Las rutas alternativas de tráfico por las obras del soterramiento en Almería pasan la prueba de fuego
Tráfico
Hay puntos sensibles, especialmente en esta rotonda junto al Estadio, pero las primeras horas están siendo fluidas
Arrancan esta madrugada los derribos del puente de la autovía del aeropuerto de Almería y el túnel de La Goleta por el soterramiento
Las rutas alternativas diseñadas por el cierre del puente de la autovía del aeropuerto y el paso inferior de La Goleta, a derribar de forma simultánea en los próximos días, han salvado a la capital del colapso vial, en una primera jornada que está transcurriendo con tráfico, en líneas generales, fluido para tales circunstancias, ya que se tratan de infraestructuras de comunicación esenciales en Almería, especialmente para los conductores procedentes de levante. No obstante, hay puntos calientes que están siendo controlados por el dispositivo especial de la Policía Local.
A las 00.00 horas de esta pasada madrugada -antes de lo inicialmente previsto, pues se pensaba que iba a ser a lo largo del día de hoy- quedaba cerrado el acceso al puente y el túnel, y se activaban los itinerarios alternativos con calles y rotondas provisionales que se han sometido a la primera prueba de fuego en esta hora punta (08:00-0:9:00) del 4 de diciembre, sorprendiendo a conductores y algún que otro peatón despitados. No obstante, la circulación está siendo fluida en los entornos de La Goleta y el puente, tanto en los desvíos de carretera de Sierra Alhamilla y a la espaldas de Carrefour o en la rotonda provisional de Palacio de Congresos , aunque hay retenciones junto al Estadio, zona norte, en su comunicación con la rotonda superior hacia El Puche, que prosigue en la salida de Rapimueble.
Para los que aún no hayan salido y tengan que circular por esta zona de Almería capital, conviene tener en cuenta los itinerarios alternativos habilitados:
Habilitación de la Carretera de Níjar
Los trabajos previos han permitido acondicionar una calzada de doble sentido de circulación que contará con espacio para peatones que permitirá la conexión con el Barrio de Los Molinos. Además, se establecerá una conexión directa en doble sentido por la calle Pilones con la glorieta existente en la autovía del Aeropuerto (AL-12, sentido Almería), que facilitará la reposición del itinerario de las tres líneas de Surbús L19, L30 y L31. Del mismo modo, se habilita para la circulación en doble sentido la calle Pilones, asegurando el adecuado giro de salida a derechas de vehículos (en particular buses), sentido sur, así como la compatibilidad con el flujo peatonal. La apertura de esta vía conecta directamente con la rotonda en la que confluyen las calles Instinción, Manuel Azaña, Avenida de Montserrat y Carrera de los Minerales.
Nuevo vial Vega de Acá
Quedará igualmente habilitada una nueva conexión viaria transversal de doble sentido de circulación sobre el soterramiento ferroviario que permitirá la conexión de la carrera de los Minerales con la carretera de Sierra Alhamilla, conexión que contará además con espacio transitable para peatones. Para una mayor permeabilidad en esta zona se ha diseñado una glorieta que regulará la intersección con la carretera de Sierra Alhamilla.
Conexión Sierra Alhamilla con calle Alcalde Santiago Martínez Cabrejas
Esta conexión se realizará en doble sentido de circulación conectando la carretera de Sierra Alhamilla de forma directa con la zona del Estadio Mediterráneo, y que, de forma conjunta con la habilitación del nuevo vial de la Vega de Acá, descrito anteriormente, pretende ser una de las variantes o alternativas que asegure la permeabilidad transversal afectada por la supresión del paso superior de la Autovía del Aeropuerto. Existen otras alternativas, por las calles existentes Rubí, Mármoles, y carretera Molino Pepón, que además también asegurarán la accesibilidad a los negocios e industrias existentes en la zona industrial. Esta alternativa viene a introducir una glorieta provisional que regulará la intersección en la carretera de Sierra Alhamilla disponiendo para ello de los terrenos en los que se realizan prácticas de autoescuela.
Otras variantes a La Goleta
Con motivo de la supresión del paso inferior de la Goleta, las variantes previstas del tráfico que asegure la permeabilidad transversal de la zona recogen itinerarios previstos de conexión a través de la Avenida del Mediterráneo y el nuevo vial de la Vega de Acá.
También te puede interesar
Lo último