El brote de la residencia La Purísima se cobra tres vidas y ocho residentes están ingresados
Coronavirus Almería
La cifra de positivos se eleva de 42 a 57: 49 residentes, 6 trabajadores y 2 alumnos en prácticas
Siete ancianos han sido hospitalizados en Torrecárdenas y otro más en el Virgen del Mar
Sábado negro en la residencia de mayores La Purísima. El geriátrico enclavado en la carretera del Mami de La Cañada a escasos metros del hospital Virgen del Mar fue medicalizado en grado 1 esta semana para contener un brote de COVID-19 que inicialmente afectaba a 42 residentes y trabajadores, pero a pesar de la rápida intervención de las autoridades sanitarias el número de contagios alcanza ya a 57 personas y la propagación del coronavirus se ha cobrado la vida de tres ancianos. Según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud y Familias a este periódico, tres residentes han fallecido en las últimas horas y otros ocho permanecen hospitalizados.
A pesar de haber sido vacunados previamente en el primer trimestre del año, las pluripatologías previas de estos tres residentes de avanzada edad se han visto agravadas por el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 y no han podido sobrevivir a la infección. Los usuarios permanecen aislados en la residencia con las medidas de prevención definidas en los protocolos asistenciales, mientras que otros siete se encuentran ingresados en el hospital universitario de Torrecárdenas y uno más en el Virgen del Mar. Además de los 49 residentes infectados, ya son seis los trabajadores y dos alumnos en prácticas a los que han confirmado el positivo mediante pruebas diagnósticas de infección activa.
La Delegación Territorial de Salud y Familias comunicó este viernes su decisión de medicalizar el centro residencial La Purísima en grado 1 nada más confirmarse el principal brote existente hoy en la provincia que inicialmente afectó a 37 mayores y cinco empleados del centro sociosanitario todos con la pauta completa de vacunación. La fatalidad se ha cebado con este geriátrico en plena reactivación del blindaje de las residencias y hospitales por parte de la Junta ante la desfavorable evolución del escenario epidemiológico de la quinta ola y, sobre todo, ante la preocupante infectividad de la variante delta. La administración andaluza ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas nuevamente en las residencias cuando hay un positivo y también que se retomen las pruebas diagnósticas y test de antígenos semanales a los trabajadores.
Positivos en ocho centros sociosanitarios
Aunque el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sólo contabiliza tres contagios en las últimas dos semanas entre los centros sociosanitarios de la provincia, la Junta ha confirmado que están bajo vigilancia cuatro usuarios de la casa hogar Faisem de Almería, donde también hay tres empleados contagiados, uno en la residencia San Rafael de Níjar, donde otro empleado ha dado positivo, y otro más en la residencia Cortijo El Limonero de Pechina, en donde otros dos trabajadores también sufren el virus. Se han confirmado casos de trabajadores entre los empleados de la Ballesol de Almería, de la residencia Virgen de la Esperanza, Santo Cristo del Bosque en Bacares, el residencial Ángeles Parra de Huércal-Overa y en la de Aspapros de Viator.
La Federación de Mayores reclama más medidas
La Federación de Organización Andaluza de Personas Mayores (FOAM) ha exigido esta semana a la Junta más medidas para frenar el aumento de fallecimientos y contagios en las residencias en esta quinta ola de la pandemia, denunciando que las actuales medidas no son adecuadas. Esta entidad que representa a las personas mayores de Andalucía alerta del empeoramiento de la situación de la pandemia en las residencias en los últimos meses, especialmente el pasado mes de julio en el que se registraron seis muertes y más de centenar de contagios. La FOAM asegura que "de no adoptarse medidas a partir de ahora el avance del virus en las residencias andaluzas tendrá unas consecuencias impredecibles para nuestros mayores". La Federación plantea la vacunación obligatoria de todos los trabajadores de las residencias además de pedir el traslado inmediato fuera de estos centros de las personas que den positivo y no que se queden aislados en las mismas instalaciones. El presidente de la FOAM, Martín Durán, considera que no se va a contener el virus con las medidas actuales como hacer una prueba diagnostica a los trabajadores no vacunados de forma semanal para controlar posibles focos de entrada del virus.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Super Micro Computers
Visto y Oído
Broncano