El SAS 'premia' a Almería con una triste plaza de enfermería frente a las 1.226 de Sevilla
Salud
El sindicato SATSE denuncia que son casi un centenar de familias las que se van a ver afectadas por la "discriminación que ha hecho el Servicio Andaluz de Salud con Almería respecto al resto de provincias de Andalucía"
Alarma en la enfermería almeriense: los profesionales se van de la provincia
El Servicio Andaluz de Salud ha vuelto a premiar a la provincia de Almería. En esta ocasión lo ha hecho concediéndole una triste plaza para Enfermería. El premio, a tenor de los datos a los que ha tenido acceso Diario de Almería, es el más gordo de esta convocatoria de destinos para quienes después de mucho tiempo estudiando, a la par que trabajando, han aprobado las oposiciones y quieren conciliar su vida familiar y laboral. Son casi un centenar de familias las que se verán agraciadas por este regalo que ha hecho el SAS con la convocatoria (esta misma mañana) de las resoluciones que indican la relación de las plazas que se ofertan de Enfermera para los aspirantes que han superado la OEP del SAS Y Agencias por Concurso-Oposición.
Las comparaciones pueden ser odiosas, pero también realistas. Y una imagen vale más que mil palabras: 1 plaza para Almería frente a las 1.226 de Sevilla, 372 para Granada, 258 para Cádiz, 223 para Málaga, 207 para Huelva, 122 para Jaén y 50 para Córdoba.
Antonio Ramos Martín, secretario provincial de SATSE, sindicato mayoritario en la sanidad almeriense y andaluza, señala que "la falta de plazas de enfermeros y enfermeras para la toma de posesión como consecuencia del concurso oposición del servicio andaluz de Salud es indígnate e incomprensible". Tal y como ha explicado a Diario de Almería, ya han denunciado en numerosas ocasiones que "el Servicio Andaluz de Salud no tiene en cuenta el esfuerzo realizado por los enfermeros y enfermeras almerienses no solamente durante la época de pandemia, sino durante toda su vida laboral. Y además se les pague con este maltrato al hacer que Almería esté discriminada con tan pocas plazas para tomar posesión de su nombramiento como personal estatutario fijo del servicio andaluz de Salud".
Desde SATSE tachan de "insensibles y crueles" a los dirigentes del SAS por hacer que estas enfermeras y enfermeros almerienses se tengan que marchar de su tierra a otras provincias andaluzas para poder tomar posesión de su plaza tras el gran esfuerzo realizado en la preparación de unas oposiciones. "Mucho antes de que se convocara el concurso oposición, así como en las reuniones de seguimiento de este concurso, hemos pedido que hubieran plazas suficientes para todos aquellos opositores en las diferentes provincias andaluzas para que no se tuvieran que marcharse fuera de sus domicilios, con lo que ello conlleva en la conciliación de la familiar. Familias enteras se desestructuran como consecuencia de la pobre e inexistente oferta de plazas en la provincia de Almería, tanto en hospitales como en atención primaria. Al marcharse de sus domicilios estas enfermeras y enfermeros tienen una gran repercusión en la salud mental de sus familias y sobre todo de los hijos. Por ello nos reiteramos en nuestra queja al Servicio Andaluz de Salud por su falta de empatía y sensibilidad ante esta situación", lamentan.
El sindicato SATSE sentencia que "Almería es la provincia más discriminada de toda Andalucía" a este respecto e instan al SAS a reunirse y a resolver este gran problema que tienen los enfermeros y enfermeras almerienses.
Plazos para solicitar destino
El plazo de solicitud de destino comienza hoy jueves día 17 de octubre y estará vigente hasta el 23 octubre, ambos incluidos, tal y como reza en la resolución publicada por el SAS.
También te puede interesar
Lo último