Navarro (Cuevas de Almanzora, Almería, 1831 – 1914). María Dolores Rodríguez Sopeña (Vélez-Rubio, Almería, 1848 – Madrid, 1918) religiosa, fundadora del Instituto Catequista Dolores Sopeña, creadora de la Fundación Obra Social y Cultural Sopeña al servicio de los obreros, de la Asociación del Movimiento de Laicos Sopeña, y fundadora de las Hijas de María y Escuelas para personas marginadas, esta última en Puerto Rico, entre otras instituciones presentes en diversos países de Europa y Latinoamérica. Por esta labor humanitaria, en 1915 recibió la Cruz de Alfonso XII y se beatificó en Roma en marzo de 2003. María Aznar Jurado (Almería, 1914 – Almería, 1985). Religiosa fundadora. Ángela Fornovi (Almería, 1883 – Almería, 1978). Mujer cristiana excepcional o María García Torrecillas (Albanchez, 1916 – Monterrey, México, 2014), enfermera.

A Rodríguez Tripiana Agustín o María Salomé. Agustín o María Salomé (Senés, Almería, 1878 – Vílchez, Jaén, 1942). Hombre o mujer torero.

Malika Fadel ben Salvador, navegante y corsaria española nacida en Almería, en 1302 y fallecida en la década de los años 1350.

Y, por último, las almerienses de espíritu y corazón como: Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz (Tetuán, Marruecos, 1956 – Almería, 2019)1 escritora española, afincada en Almería desde 1969. Francisca Díaz Torres. (Morella, Castellón, 1911 – Almería, 2014), conocida como doña Pakyta o Paquita, empresaria turística reconocida por su defensa ecológica del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Celia Viñas Olivella (Lérida, 1915­ – Almería, 1954), la inolvidable profesora. Carme Chacón Piqueras (Esplugas de Llobregat, Barcelona, 1971 – Madrid, 2017). Ministra, profesora de universidad y olulense de adopción.

Estoy seguro de que la lista puede ampliarse y también tendría cabida en este reconocimiento.

Agradecer a Rafael Crespo Arce su interés en la emisión de este sello y la imprescindible colaboración de Jesús Miranda Hita, sin la cual no hubiera sido posible. Para los almerienses representa todo un hito en nuestra historia postal, al incorporar la primera mujer al patrimonio filatélico.

stats