'Rédito maldito', un wéstern con rancheros, sin duelos ni tiroteos
Protagonista
Rédito maldito no es un wéstern al uso, es un profundo drama sobre las últimas 48 horas de vida de Pat Garrett, el hombre que mató a Billy el Niño
Selu Pérez: "Para mí, la fotografía es una forma de curar heridas"
Hoy les traigo una nueva entrevista, esta vez con los miembros del equipo técnico del cortometraje Rédito maldito, con motivo de su estreno hace cuatro semanas en el 14º Almeria Western Film Festival (AWFF) de Tabernas. Rédito maldito es una producción modesta y muy de autor, hecha sin medios, pero con mucho amor. El wéstern dramático, basado en hechos reales y de 11 minutos de duración, cuenta las últimas 48 horas de vida de Pat Garrett, un exsheriff y ranchero conocido sobre todo por haber matado a Billy el Niño, y asesinado con dos tiros, uno en el vientre y otro en la cabeza, un 29 de febrero de 1908 en Las Cruces de Nuevo México, debido a una simple disputa causada por la venta de unas cabras. Rodado durante los días 19 de mayo y 9 de junio del presente año en dos escenarios distintos, en la Rambla Honda y en Rancho Majuelo, ambos decorados ubicados en el término municipal de Benahadux, el filme está dirigido por Andrés Macho (Un bastardo, una ciudad y los muertos) (que también hace de guionista y de actor). El resto del equipo técnico incluye a Miguel Montoya (Ask Before Shoot) en la primera unidad de cámara como también en la BSO (banda sonora original), edición y montaje de la película; y a Nuria Campos (Ni contigo ni sin mí) y Nazaret Prados en la segunda unidad de cámara. En el reparto del corto, además de Macho, nos encontramos también José Antonio Carreño Fernández "Toni Carre" (Un sueño hecho realidad), Raquel Herrería (Bendición. Sangre y nácar), Laura Felices (Prácticas sin retorno; premio a mejor actriz de soporte en el DIFF 2021), Diego Miranda (Bendición. Sangre y nácar), José y Darío Corral (padre e hijo) (Los ángeles del revólver), Manuel López García (Rueda en wéstern), Rafael Doménech y un servidor (debutando como actor). La película de corta duración fue proyectada el 12 de octubre en la sección Outlaw de dicho festival, en el salón de carruajes de Fort Bravo – Texas Hollywood, obteniendo buena acogida por parte del público.
R. G. F.: En primer lugar y para quien no os conozca, ¿podríais hacerles a nuestros lectores del Diario de Almería un pequeño resumen de vuestra trayectoria audiovisual y cinematográfica hasta hoy y presentaros vosotros mismos?
Andrés: Natural de Benahadux y padre de tres hijos, alterno mi trabajo diario con rodajes, bien como actor, guionista o director, al igual que colaboro con mi pueblo participando en proyectos y actos culturales. Mis trabajos de cine son amplios y variados, donde destacan Bendición. Sangre y nácar, y este último, Rédito maldito, ambos de este año 2024.
Miguel: Llevo utilizando cámaras desde que era un crío y pude tener la primera en mis manos. Han pasado toda clase de cámaras de fotos y de vídeo por mi vida, con las que he podido crear material audiovisual muy diverso. Se empieza con los eventos familiares y practicas con tus amigos y familia, y con el paso de los años, acabas rodando spots publicitarios, eventos de bodas, documentales y cortos de cine.
Nuria: Estudié audiovisuales, televisión y radio. He realizado varios cortometrajes como directora, consiguiendo el premio al Mejor cortometraje de escuelas y universidades en el certamen nacional "Cuéntalo en 90 segundos" del XI Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en corto" 2012, con Game Over; y una selección en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) 2019, con Ni contigo ni sin mí. Otros cortos que he dirigido han sido Se libre, sé feliz y Un día con Capuchino. Asimismo, he colaborado en muchos cortometrajes en la producción y como ayudante de dirección y script.
Nazaret: Para mí este ha sido mi primer proyecto más profesional en el que he podido participar, ya que terminé mis estudios como comunicadora audiovisual hace relativamente poco, y no había tenido, hasta ahora, la suerte de formar parte de uno.
