Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Sucesos
El incendio provocado por un proyectil militar en Sierra Alhamilla, junto a la base de la Legión en Viator, sigue activo tras casi dos días, sin que por el momento haya podido ser controlado por los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca).
Durante la noche del jueves al viernes los bomberos continuarán trabajando para controlar el fuego, aunque ya sin medios áreos, que se han retirado: durante la jornada han contado con un helicópetero pesado Súper Puma, y otro ligero.
Durante la noche trabajan en la zona siete grupos de bomberos forestales, dotados de un camión nodriza y otro camión autobomba. También se mantiene una Brigada de Refuerzo contra Incendios (BRICA), dos técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente.
La situación es compleja porque la orografía del terreno es escarpada y porque soplan vientos de 40 km/h, según ha detallado el Infoca en sus redes sociales.
El incendio se encuentra actualmente en fase de estabilizado, es decir, no está controlado pero evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.
Para intentar controlarlo este jueves se ha realizado una quema de ensanche con apoyo en carril para crear una línea de control hasta el cortafuegos existente en la zona con el objetivo de lograr dar por controlado el incendio. Cabe recordar que las fases de un incendio forestal son: incendio activo, incendio estabilizado (que es en la que se encuentra el de Sierra Almahilla), incendio controlado e incendio extinguido.
Como viene informando Diario de Almería desde este miércoles, la causa del incendio fue un proyectil disparado durante un ejercicio en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor, en Viator.
Según explicaron a EFE fuentes de la Brigada de la Legión (Brileg), el fuego se produjo sobre las 08:30 horas del miércoles debido a un proyectil de mortero o un misil contracarro en la zona de caída prevista para los explosivos, aunque el viento de la zona ha provocado que el mismo se extienda fuera de las instalaciones militares.
Han aclarado que a pesar de que el campo de maniobras se encuentra ubicado dentro de la base Álvarez de Sotomayor, sede de la Brileg, este es independiente y utilizado por diferentes unidades, en este caso por efectivos de la Comandancia de Melilla, que son los que realizan maniobras durante estos días.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios