“La salud de los animales es fundamental para la seguridad de los alimentos”

Entrevista a Gloria López-Gálvez, veterinaria

La colegiada almeriense ha recibido el ‘Manfred Kroger Award 2024’ por sus reseñas exhaustivas sobre ciencia y seguridad alimentaria

El Colegio de Veterinarios de Almería reúne a la profesión en la festividad de San Francisco de Asís

La veterinaria almeriense Gloria López-Gálvez, galardonada con el ‘Manfred Kroger Award 2024’.
La veterinaria almeriense Gloria López-Gálvez, galardonada con el ‘Manfred Kroger Award 2024’. / COLVET

Gloria López-Gálvez es veterinaria, colegiada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, y doctora en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en Parma (EFSA por sus siglas en inglés, Senior Scientific Officer. Food Ingredients and Packaging (FIP) Unit en EFSA - European Food Safety Authority). Además, recientemente, ha sido galardonada con el ‘Manfred Kroger Award 2024’ en reconocimiento a su trabajo como revisora de publicaciones científicas.

Pregunta.- ¿Qué la motivó a convertirse en veterinaria y a especializarse en seguridad alimentaria?

Respuesta.- Me interesaba mucho la tecnología alimentaria y, en 1983, la única carrera universitaria que contenía esa especialidad era Veterinaria.

P.- ¿Cómo describiría su trayectoria profesional hasta llegar a la EFSA?

R.- La describiría como variada y enriquecedora con experiencia en investigación, en la empresa privada, en la Universidad, y tanto dentro como fuera de España. Así, en mi currículum, cuento con contratos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la Universidad de California Davis de los Estados Unidos de América, en dos empresas hortofrutícolas, en el Joint Research Center de la Comisión Europea y finalmente en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en ingles).

P.- ¿Cuál es su papel en la EFSA?

R.- Empecé a trabajar en la EFSA en el año 2004 como Administrador Científico en la Unidad de Piensos animales, en el área de la evaluación de aditivos de piensos. Desde el año 2021 tengo un nuevo puesto en la Agencia, como Coordinadora de la Estrategia de sostenibilidad para los productos químicos y la implementación de ‘Una substancia, una evaluación’.

P.- ¿Qué aspectos de su trabajo encuentra más gratificantes y cuáles más desafiantes?

R.- Uno de los aspectos más gratificantes del trabajo en EFSA viene al final del proceso, quiero decir cuando hay una decisión de la Comisión Europea y los Estados miembros para autorizar (o no) un producto de los que EFSA ha realizado la evaluación riesgos.

También es muy gratificante el poder trabajar en un ambiente con compañeros de muchos países europeos; se aprende mucho de todos y cada uno de ellos y normalmente es muy enriquecedora la experiencia multinacional. Uno de los aspectos más desafiantes yo diría que es la comunicación de nuestras evaluaciones científicas, quiero decir traducir esta terminología científica a un lenguaje plano que pueda ser entendido el ciudadano europeo medio.

P.- ¿Cuál es la función principal de la EFSA en el contexto de la seguridad alimentaria a nivel europeo?

R.- La EFSA, es la autoridad europea de seguridad alimentaria creada en 2002 tras varias crisis alimentarias, y proporciona la base científica para leyes y reglamentos que protegen a los consumidores europeos de los riesgosalimentarios, desde la granja hasta la mesa. La excelencia científica, independencia y transparencia son valores fundamentales de la EFSA. Publicamos nuestros datos y las evaluaciones que producimos y comunicamos abiertamente sobre nuestra ciencia.

Nuestras actividades principales incluyen: recopilar, evaluar e integrar pruebas científicas sobre riesgos de la cadena alimentaria (incluyendo alimentos y piensos), proporcionar asesoramiento científico independiente a gestores de riesgos y responsables políticos de la UE, ofrecer comunicación de riesgos independiente y oportuna y promover la cooperación científica.

P.- ¿Cómo garantiza la EFSA que los alimentos que consumimos sean seguros para la salud humana y animal?

R.- Llevamos a cabo evaluaciones de riesgos exhaustivas que tienen en cuenta la salud humana, animal y medioambiental de acuerdo con el enfoque «Una Sola Salud». Colaboramos con socios y partes interesadas de todo el mundo para garantizar la seguridad alimentaria en la UE. La EFSA también colabora estrechamente con las organizaciones de evaluación de riesgos de los Estados miembros y otras agencias de salud pública de la UE para mejorar la capacitación y profundizar la cooperación.