R. G. F.: Andrés, ¿cómo surge el proyecto de Rédito maldito y qué te llevó a inspirarte en las últimas 48 horas de vida de Pat Garrett?
Andrés: Mi amor al cine wéstern, hizo que me centrara en Pat Garrett; un personaje muy conocido, aunque poco explotado. Todo el mundo habla de Billy el Niño, pero pocos conocen la verdadera historia de Pat Garrett. De cómo murió. De cómo pasó de ser un héroe a ser asesinado, acabando empapado en su propia orina. Una historia triste que pocos saben.
R. G. F.: En la vida, hoy puedes estar arriba y mañana abajo. Para reflexionar sobre esto en Rédito maldito recurres al drama. ¿Por qué este tema es importante para ti?
Andrés: Esa misma frase la dije en la presentación del cortometraje en el Almería Western Film Festival (AWFF), y es así de cierta. Es justo lo que le ocurrió a Pat Garrett, el protagonista del corto. Fue un héroe nacional que poco a poco cayó en el olvido, llegando a ser odiado por todos, por lo que no tuvo más remedio que refugiarse en Nuevo México, lugar donde le apodaron "Juan el Largo". Muy pocos conocieron su verdadera identidad. En lo personal, a lo largo de mi vida he sufrido varios altibajos que me han hecho sentirme identificado con este personaje, y es quizás por ello que me motivara a hacer este trabajo audiovisual. Pienso que hay que vivir el momento, porque no sabemos lo que nos deparará el futuro.
R. G. F.: ¿Cuál fue el procedimiento para la elección del equipo técnico y artístico que forma parte del cortometraje?
Andrés: Siembre trabajo con el mismo equipo técnico, Miguel Montoya y Nuria Campos. Pero gracias a este último proyecto, he tenido la suerte de conocer a Nazaret Prados que también es una gran profesional, y entre los cuatro hemos conformado un gran equipo tras la cámara. El resto del equipo humano son personas con las que he trabajado mucho y que voy alternando en la aparición de mis cortos. A veces llamo a unos y otras a otros. Para Rédito maldito he contado además con un nuevo rostro, como es el tuyo. Mis películas son cien por cien almerienses, por lo que solo recurro a gente de aquí.
R. G. F.: Encantado de que hayas pensado en mí para esto, gracias por haberme dado esta oportunidad de aparecer en tu corto. ¿Cómo es dirigir a tus amigos y compañeros de profesión y vocación?
Andrés: Trabajar con amigos es maravilloso. Cuando estás con un grupo de gente tan humana jamás tienes problemas de ningún tipo. Nos lo pasamos muy bien. Me quedo con las bromas y las risas que nos echamos en los rodajes.
R. G. F.: Miguel, ¿con qué equipo material y cámara fue rodado el cortometraje?
Miguel: Para el rodaje se usó una cámara profesional JVC HC500U y se utilizó un estilo de grano que imitaba al wéstern de toda la vida. Además, para la microfonía, se usaron micros de solapa de alta calidad.
R. G. F.: ¿Cómo has logrado expresar las ideas y crear las imágenes (la plástica) de la película que el director tiene en mente?
Miguel: Con mi amigo Andrés Macho todo es fácil, nos entendemos bien. Lo que él me dice, yo ya sé como lo quiere en cámara. Aparte, también ayuda que al ser yo igualmente un director de audiovisual, lo tengo más fácil en la visualización de los planos a rodar. Solamente tiene que decirme “de qué va” la escena y el resto sale sólo.
R. G. F.: ¿Cómo fue la postproducción del corto y cuánto tiempo te llevó?
Miguel: Fue en un tiempo récord, ya que Andrés quería que el corto participara en el AWFF de este año y tuvimos que montarlo en una sola tarde. Algunos audios tuvimos que doblarlos en postproducción y esto nos retrasó un poco más, pero en horas efectivas fueron unas 2 horas de edición más el tiempo invertido por Nazaret Prados en el resto del material (títulos, créditos, repaso general, etc.).
R. G. F.: Tú has hecho la banda sonora también. ¿La hiciste expresamente para la película o ya la tenías compuesta y la usaste? ¿Qué has querido transmitir?
