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Datos del primer semestre de 2024
Cuando los pacientes se sienten satisfechos emocionalmente son más optimistas y esa actitud impacta positivamente en su salud y en su recuperación. Los pacientes felices contribuyen a un clima sano. Y lo mismo ocurre en el caso de los trabajadores (médicos, enfermeros, personal de limpieza, cocina...), cuando hay satisfacción hay alegría y el rendimiento, el trato hacia el paciente, hacia los familiares, y la relación con los propios compañeros es más positiva. Estas premisas están bien presentes en el Hospital Universitario Torrecárdenas que desde el año 2019 tiene instalados en 14 puntos distintos unos totems con pantallas táctiles que miden precisamente el nivel de satisfacción tanto de los pacientes como de los familiares y el personal que trabaja en el centro. Se trata de dispositivos digitales RateNow que dan voz a todos en tiempo real y cuyo objetivo es poder identificar áreas de mejora al instante y transformar la experiencia vivida en el hospital. En los últimos años son muchos los hospitales de referencia de España que se han subido al tren de la innovación para mejorar la relación del centro sanitario con los usuarios y conocer la realidad a través de esta tecnología. Hospitales como el Gregorio Marañón y el Hospital La Paz, en Madrid, o el Hospital Clínic y el Sant Joan de Déu, en Barcelona también han instalado este tipo de totems para testar a sus usuarios.
Testar la opinión del paciente y la atención del personal nunca había sido tan fácil, y obtener feedback accionable nunca había sido tan eficiente. Como explican desde el Hospital Universitario Torrecárdenas, en 2020, durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19, se suspendió el procedimiento de recogida de datos de satisfacción y no se reanudó la actividad hasta que no empezó a normalizarse la situación. Diario de Almería ha tenido acceso a los últimos datos que hacen referencia a los últimos seis meses de este año y arrojan una nota media de 75,46 en satisfacción de usuarios que acuden a los centros asistenciales del organismo. Este resultado se ha obtenido mediante cientos de encuestas a pacientes sobre los servicios prestados, a través de la plataforma RateNow.
La encuesta se desarrolla a través de una serie de preguntas que aparecen en la pantalla del dispositivo y los usuarios responden, pulsando en la elección que consideran oportuna, de entre las opciones que aparecen. Hay preguntas sobre el Área de Hospitalización en las distintas Plantas de Hospitalización; también sobre Consultas Externas en la Unidad de Radiodiagnósco, en la Unidad de Oncología, en la entrada principal del C. P. E., en la sala de espera de Extracciones del C. P. E. y en Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil Princesa Leonor.
El testeo no pasa por alto las opiniones sobre las Urgencias, y pregunta sobre el servicio prestado en el Área de Urgencias tanto del Hospital Universitario Torrecárdenas como del Hospital El Toyo (perteneciente al primero). Precisamente de este último centro, hay específicamente cuestiones para valorar la asistencia prestada. Y por último, un testeo sobre la Unidad de Recursos Humanos.
Los resultados obtenidos en el primer semestre de 2024 arrojan datos positivos, siendo en términos globales el Hospital Universitario Torrecárdenas un centro sanitario de Notable para los 13.823 usuarios que han participado en las encuestas digitales. De un total de 7.582 opiniones recogidas entre pacientes, familiares y trabajadores en el Área de Hospitalización, el porcentaje de satisfacción con la atención recibida es: un 24,4% triste, un 10,8% neutral y un 68,8 feliz.
Sobre el Área de Urgencias han opinado 688 personas y el 20,9% marcó estar triste, un 7,4% neutral y un 71, 7% feliz.
Sobre las Consultas Externas, de un total de 3.565. encuestas recogidas, el porcentaje de satisfacción con la atención recibida es: Triste un 12,7% de los participantes, neutral un 8,8% y feliz un 78,6%.
Sobre la asistencia prestada en el Hospital El Toyo, las respuestas de los 1.805 usuarios de RateNow arrojan un sentimiento de tristeza para el 15,5%, neutral para el 8,8% y de felicidad para el 75,7%.
De un total de 183 encuestas recogidas en la Unidad de Recursos Humanos, el porcentaje de satisfacción con la atención recibida es de tristeza para un 10,9% de los casos, neutral para 6,6% y feliz para el 82,5% de los encuestados.
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