Saltan chispas en los Bomberos de Almería por un mensaje de Whatsapp con los nuevos horarios

Seguridad

No contemplan el solape de turnos para una mejor coordinación y UGT denuncia incumplimiento de los compromisos

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La alcaldesa y la concejal de Seguridad, en una reciente visita a los Bomberos
La alcaldesa y la concejal de Seguridad, en una reciente visita a los Bomberos

Los Bomberos de Almería estrenan horario en este 2025 en el que no se contempla el anunciado por el Ayuntamiento de la capital el solape de turnos, solicitado por la plantilla y que consiste en ampliar 15 minutos la jornada laboral para que el grupo de entrada y salida coincidan y haya una mejor coordinación. Es parte de la denuncia del sindicato de UGT desde donde se apunta, además, que los nuevos horarios no han sido negociados y han sido trasladados a los trabajadores por WhatsApp.

En un comunicado de prensa, los representantes sindicales explican que el martes 31 de diciembre, "aprovechando la festividad de Nocheviej"a, la jefatura accidental del Servicio de Extinción de Incendios envió un mensaje de WhatsApp al grupo de mandos con el siguiente contenido: “Tras reunión mantenida en personal, se informa del nuevo horario laboral a partir del 1 de enero”, y se enviaban cinco archivos con el cuadrante de los cinco turnos y el nuevo horario de entrada y salida. La ley establece que la modificación de la jornada/horario de trabajo de los empleados públicos son materias objeto de negociación y, por tanto, no se pueden modificar de manera unilateral sin previa negociación con los representantes de los trabajadores y utilizando como medio de comunicación un mensaje de WhatsApp.

UGT recuerda que el 29 de diciembre de 2023 se convocó la Mesa General de Negociación en el Ayuntamiento de Almería en la cual la parte política aprobó una “propuesta de nueva distribución horaria en la jornada del personal de Extinción de Incendios” (solape de los turnos), que suponía la ampliación de la jornada laboral de los bomberos en un tiempo de quince minutos, durante los cuales el personal del turno entrante y saliente coincidirán, permitiendo la adecuada coordinación e intercambio de información en los relevos y garantizando la permanencia continuada de bomberos.

Al día siguiente de celebrarse la reunión, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, anunciaba en los medios de comunicación y se felicitaba por el acuerdo alcanzado en el marco de la Mesa General de Negociación para la implantación, a partir del 1 de enero del 2024, del “solape de los turnos”, “una reclamación histórica” para el personal perteneciente al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, que responde al compromiso adquirido por la regidora con los bomberos de la capital.

El sindicato recuerda también que el pasado día 1 de noviembre de 2024 se publicó otra noticia cuyo titular decía “Cumplimos con los bomberos”, en alusión a unas declaraciones de la concejala de Función Pública y Seguridad Ciudadana, donde también se hacía referencia a la implantación del “solape de turnos” y textualmente apuntaba que "ha sido atendida la reclamación histórica" para su implantación.

Según destalla UGT, previamente a la implantación del solape de turnos, el jefe de Bomberos emitió un informe, a petición del Área de Función Pública, donde se indicaba de la necesidad de solapar los turnos de trabajo y presentó una propuesta a dicha área ampliando la jornada laboral en un tiempo de quince minutos. "No nos consta que en esta ocasión se haya emitido ningún informe por parte del jefe de bomberos en contra de la necesidad de solapar los turnos de trabajo", señala el sindicato.

UGT lamenta que el compromiso de la alcaldesa con los bomberos tuviera fecha de caducidad y que la concejala de seguridad haya eliminado el “solape de los turnos” de manera unilateral a través de un mensaje de WhatsApp enviado por el jefe accidental, haciéndolo en contra de la opinión de la mayoría de los sindicatos y de la plantilla de bomberos, vulnerando el derecho fundamental de negociación colectiva. No entendemos que tras un año de su implantación se incumpla el compromiso adquirido con los bomberos y se elimine una medida que está dando resultados satisfactorios en el servicio.

UGT pide a la alcaldesa que "recapacite" y mantenga la implantación del “solape de los turnos de trabajo” del personal del cuerpo de Bomberos, y que se convoque lo antes posible la Mesa General de Negociación para negociar este tema, la aplicación de la nueva jornada laboral y otras materias que están pendientes de desarrollar, como así establece la ley.

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