Miguel: La BSO es más bien una pieza musical de tensión. Con un teclado digital y algunos samplers se construyó una pieza atmosférica. Esto se hizo para dar más protagonismo a los personajes e historia y no despistar al espectador con melodías o piezas musicales en sí.
R. G. F.: Nuria y Nazaret, ¿de qué os habéis encargado cada una y cuáles han sido vuestras responsabilidades en Rédito maldito?
Nuria: Me he encargado de la producción, también he hecho de ayudante de dirección y de cámara en algunas escenas.
Nazaret: Hemos intentado ayudar en todo momento a lo que hiciera falta durante el rodaje, tanto con la iluminación, sonido, script,… Y en la postproducción realicé el poster promocional del cortometraje, un poco a contrarreloj, por el motivo que ha contado Miguel. Pero a pesar de los contratiempos, estoy personalmente muy orgullosa del resultado.
R. G. F.: ¿Y cómo habéis afrontado este nuevo proyecto audiovisual?
Nuria: Muy bien. La verdad que después de un tiempo sin hacer mucho audiovisual, he vuelto a tener ilusión. Ha sido un placer que Andrés me llamara para trabajar con él y colaborar en todo.
Nazaret: Con muchas ganas, Rédito maldito ha significado algo muy bonito para mí. Al principio sentía que iba a ser un lastre, ya que soy la más pequeña de todo el equipo técnico y la que menos experiencia tiene, pero me han acogido muy bien, lo cual me ha ayudado a seguir aprendiendo de cada uno de ellos.
R. G. F.: Estas preguntas son para los cuatro. ¿Estáis satisfechos con el resultado final? ¿Por qué vale la pena ver Rédito maldito?
Andrés: Estoy súper satisfecho con el resultado final. Es la primera vez que presento algo en el AWFF de Tabernas y, la verdad, el haber sido seleccionados en este importante festival dedicado exclusivamente al género wéstern es algo que me alegra y me da ánimos para seguir trabajando. El trabajo de rodaje se realizó en unas horas, desarrollándose en gran parte en Rancho Majuelo: mi cortijo y casa donde vivo. Rodamos en mi cochera, que la tengo decorada como un pequeño salón del Oeste, con mucho atrezo, y también en una cabaña que construí en mi jardín. El resultado es muy bueno, no hemos necesitado de presupuesto económico alguno ni de set profesionales.
Miguel: El resultado, como todo, es mejorable. Y cuanto más se ve una película (no esta obra, si no cualquiera), más se quiere perfeccionar. Pero para el tiempo invertido en rodaje y postproducción es una obra muy a tener en cuenta. La historia pretende dar una vuelta de tuerca al wéstern convencional. Andrés siempre cuenta historias que el espectador no está acostumbrado a ver.
Nuria: Sí. Pues vale la pena ver Rédito Maldito por la historia que cuenta de aquella época, por los actores que podemos ver y todo el trabajo que se ha llevado a cabo.
Nazaret: Siempre hay que seguir mejorando, pero sí, como ya he dicho, estoy muy orgullosa de lo que hemos conseguido.
R. G. F.: ¿Qué significó para vosotros/as que el corto haya sido seleccionado en el AWFF? ¿Y cómo vivisteis su estreno en dicho festival?
Andrés: Con mucha alegría y emoción. No esperaba que tuviera que hablar en público y me causó mucha satisfacción explicar a la gente el mensaje que quería dar al espectador con mi obra. El ambiente estuvo fenomenal y allí tuve la oportunidad de dar las gracias a todas las personas que confían en mí.
Miguel: Siempre es un orgullo que una obra tuya o una obra en la que has participado de alguna forma se presente en un festival y más si es de tu tierra. Solo esperamos que el público lo reciba con el mismo cariño con el que nosotros lo rodamos. A destacar el ambiente que se vivió en el AWFF, donde todos los representantes de los distintos cortos a concurso nos conocíamos y de una forma u otra, hemos trabajado juntos alguna vez.
Nuria: Ha significado mucho que un festival te seleccione por todo el esfuerzo trabajado, ya con eso se gana. Su estreno fue muy bonito y verlo en pantalla grande siempre es un sueño.
Nazaret: Lo vivimos con mucha ilusión. Que nos comunicaran que habíamos sido seleccionados fue una recompensa por el trabajo que hicimos en tan poco tiempo.
También te puede interesar
Lo último