El 'scalextric' de Viator deja el ritmo del caracol

Al año de adjudicarse, se completan los trabajos previos para remodelación de la A-7 y A-92 liberando el trazado: retiran más de 6.000 chapas al ser especie endémica y protegida

El Gobierno adjudica por 32,12 millones de euros el enlace de la A-7 y la A-92 en Viator

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado hoy las obras / Javier Alonso

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicaba a finales de junio del pasado año por 32,12 millones de euros el contrato de obras para la ejecución del proyecto de remodelación del enlace entre la Autovía del Mediterráneo (A-7) y la A-92 en Viator. Doce meses más tarde han concluido los trabajos previos imprescindibles para poder construir la futura plataforma viaria que mejorará la circulación en este nudo y pronto se verán las primeras estructuras sobre el terreno. Durante meses se han venido sucediendo las críticas desde el ámbito político y empresarial por aparente inacción del contratista, pero nada más lejos de la realidad. Además del desvío y recolocación de servicios eléctricos, de telefonía y hasta una línea de telégrafos, así como las canalizaciones viarias y de la DGT, durante meses han tenido que realizar batidas de cinco de la madrugada a diez de la mañana para recoger caracoles chapa (Iberus gualtieranus gualtieranus) al tratarse de una especie endémica y protegida.

Grupos de hasta 25 personas recogiendo más de 6.000 chapas, una a una, para luego ser reintroducidas en zonas autorizadas y especiales para su protección, lo que se denomina traslocación. Ha sido, sin duda, el principal condicionante ambiental, imprescindible para que la Junta aprobara el plan de tratamiento de la fauna, pero no el único. Para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental han sido necesarias actuaciones de jalonamiento perimetral, barreras de retención de sedimientos, medidas de defensa contra la erosión, un programa específico de localización, trasplante y repoblación de la especie Thimus Hyemalis (Tomillo Salsero), la instalación de barreras acústicas para reducir afecciones y la integración paisajística. A pie de obra hoy, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha conocido los últimos avances de una actuación que ha superado el primer tercio de su plazo de ejecución.

Obras para el drenaje en el margen derecho de la A-7 en dirección a Murcia / Javier Alonso

Una vez liberado el trazado, la maquinaria ha comenzado con los desmontes, cimentación de estructuras pasos inferiores con pilotes de hasta 25 y 30 metros de profundidad y canalizaciones para el drenaje hacia la Rambla de las Sartenes. Los trabajos han dejado el ritmo del caracol (chapa) y a lo largo del próximo año tendrán lugar las primeras interrupciones de la circulación de la A-7/E-15, cuyo tráfico se desviará por los ejes laterales y siempre mantendrá la doble calzada. Acompañado por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, e ingenieros y técnicos de la empresa adjudicataria, Pedro Fernández ha puesto en valor esta remodelación que permitirá acabar con un punto negro en el que se vienen sufriendo largas colas en hora punta.

La actuación mejorará la capacidad del nudo al resolver los movimientos entre la A-7 y la A-92, con origen-destino Almería, Murcia y Granada, mediante ramales directos que tendrán una longitud conjunta de 4,96 kilómetros. También se han rediseñado los cuatro ramales del enlace actual adaptándolos a la nueva situación, definiendo las circulaciones de la A-7 y A-92 con Viator (Carretera A-1000). Actualmente se configura mediante una tipología de diamante con glorieta inferior, existiendo como único movimiento directo el Granada-Málaga mediante un ramal segregado y en dicha glorieta conectan la carretera de la Junta, el acceso a la base militar Álvarez de Sotomayor y la A-92 con dirección a Granada.

El nuevo ramal Almería-Granada se construye en las proximidades de la Ciudad Deportiva / Javier Alonso

En las proximidades de la Ciudad Deportiva de Viator, se ha realizado este lunes la visita del delegado del Gobierno, el margen derecho de la autovía a Murcia en el que tendrá que elevarse el terreno en torno a los 8-10 metros para alcanzar la cota de la autovía. Las primeras tuberías de las obras de drenaje y excavadoras realizando desmontes darán paso en los próximos meses a los primeros ramales en dirección a la capital (Almería-Granada) y a las vías complementarias para los futuros desvíos mientras se construye la plataforma principal, un 'scalextric' que no existía hasta la fecha en la provincia, con seis pasos superiores de carreteras, un paso inferior de camino y cuatro tipo bóveda, cuatro muros de hormigón y un muro de suelo reforzado.

Actuación de mejora en Viator

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, ha vuelto a agradecer al Gobierno la actuación con el que se pone fin a una "reivindicación histórica del ayuntamiento, los usuarios de la base militar y los del polígono industrial de La Juaida, al tiempo que destacaba la propuesta que presentaron para enriquecer el proyecto original del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La evacuación de los pluviales que iba en el margen derecho finalmente se ha trasladado a un marco de canalización hacia la Rambla de las Sartenes para evitar cualquier impacto hídrico en la localidad.

El enlace de las autovías en la puerta de entrada norte a Almería para los viatorenses, acabará con un nudo creciente que viene lastrando al polígono industrial de la localidad con más de 350.000 metros cuadrados y 600 empresas. Los trabajos contemplan la movilidad plena tanto de la carretera afectada como de los ramales implicados cuando se produzcan los desvíos e interrupción del tráfico por obras, una afección que la empresa adjudicataria minimizará en todo lo posible, con obras en horario nocturno y evitando las fechas de mayor densidad de la circulación en verano y navidades que habitualmente se sitúa entre los 10.000 y 12.000 vehículos diarios.

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