La rehabilitación en Almería del edificio El Patio y sus mil puntales, se atasca
Almería
Ninguna empresa se ha interesado en asistir al Consistorio con una oficina de gestión de ayudas

El inicio de las obras de rehabilitación del edificio El Patio, desalojado en Pescadería en 2017, y de las viviendas de la calle Estrella Polar del mismo barrio, se atranca en los planes del Ayuntamiento de Almería dirigidos a garantizar la habitabilidad de estos inmuebles. Ninguna empresa se ha interesado por crear la oficina física pensada por Urbanismo a fin de ayudar al centenar de residentes a gestionar todo el papeleo necesario, incluidos los realojos que sean imprescindibles durante el desarrollo de las obras.
En una reciente Junta de Gobierno Local, el equipo de María Váquez se ha visto en la obligación de declarar desierta la licitación de asistencia técnica para la gestión de solicitudes y la ejecución de las actuaciones proyectadas, con una inversión de 1.540.000 euros, de los cuales el 68,1% lo aporta la Consejería de Fomento y el Ministerio de Transporte, y el 31,9% restante el Ayuntamiento de la capital.
Aunque del calendario han volado meses desde que la Junta comunicara la concesión de esta subvención a la ciudad, las obras no pueden llevarse a la práctica sin que antes los vecinos de El Patio constituyan la comunidad de propietarios al objeto de autorizar a Urbanismo a entrar en la propiedad privada y gestionar el proyecto y obra de rehabilitación.
La situación particular de El Patio es de tal complejidad que el Consistorio apostó por dotarse de asistencia técnica externa, sacando a contratación una segunda asesoría a principios de este verano para montar la mencionada oficina , atendida por una persona como mínimo, al objeto de prestar consejo y respaldo en todos aquellos trámites exigibles y por un periodo de dos años.
Urbanismo trata de levantar el freno mediante contrato directo
Las particularidades de los residentes de El Patio hacen que la constitución de la comunidad de propietarios y la gestión de solicitudes de ayudas sea complicada. Tanto que parece haber echado atrás cualquier interés en la oferta de contrato lanzada por el Ayuntamiento este verano, como se reconoce desde la Gerencia de Urbanismo, que trata, no obstante, de sortear este nuevo obstáculo y poder iniciar las necesarios obras de rehabilitación de este dañado inmueble de Pescadería. Según ha informado el Ayuntamiento, se está tratando de desbloquear la intervención abordando un procedimiento negociado con una posible empresa interesada en crear esta oficina física y servir de sostén a los vecinos y al Consistorio capitalino.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Fondos Europeos
Contenido ofrecido por Ertico