Raúl Maqueda: "Hay que luchar por nuestros sueños, estemos en una silla de ruedas o no"

Protagonista

Con menos de dos años sufrió poliomielitis y ahora es zapatero ortopédico

Es miembro del club motero Furious MC Almería y practica el boxeo

Irati García, la niña prodigio del skateboarding almeriense

Raúl Maqueda, motero y boxeador en silla de ruedas.
Raúl Maqueda, motero y boxeador en silla de ruedas. / Rubén García Felices
Rubén García Felices

31 de agosto 2024 - 22:55

Raúl Maqueda está en una silla de ruedas, pero eso no le impide ser miembro de la Furious MC Almería y practicante de boxeo y de diferentes artes marciales.

El mes que viene, en octubre, es el Día Mundial contra la Polio. Es por ello que Raúl Maqueda Rodríguez (Almería, 1976), motero, conocido exhalterófilo y amante del boxeo, afectado por polio desde los 19 meses de vida, comparte su experiencia en esta entrevista exclusiva y nos habla de su vida personal, de sus motos, de la importancia del deporte en su desarrollo físico y mental, y de todo aquello que le hace sentirse feliz.

Pregunta.¿Me podrías hablar un poco de ti? ¿Quién es Raúl?

Respuesta.Soy zapatero ortopédico. Casado con Lola Santos y con dos hijas estupendas, Silvia y Almudena Maqueda. Silvia es auxiliar de enfermería y Almudena trabaja como cocinera en un bar. Me crié primero en el barrio de Pescadería y al cumplir los 10 años de edad mi familia y yo nos mudamos a El Quemadero. Mi vida era muy complicada y con casi 18 años me fui al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Albacete por consejo de una trabajadora social. Ahí empecé a estudiar la rama de zapatería, reparación de calzado, que me gustó bastante, por lo que después me metí en diseño, patonaje y zapato a la medida, dedicándome posteriormente a la ortopedia. Ejercí esta profesión en Albacete hasta el año 2004 o 2005, que fue cuando me vine para Almería, porque me habían ofrecido trabajar para la ONCE como vendedor de cupones. Hago mi vida en silla de ruedas, ya que al año y siete meses de vida me diagnosticaron poliomielitis.

P.¿Qué es la poliomielitis? ¿Cómo la contrajiste? ¿Y cuánto tiempo llevas lidiando con esta enfermedad y cómo te ha afectado en tu vida presente?

R.La poliomielitis es una enfermedad viral sumamente infecciosa que afecta en gran medida a los niños menores de 5 años. Realmente yo no sé como la contraje. Supuestamente esta enfermedad parecía casi erradicada en España, pero a finales de los años 70 hubo un brote nuevo y nos infectamos algunas personas que no teníamos la vacuna puesta, o que la vacuna que nos habían puesto estaba en mal estado. Yo no sé si a mí me la pusieron o no. El caso es que la enfermedad no me afecta en absoluto, llevo una vida completamente normal. A veces hasta me olvido de que voy en silla de ruedas.

P.¿Cuál es tu filosofía de vida? ¿Qué es lo que más te importa?

R.Mi filosofía es el respeto hacia los demás, ser humilde y leal a mis principios. Lo más importante para mí es mi familia, lógicamente, y tener unos valores como persona. También mantener a mis buenos amigos que tengo.

Raúl Maqueda boxea desde hace cinco años.
Raúl Maqueda boxea desde hace cinco años. / Rubén García Felices

P.¿De qué club motero es Raúl Maqueda?

R.Furious MC Almería, club en el que llevo hace más de 10 años. Actualmente soy miembro y tesorero de este club, desde hace unos 6 años.

P.¿Desde cuándo montas en moto y cómo llegaste al mundo de las motos?

R.Desde que era bien pequeñito siempre me han gustado las motos y los coches; el poder conducir me apasiona. Los vehículos me han interesado de toda la vida. Mi primera moto fue una quad de cuatro ruedas. Y llegué a este mundo por casualidad, porque no sabía que existían clubes de este tipo. Una vez me llevaron al club de Furious y así es como les conocí.