P.- ¿Qué papel juega la resistencia a los antimicrobianos en la seguridad alimentaria y cómo lo aborda la EFSA?

R.- La EFSA apoya a los gestores de riesgos con asesoramiento científico sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la cadena alimentaria y en los animales. En colaboración con agencias de la UE como la Agencia Europea para la prevención y control de enfermedades y la Agencia Europea del medicamento, en el marco del enfoque «Una Sola Salud», la EFSA integra las evaluaciones de riesgos para las personas, los animales y el medio ambiente.

La RAM es un problema de salud pública mundial que requiere cooperación intersectorial. La EFSA, la EMA, la ECDC y la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) hacen hincapié en ello, por medio de sus esfuerzos conjuntos. Las estrategias eficaces son polifacéticas e implican a los sistemas ganaderos locales y a todas las partes interesadas. El seguimiento de la RAM es crucial para evaluar la eficacia de las medidas.

Las asociaciones de la EFSA a nivel de la UE e internacional son vitales, con ejemplos como los informes anuales sobre RAM y los informes JIACRA. A pesar de la reducción del uso de antibióticos, la resistencia bacteriana sigue siendo un problema grave que requiere intervenciones reforzadas y un uso prudente de los antimicrobianos. Entre los proyectos en curso figura la evaluación de la difusión de la RAM durante el transporte de animales, solicitada por el Parlamento Europeo. A medida que aumenten los conocimientos, los dirigentes de la UE podrán hacer frente mejor a la RAM.

P.- ¿Cómo aborda la EFSA los desafíos relacionados con la producción de alimentos de origen animal, como la salud de los animales y el uso de medicamentos veterinarios?

R.- La salud de los animales es crucial para la seguridad y la inocuidad de los alimentos, un aspecto central de la Estrategia de la UE «De la granja a la mesa». La mejora de la sanidad animal aumenta la seguridad y la calidad de los alimentos e impulsa la sostenibilidad de la producción de alimentos de origen animal: Erradicación o control de patógenos, reducción de las necesidades de medicación y de la resistencia a los antimicrobianos, mejora de la producción animal, mejora del bienestar animal y mantenimiento de la biodiversidad.

Es bien sabido que la salud animal está vinculada a la salud humana, ya que algunos patógenos pueden infectar a ambas. El enfoque «Una sola salud» es vital para prevenir y controlar las enfermedades en animales y humanos. Proteger la salud animal salvaguarda la salud pública, la seguridad alimentaria, las economías rurales y el medio ambiente.

P.- ¿Cómo afecta el cambio climático a la seguridad alimentaria? ¿Qué medidas se pueden tomar para mitigar estos impactos?

R.- El cambio climático ya está afectando a la seguridad alimentaria. El aumento de las temperaturas y las condiciones cambiantes pueden provocar el desplazamiento de especies invasoras perjudiciales para la salud de plantas y animales. Esto es solo uno entre los muchos ejemplos concretos de impactos posibles. Hacer frente a estos impactos requiere un complejo trabajo científico. Un elemento clave para afrontar este reto es una mayor cooperación entre científicos de distintas disciplinas.

P.- ¿Qué recomendaciones haría a los consumidores para tomar decisiones informadas sobre los alimentos que consumen?

Todos sabemos que los ingredientes de los alimentos influyen mucho en su sabor y, hasta cierto punto, también en su precio. La mayoría de la población se preocupa por la composición de los alimentos que consume, ya sea comprando artículos en un supermercado, preparando comidas en casa o cenando con amigos y familiares en un restaurante.

R.- En Europa, todos los ingredientes alimentarios, incluidos los aditivos y aromatizantes, deben demostrar su inocuidad antes de ser autorizados y puestos en el mercado. Aunque muchos ingredientes son seguros para la mayoría, pueden ser perjudiciales para las personas alérgicas o con problemas de salud. Por ello, los alérgenos y las intolerancias deben estar claramente etiquetados en los productos alimenticios y en los menús.

En la EFSA nos aseguramos de que la información sea accesible al público, para que los consumidores puedan elegir sus alimentos con conocimiento de causa. Nuestra campaña a escala de la UE, Safe2Eat, ayuda a la gente a entender cómo las normas europeas de seguridad alimentaria nos permiten elegir y disfrutar de los alimentos de forma segura cada día.

stats