Renfe modifica horarios: Almería pierde el tren matinal a Madrid

A partir del 15 de diciembre, el tren matutino Almería-Madrid será sustituido por un horario vespertino, reduciendo opciones para los viajeros

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Estación actual en Huércal de Almería.
Estación actual en Huércal de Almería.

La provincia de Almería vuelve a ser víctima de una nueva reducción en los servicios ferroviarios. A partir del 15 de diciembre, Almería sufrirá una modificación importante en sus conexiones ferroviarias, con el cambio de horario del tren directo a Madrid, lo que provocará la pérdida de enlaces con varias ciudades españolas. El tren matinal, que salía de Almería a las 7:35 horas y llegaba a Madrid a las 13:44 horas, será reprogramado para la tarde, saliendo a las 15:30 horas y llegando a la capital a las 22:26 horas. Este cambio no solo afecta a los viajeros que se dirigían a Madrid, sino que también elimina los enlaces directos con destinos clave como Albacete, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona.

Pérdida de conexiones clave para Almería

El tren matutino que unía Almería con Madrid por la mañana permitía a los viajeros hacer transbordos hacia otros destinos importantes de la red ferroviaria española, tales como Albacete, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona. Estos enlaces se realizaban gracias a la conexión que Almería tenía por la mañana con la ruta hacia Madrid, pero con el cambio a la tarde, estos transbordos ya no serán posibles. Los pasajeros que necesiten viajar hacia estas ciudades tendrán que buscar alternativas, lo que supondrá un perjuicio significativo, especialmente para aquellos que usaban este tren para desplazamientos laborales, familiares o turísticos.

Cambios en los trenes entre Almería y Granada

Además de las modificaciones hacia Linares-Baeza y Madrid, Renfe ha anunciado ajustes en los horarios de los trenes de Media Distancia entre Almería y Granada. Actualmente, existen cuatro servicios diarios por sentido: de Almería a Granada a las 6:35, 10:00, 15:00 y 19:00 horas, y de Granada a Almería a las 7:07, 12:20, 16:30 y 20:00 horas.

Con los nuevos horarios que entrarán en vigor a partir del 15 de diciembre, siete de los ocho servicios diarios sufrirán modificaciones, afectando los horarios de salida, llegada y paso por estaciones intermedias. Aunque Renfe asegura que estos cambios buscan mejorar las conexiones con otros trenes en Andalucía, los usuarios han expresado incertidumbre sobre cómo afectarán estos ajustes a sus necesidades de viaje diarias.

El impacto para Almería

La pérdida de estas conexiones y las modificaciones horarias suponen un importante perjuicio para los almerienses, quienes ya contaban con limitadas opciones de transporte ferroviario. La provincia sigue siendo una de las más aisladas del país en términos de conectividad por tren. Antes de la pandemia, Almería disponía de dos frecuencias diarias entre la ciudad y Madrid, una por la mañana y otra por la tarde. Sin embargo, la segunda frecuencia nunca se recuperó tras la crisis sanitaria, a pesar de las promesas realizadas por el Ministerio de Transportes.

El ministro Óscar Puente había anunciado en abril que Almería recuperaría la segunda frecuencia con Madrid este mes de noviembre, utilizando trenes híbridos de la serie 730 que pueden circular tanto por vías electrificadas como por tramos sin electrificar. No obstante, esa promesa no se ha cumplido, lo que ha generado malestar entre los usuarios y colectivos ciudadanos.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, que representa a 230 asociaciones de la provincia, ha convocado movilizaciones para exigir compromisos reales por parte del Ministerio de Transportes y de Renfe. José Carlos Tejada, coordinador de la plataforma, calificó de “muy decepcionante” la reunión telemática mantenida el pasado 3 de octubre con Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre. Según explicó, en ese encuentro no se ofrecieron garantías de recuperar el segundo tren con Madrid ni de mantener las conexiones que ahora se eliminan.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril pidió agilidad en la aprobación del certificado de seguridad

El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, declaró que, desde la plataforma, tenían constancia de que Renfe había estado realizando pruebas con el nuevo tren híbrido S730, el cual podría permitir la recuperación de la segunda frecuencia con Madrid. Sin embargo, este tren aún no podía entrar en servicio debido a la falta de aprobación del certificado de seguridad ferroviaria por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, una traba administrativa que acumulaba ya cuatro años de retrasos sin solución.

Tejada explicó que el tren S730 estuvo recientemente en el cambiador de Maracena, en Granada, y que, por lo tanto, se habrían realizado las pruebas necesarias para la obtención de este certificado. La Mesa solicitó al Ministerio de Transportes que desbloqueara de manera urgente este proceso, ya que la situación era especialmente relevante con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina. La aprobación de este certificado habría permitido que Almería contara con una conexión directa con Madrid tanto por la mañana como al mediodía, lo que habría mejorado considerablemente la movilidad de los ciudadanos y favorecido la llegada de turistas a la provincia.

Los horarios como un obstáculo para el desarrollo

Los ajustes en los horarios y la eliminación de servicios reflejan, según colectivos locales, un abandono hacia las necesidades de Almería en materia de transporte. La conexión ferroviaria es crucial para el desarrollo económico y social de la provincia, especialmente en un contexto en el que la región busca potenciar su atractivo turístico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Aunque Renfe asegura que los nuevos horarios de los trenes de Media Distancia entre Almería y Granada mejorarán los enlaces con otras ciudades de Andalucía, muchos pasajeros ven en estos cambios un nuevo obstáculo que dificulta su movilidad diaria y profesional.

Para consultar los nuevos horarios y adquirir billetes, los usuarios pueden recurrir a los canales habituales: la app de Renfe, su página web, el teléfono de atención al cliente 912 320 320 y las estaciones. Sin embargo, lo que parece claro es que la provincia de Almería tendrá que seguir enfrentándose a una conectividad insuficiente y a una política ferroviaria que no prioriza sus necesidades.

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