Reparado el centro de transformación en El Puche que quedó calcinado

Suministro

La infraestructura quedó inutilizada a mediados de julio por una sobrecarga debida al fraude masivo

La instalación cuenta con cuatro veces más potencia de la necesaria para los clientes que hay con contrato legal en la zona

Pescadería reclama soluciones tras dos semanas de cortes de luz

Centro de transformación calcinado en El Puche. / D.A.
Redacción

31 de julio 2024 - 10:34

El centro de transformación ubicado en la Av. Mare Nostrum de El Puche no pudo resistir la sobrecarga de la red derivada del fraude masivo, especialmente por plantaciones de marihuana, y quedó totalmente calcinado e inutilizado a mediados de julio. Tras analizar el estado de la infraestructura, Endesa ha procedido a sustituir completamente el interior de la instalación en un tiempo récord invirtiendo más de 25.000 euros.

Esta nueva infraestructura que cuenta con 2000 kVA de potencia gracias a dos nuevos transformadores que se han instalado en tiempo récord por los técnicos de la compañía, abastecerá los 493,78 kw contratados por los 151 clientes que tienen contrato de suministro en esta zona. Además, se han tenido que tender un kilómetro de líneas de media y baja tensión que se vieron afectadas por la sobrecarga.

Estos clientes ya contaban con el cuádruple de potencia con el centro de transformación que se vio afectado por la sobrecarga masiva, y a pesar de ello la infraestructura no pudo superar la demanda desmesurada de las plantaciones de marihuana que consumen cada una como 80 viviendas transformando a estas zonas en verdaderos polígonos industriales de consumo energético.

La nueva infraestructura se une a la que se puso en marcha hace menos de un año en El Puche, cuando se aumentó la potencia en un 20% en la zona para hacer frente a la sobrecarga de las redes derivada del fraude masivo. Asimismo, en esta zona se han hecho inversiones que superan los 3000.000 euros para digitalizar y reforzar las redes de media y baja tensión, ampliando la potencia de centros de transformación existentes que se ven continuamente manipulados.

La manipulación de las redes eléctricas para llevar a cabo enganches ilegales se realiza siempre con materiales no adecuados y sin cumplir ningún tipo de norma de seguridad. Las viviendas que se encuentran enganchadas ilegalmente carecen de los sistemas de protección básicos que toda vivienda debe tener. En las zonas donde se registran enganches ilegales masivos la única protección que funcionaría es la de las redes de Endesa, que también son boicoteadas, eliminando así la seguridad para las personas y el entorno.

Es muy importante subrayar que el fraude eléctrico conlleva problemas muy graves de seguridad, tanto de las personas que manipulan las instalaciones y de las que fortuitamente pueden tener acceso a ellas, que pueden sufrir electrocuciones, como de las propias instalaciones que pueden sobrecalentarse.

A esto hay que sumar la integridad de los operarios de Endesa que no pueden ir libremente a hacer su trabajo ordinario, pues reciben amenazas y coacciones de los que intentan impedir que se corten los enganches ilegales. Por ello, las reparaciones en la red de distribución se tienen que hacer bajo el auxilio de la Policía Nacional y/o Policía Local. Además, los técnicos de Endesa tienen que acudir con el rostro tapado, por indicación expresa de los agentes de la autoridad, para que no se les reconozcan en las intervenciones conjuntas de corte de suministros fraudulentos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último