La realidad virtual llega a las terapias psicológicas con menores infractores en Tierras de Oria

La delegada de Justicia se reúne con el nuevo director de este centro que también facilita a jóvenes extranjeros o sin familia oportunidades laborales en la comarca tras cumplir la medida de privación de libertad

Tierras de Oria: la reinserción se forja con arraigo en los pueblos del Almanzora

La delegada de Justicia ha mantenido una reunión con los responsables del centro de menores

La delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, se ha reunido con el nuevo director del Centro de Internamiento para Menores Infractores (CIMI) Tierras de Oria, Antonio Vicente Guillén y el subdirector, José Manuel Romero Montoya, para conocer varios proyectos que tiene en marcha el centro en el marco de la labor de reeducación de los jóvenes que cumplen medidas judiciales privativas de libertad. En este sentido, ha destacado la apuesta por la formación, con talleres de capacitación profesional para abrir oportunidades laborales a los jóvenes cuando salen y el programa Arraigo en colaboración empresas de la zona para ofrecer una salida a aquellos que carecen de un soporte familiar. Pero también la atención psicosocial que se ofrece a los menores mientras cumplen las medidas judiciales, especialmente aquellos que presentan problemas de adicciones o trastornos de conducta, ya que el centro cuenta con 38 plazas para internamiento terapéutico.

En este último trimestre del año se va a incorporar una novedosa herramienta de apoyo a las terapias psicológicas: unas gafas 3D con realidad virtual que simulan situaciones reales para el tratamiento de diversos trastornos. Rebeca Gómez ha señalado que el CIMI Tierras de Oria "es un ejemplo del firme compromiso de la Junta de Andalucía con la reinserción social de los menores, a través de la educación, la formación profesional y el apoyo terapéutico” y ha incidido en que es objetivo principal de la Consejería “ofrecer a estos jóvenes una segunda oportunidad, dándoles herramientas para que puedan construir un futuro digno y formar parte activa de la sociedad". Así, ha alabado la apuesta de Ginso, la entidad que gestiona este centro, por aplicar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la intervención terapéutica.

También se ha referido al Programa Arraigo que “demuestra que la colaboración con el tejido empresarial es clave para la inserción laboral de estos jóvenes, abriéndoles las puertas al empleo y a una vida autónoma”. Actualmente ya hay 8 jóvenes que desarrollan su jornada laboral en distintas empresas de la comarca y otro chico que está realizando un curso de Operaciones Básicas de Almacenaje y Manejo de Carretilla Elevadora, organizado por la Asociación Columbares de Pulpí (Almería), con compromiso de contratación al finalizar el curso. El objetivo del proyecto es propiciar que jóvenes que salen del CIMI tras cumplir las medidas judiciales ya con la mayoría de edad y que carecen de una red de apoyo, como es el caso de extranjeros no acompañados o menores sin familia que pueda hacerse cargo de ellos, cuenten con oportunidades laborales para quedarse a vivir en la zona, donde hay empresas que necesitan trabajadores y municipios que pierden habitantes.

Internamiento y formación

El Centro de Internamiento de Menores Infractores Tierras de Oria cuenta con un total de 116 plazas masculinas: 78 de ellas destinadas al cumplimiento de medidas de internamiento abierto, semiabierto y cerrado y 38 de internamiento terapéutico. Dispone de aulas de estudio, salas multiusos modulares, talleres externos, salas de terapia, aulas-talleres, un taller de jardinería y horticultura, de automoción, de cerámica, aulas de informática, salón de actos, polideportivo, gimnasio, patios deportivos y espacios para la convivencia. En cuanto al personal, el centro cuenta con más de 200 trabajadores para atender a los residentes. Durante el periodo lectivo, se da prioridad a las actividades escolares para la obtención de la titulación de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Además de los menores matriculados en los distintos institutos de la comarca, el CIMI cuenta con programas formativos y talleres de capacitación profesional homologados por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El próximo mes de noviembre comenzarán estos programas comenzando con el Taller de autoedición, diseño y maquetación. El pasado verano se desarrolló un curso de Socorrismo Acuático, con un total de 20 alumnos y existen contactos con responsables de hoteles de la costa del Levante para que aquellos que obtuvieron el título puedan optar el próximo verano a trabajar en las piscinas de los establecimientos. Gómez ha subrayado que la intervención con los menores infractores que cumplen medidas en el CIMI comprende también educación en valores, talleres de hábitos de vida saludable, prevención y sensibilización de la violencia de género y sexual, control de impulsos, competencias sociales o sobre conductas adictivas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último