Recordando al director del “Europa”: Antonio Castillo Torres

El fundador del 'Colegio Europa' ha fallecido a los 86 años

Francisco Galera Noguera

31 de agosto 2024 - 18:38

Ha muerto D. Antonio Castillo. El 30 de agosto ha dejado de latir su corazón y se ha roto su cerebro, siempre tan clarividente. Se ha ido en unos días, en silencio, en paz, con su sonrisa permanente. A sus 86 años y con una vida plena. Entregado, junto a su mujer, Mari Carmen, a la educación de sus siete hijos y a su labor docente. Pero no faltando nunca un hueco para su pesca y la charla con los amigos.

Antonio ha sido un buen compañero y un gran amigo. Siempre le agradeceremos su bondad y generosidad, así como su habilidad y mano izquierda. Lo conocí cuando el Colegio Universitario comenzó en Almería. Estudiábamos primero de Comunes de Filosofía y Letras. Él lo dejó, pero siempre me animó a seguir y, después, ya compañeros en el “Europa”, me dio todas las facilidades para continuar mis estudios hasta finalizar el doctorado. Mil gracias por todo.

El tanatorio de Portocarrero se quedó pequeño para despedirlo. Compañeros, alumnos y padres de aquella comunidad educativa de los 70, reunidos para mostrarle el cariño que todos le teníamos.

El colegio “Europa”, hoy “Europa-José Ramos Santander”, abrió sus puertas el curso 1972-73 (en 1978 fue declarado Centro Piloto Nacional) en un barrio económica y socialmente humilde del extrarradio de Almería capital con una población reducida que comenzó a fusionarse con alumnos procedentes de Nueva Almería, centro de Almería, Colonia de Los Ángeles, Pescadería, Ciudad Jardín…, lo que conformó una población escolar enriquecida por la diversidad. Con un diseño constructivo innovador, con unos servicios de biblioteca, gimnasio, laboratorios y una pista de deportes. Además, un profesorado estusiasta y entregado y la estrecha colaboración de las familias de los alumnos hicieron que el “Europa” fuese adquiriendo un gran prestigio, convirtiéndose en un referente a nivel provincial primero y, después, a nivel regional y nacional.

Todo ello importante; pero, sin duda, fue D. Antonio Castillo, como director, bien asesorado por D. José Ramos, nuestro inspector, el gran artífice de esta obra: Colegio Público Piloto “Europa”. El propio Antonio dejó escrito: “El éxito del Colegio “Europa” ha de medirse en el marco de la puesta en práctica de una concepción de la escuela como centro de cambio, en la que no importaba más el viaje que el destino; en la que el debate sobre las dificultades del alumnado conducía a la adopción de medidas para atenderlas; en la que el colegio se consideraba una institución dinámica, en continua evolución; en la que se construyó una cultura de escuela, un orgullo de pertenecer al centro…”.

En mi nombre y en el de todos mis compañeros, desde estas breves líneas de homenaje a su persona y reconocimiento a su labor, un fuerte abrazo a Mari Carmen y a sus hijos.

stats