Le llega un recibo del agua de más de 6.500 euros y esta es la respuesta del Ayuntamiento de Almería

Almería

La factura es puesta en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz y el Consistorio le traslada las medidas para la implantación de la 'tarifa fuga'

Fuga de agua en una vivienda
Fuga de agua en una vivienda

El Ayuntamiento de Almería le ha requerido a la empresa concesionaria, Aqualia, un análisis de viabilidad técnica y económica para la implantación de tarifas especiales del consumo de agua potable con compensaciones ante facturas excesivas cuando se haya producido por fugas, averías o cualquier otra incidencia de las que el propietario de la vivienda no sea responsable.

Recibos de 300, 600, 1.000 y hasta de más de 6.500 euros, como le ha ocurrido a una usuaria, pueden llegar a los domicilios por averías sin detectar que provocan un excesivo consumo sin que, en determinadas circunstancias, sea advertido por la empresa concesionaria a tiempo.

En la actualidad existe una bonificación cuando la fuga está ligada al saneamiento, si bien no ocurre así cuando la pérdida de agua corresponde al abastecimiento. Ante esta situación, el Consistorio le ha solicitado a Aqualia, una valoración económica para la aplicación de bonificaciones en las tarifas de suministro de agua potable, en la prestación patrimonial de carácter público no tributario por supuestos de avería, al igual que se hace en las correspondientes a saneamiento, para poder contemplar la viabilidad de su aplicación, y el monto económico al que aproximadamente podía ascender la misma.

Además, el equipo de gobierno le ha pedido a la concesionaria la elaboración de un protocolo de actuación urgente en los supuestos de averías y fugas internas de los abonados, estableciendo comunicaciones a los interesados e informando de dichas incidencias a la mayor brevedad posible, y reduciendo los plazos en las labores de inspección de las mismas y de resolución de éstas.

En su comunicación, el Ayuntamiento también le ha requerido a la empresa la introducción de mejoras y medidas de carácter tecnológico en los contadores de los usuarios para prevenir fugas y averías, y por ende pérdidas de un elemental y finito recurso como es el agua potable, así como que sirvan para constatar con mayor inmediatez su existencia y poder repararlas con celeridad.

Atiende con esos requerimientos el equipo de gobierno a la moción presentada por el PSOE y aprobada por unanimidad en diciembre de 2022, interpelado el Ayuntamiento, además, por el Defensor del Pueblo Andaluz ante la queja de una particular por una factura de 6.565,29 euros.

La historia de la factura

Los requerimientos hechos a la empresa concesionaria del agua han sido comunicados por el Ayuntamiento de Almería al Defensor del Pueblo Andaluz a cuya Oficina llegó una queja de la Asociación de Consumidores ante la factura recibida por una usuaria de 6.565 euros por un consumo excesivo de 1.024 m3. Según la denuncia, tenía una avería sin daños apreciables en su vivienda, la cual le fue notificada por Aqualia un mes después de la emisión de la factura bimensual. La afectada presentó una reclamación y la cantidad le fue reducida a 4.128,33 euros. Una cantidad aún excesiva que la condujo a la Asociación de Consumidores y, de ahí, a la Defensoría.

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