Enésimo reconocimiento para un gabinete de educación vial referente en su 30 cumpleaños

Mención honorífica en los premios ATESVAN-Fundación Smart Baby a la buenas prácticas para el reconocido departamento del Ayuntamiento de Roquetas que celebra su treinta aniversario

El enésimo reconocimiento para un gabinete de educación vial de referencia nacional
El enésimo reconocimiento para un gabinete de educación vial de referencia nacional

Tres décadas de sensibilización de la ciudadanía en la prevención de accidentes de tráfico. El Gabinete de Educación Vial de Roquetas cumple treinta años en 2023 -fue puesto en marcha en 1993- y celebrará su aniversario con un nuevo reconocimiento que en esta ocasión les llega de la Asociación de Técnicos de Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN) con una mención honorífica en la tercera edición de los premios de la Fundación Smart Baby a las buenas prácticas.

Con anterioridad, este gabinete de referencia en nuestro país ha recibido el Premio Ponle Freno Junior 2019 de la Fundación Atresmedia por el trabajo de concienciación que realizan con niños y jóvenes en los colegios y cada verano a pie de playa, el galardón nacional a las buenas prácticas del Programa Marco Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la campaña 'Su seguridad está en tus manos' en el curso escolar 2020-2021, la Medalla de la Cruz Azul de Bronce del Colectivo de Emergencias de Madrid y otro reconocimiento en los VIII Premios Nacionales a las buenas prácticas en educación vial que otorga la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (UNIJEPOL), entre otras distinciones que han puesto en valor sus iniciativas y proyectos, algunos pioneros y novedosos, y los han situado en el mapa de los municipios más comprometidos en la batalla contra la siniestralidad en las carreteras.

La resolución del jurado de los III Premios ATESVAN-Fundación Smart Baby ha querido reconocer esas tres décadas de funcionamiento con una mención honorífica al gabinete de Roquetas y una medalla en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes a uno de sus integrantes, el agente de Policía Local Rafael Moya Magán, monitor con perspectiva global en educación infantil, primaria y secundaria, así como en los programas con los inmigrantes y seguridad de los vehículos de movilidad personal. Su compañero en el gabinete, el agente Ricardo Alemán, también ha recibido una larga lista de reconocimientos y el pasado verano fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía integrada por policías locales, monitores de educación vial, profesores de autoescuela, maestros de Primaria, psicólogos, etc. Es más, el IV Encuentro Andaluz de Educación Vial y los II Premios ATESVAN-Smart Baby a las buenas prácticas se celebraron el pasado año en Roquetas y uno de los galardonados fue el intendente mayor jefe de la Policía Local del municipio, Miguel Ángel López Rivas.

En la tercera edición de los premios ATESVAN han sido reconocidos el cuerpo de Policía Local de la Palma del Condado (Huelva), los agentes Carlos Ruiz de la Policía Local de Isla Cristina (Huelva), Valeriano Muñoz de Alcalá la Real (Jaén), Rubén Fernández de Camas (Sevilla) y Jacinto Mateos de Lebrija (Sevilla), el programa Agente Tutor del Ayuntamiento de Rota (Cádiz), el equipo de educación vial de la Iniciativa RODESCOLA de Sant Boi de Llobregat, la Policía Municipal de Valladolid, el presidente de la Orden de la Gran Cruz Azul de Emergencias, Cesar J. de Francisco Domínguez, la Asociación AESLEME y la iniciativa Ponle Freno de Atresmedia. En la categoría de premios extraordinarios a personas serán reconocidos el fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez, la periodista Maite Cañamares, el policía local de Cartagena Víctor Javier Navarro, la oficial de Policía Local de Ávila Margarita Martín, el asesor de la Escuela Nacional de Protección Civil Daniel Arroyo y la psicóloga María Collado.

El compromiso con la seguridad vial

El Gabinete de Educación Vial de Roquetas es querido y reconocido por los roqueteros, pero también fuera de la provincia porque no ha dejado de innovar en su promoción de una movilidad segura, sostenible, activa y social. Sus charlas, consejos y actividades con las que pretenden reducir la siniestralidad vial han llegado en los últimos años a miles de vecinos a los que han abordado a pie de calle, en cualquier rincón de la localidad roquetera, ya sea junto a los mercadillos, plazas y el pasado verano fue el tercero en el que se instalaron con carpas en las playas. Han llevado su formación a todo tipo de centros desde los colegios y ludotecas a las asociaciones de padres pasando por los geriátricos y centros de salud.

El gabinete recibió el Premio Ponle Freno Junior en la edición de 2019
El gabinete recibió el Premio Ponle Freno Junior en la edición de 2019

La labor de este gabinete de promoción de la educación y seguridad vial va mucho más allá de los tradicionales actos de la semana europea de la movilidad o del día mundial de las víctimas de los siniestros de tráfico, el gabinete ha desarrollado las campañas ‘Su seguridad está en tus manos’, ‘Disfruta el verano seguro’, ‘Hazte visible’, ‘Conoce tu ciudad en bici’ y ‘Que el alcohol no te atrape’ y sus agentes han tenido una presencia casi permanente en los centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria a los que han entregado también material didáctico.

También han puesto en marcha cursos de educación vial para mayores y personas con discapacidad y talleres sobre el uso correcto de los sistemas de retención infantil a las futuras mamás y papás, además de participar con asiduidad en congresos de seguridad vial y movilidad y organizando otros tantos seminarios y encuentros como el de hoy en Roquetas. Una de sus iniciativas pioneras fue la entrega de sillas infantiles para los taxistas del municipio, además de la formación que han recibido los profesionales del transporte para el uso adecuado de los sistemas de retención, un valor añadido para este gremio en un municipio turístico. Los agentes han ido parada por parada formando a los taxistas y también donaron sillitas a los bomberos del Poniente y les asesoraron en su entrenamiento en rescate pediátrico en los accidentes.

stats