La reconquista del turismo internacional
Costa de Almería
La pandemia ha potenciado la marca en España. Diputación trabaja en la recuperación del mercado británico como principal emisor y ya negocia con turoperadores para que Francia sea prioritario
El Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería no ha interrumpido su actividad durante la pandemia. Desde un primer momento, pese a las restricciones en los desplazamientos y la caída de la actividad hotelera, han sido conscientes de la importancia de seguir proyectando el destino Costa de Almería para cuando volvieran los viajeros de dentro y fuera de España. El presupuesto de la promoción turística ha crecido incluso durante el año y medio de crisis del coronavirus con campañas de publicidad y acciones en los principales ciudades y países emisores y también destinando una serie de partidas al mantenimiento de un sector hostelero duramente castigado durante los primeros meses del estado de alarma.
Los enclaves de ensueño y paisajes almerienses se han podido proyectar dentro y fuera de España gracias a eventos deportivos de primer nivel como Roland Garros, que llega a más de 150 millones de hogares en toda Europa, la Vuelta Ciclista a España o la Titán Desert que repetirá en Almería su segunda edición europea. También ha contribuido el acuerdo con la Unión Deportiva Almería por el que se promociona la provincia en los grandes estadios a través de Mediapro. También ha mantenido su presencia en espacios y mobiliario urbano de las ciudades de todo el país la campaña ‘Sin ir más lejos… Almería’, así como en espacios televisivos de gran tirón como El Hormiguero.
Los técnicos de Diputación han retomado ya la participación en las principales ferias turísticas y las negociaciones con los grandes turoperadores internacionales bajo la premisa de que hay que reconquistar el mercado británico que es el principal cliente del destino Costa de Almería, un sostén fundamental para los hoteles y servicios complementarios, y también se contempla como prioritario entrar a torear a la plaza francesa. La cercanía y el estrecho vínculo histórico con el país vecino son avales más que suficientes para reincidir en las acciones promocionales después de más de una década en la que permaneció en un discreto segundo plano.
La majestuosa puesta en escena desde el corazón de la Torre Eiffel en noviembre de 2019, en un encuentro con los medios de comunicación, agencias y turoperadores de Francia, tendrá continuidad en los próximos días con una nueva campaña de Diputación que proyectará la marca Costa de Almería en los centros comerciales de París y Lyon y también en el metro de París. Según el barómetro Orchestra, para el 94,7% de los profesionales del sector turístico francés, España es el destino preferido en este 2021, una tendencia que la provincia quiere aprovechar colándose en sus principales escaparates. Fernando Giménez, vicepresidente de la Diputación y responsable de Turismo explica que, pese a no contar con conexión aérea directa, hay turoperadores interesados en operar vuelos chárter con Almería.
En cuanto a la operativa británica, ya se pudo retomar a principios de julio, si bien las restricciones de la pandemia la han reducido a una mínima proporción del turismo que ha recibido la provincia durante el periodo estival. “Somos muy fuertes en el mercado nacional y eso nos ha permitido salvar este verano”, argumenta valorando que la ocupación hotelera haya estado por encima del 85%. La provincia ha vuelto a cifras de años anteriores con más de cinco millones de pernoctaciones y 1,7 millones de viajeros en los establecimientos hoteleros. De ahí que el mercado doméstico siga figurando entre las prioridades, junto a las operativas con Francia y Reino Unido, siendo el epicentro de otra campaña que dará la vuelta al país. Costa de Almería estará en una veintena de medios de comunicación durante noviembre y diciembre a través de uno de los segmentos que más posibilidades ofrece: el turismo de interior. Giménez recalca que Costa de Almería es “naturaleza en estado puro” y ese será precisamente uno de los ejes de la promoción durante el próximo año.
El turismo activo juega un papel importante e iniciativas como el mapa turístico de inmersiones con el que descubrir los tesoros submarinos de la provincia, están contribuyendo a desestacionalizar la oferta almeriense dentro y fuera de España. También se está trabajando de forma activa en la participación en Fitur 2022 en enero del año próximo, el mayor altavoz al mundo en el que viene contando con David Bisbal, el artista almeriense más internacional, como embajador de Costa de Almería. Los técnicos del Servicio Provincial de Turismo estarán en esa feria y en el resto de citas imprescindibles del sector en Europa. Otra de las líneas de trabajo son las conexiones aéreas en las que Diputación y Aeropuerto irán de la mano para captar el interés de aerolíneas que quieran consolidar y sumar nuevas rutas.
Patrimonio y cultura para captar un segmento olvidado: cruceros
Una de las principales apuestas del Servicio Provincial de Turismo para por potenciar un segmento de mercado minoritario hasta la fecha, el de los cruceros. Otras ciudades del Mediterráneo están explotando turísticamente este nicho desde hace décadas y en Almería se ha rentabilizado poco o casi nada. La Diputación y la Autoridad Portuaria ya trabajan en un proyecto provincial con el que poner en valor este nicho de negocio turístico casi inédito. El diputado de Turismo, Fernando Giménez, explica que pretenden contactar con las grandes firmas y cadenas del sector crucerista para ofrecerles un catálogo de excursiones y enclaves atractivos, que es la principal demanda de las navieras. La capital cuenta con los servicios necesarios para atender a los visitantes cuando hacen escalas, pero no se viene acompañando de un itinerario preciso y atractivo que capte a los cruceristas. Es el proyecto en el que están inmersos ahora con un claro enfoque patrimonial y cultural: Alcazaba, Museo del Realismo y Catedral en la capital y en otros puntos de la provincia la geoda de Pulpí y la Alpujarra.
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