P.¿Cómo es tu moto y qué modelo llevas?

R.Mi moto actual me la compré justo un mes antes del confinamiento en España por la pandemia del COVID-19, es una moto de 3 ruedas, una Can-Am Spyder RT 2020 de 1.330 cilindradas. El freno lo adapté del pie a la mano para poder conducirla. Anteriormente tuve otra igual, el modelo de 2010, pero de distinta cilindrada, de 1.000 cc.

P.¿Qué es lo que más te gusta de ser motero?

R.Es que me gusta todo del mundo de la moto. Me interesa la forma de vida de un motero en general pero, sobre todo, las relaciones humanas que hacemos después de tantos años compartiendo este mundillo.

P.¿Qué prefieres, una buena cerveza o un whisky?

R.Una buena cerveza bien fresquita. (Reímos).

P.Como buen motero que eres, supongo que amas el rock y, evidentemente, los tatuajes. Quiero saber qué es para ti el rock y qué significan tus tatuajes, sobre todo el que llevas en tu mano derecha.

R.Me gusta la música en general, no solo soy de rock. Según el momento, me decanto por un género musical u otro. Cualquier tipo de rock me gusta: AC/DC, Metallica, Bon Jovi (baladas),... Mis tatuajes significan vivencias de mi vida y cosas por las que me siento identificado. Casi todos mis tatuajes son samuráis. También tengo aquí un gran dragón como puedes ver. El tatuaje de mi mano derecha es un rostro, la mitad indio y la mitad lobo. A mí me conocen con el apodo de “Indio”; y, la parte lobo es en honor a una persona que fue como un padre para mí, al que llamaban “Lobo”. Este tatuaje es uno de los mas especiales que tengo.

P.Vamos ahora con el boxeo. ¿Desde cuándo practicas este deporte y por qué?

R.Lo vengo practicando desde hace cinco años. Yo pasé por un momento de mi vida muy complicado ya que me cortaron una pierna. Intenté ir al gimnasio a entrenar pero me sentía inseguro. Estuve varios días pensando qué hacer, y un día, me vino a la cabeza mi amigo Paco Tejedor, que es como un hermano para mí, y fue cuando me acerqué a su club, el Club de Boxeo Tejedor de Almería. Hablé con él y le conté lo que me sucedía. Y él me dijo: "mañana a las 7 a. m. te quiero aquí". Él fue quién verdaderamente me levantó. Es una de las mejores personas y entrenadores que uno puede tener a su lado.

P.¿Cómo son tus entrenamientos, y quién te entrena?

R.Él me entrena. Mis entrenamientos con Paco Tejedor son duros, pero complacientes a la vez. Caliento, hago sacos, manoplas, trabajo en estático y en movimiento. Una hora o hora y media, de lunes a viernes.

P.¿Has llegado a competir?

R.No he llegado a competir, ni por ahora tengo pensado hacerlo, aunque no lo descarto.

P.¿Es el boxeo para ti una vía hacia la superación personal? ¿Qué te aporta el practicar este deporte?

R.No, realmente es un escape para mí. Lo hago para estar físicamente mejor y para poder adquirir fuerza para mi día a día (aunque tenga muchas operaciones quirúrgicas en mi cuerpo debido a los muchos deportes que he practicado en mi vida y a un accidente de moto que tuve). El practicar boxeo me aporta desconexión y hace que me olvide de todo.

P.En particular, cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentra un boxeador en silla de ruedas, no ya para competir, sino para poder rendir al máximo de su propia capacidad deportiva?

R.En mi caso, ninguna dificultad. Por suerte tengo un entrenador como Paco que se complica para poder adaptar la rutina de ejercicios a mis necesidades.

P.¿Motero, rockero y boxeador, eres un tipo duro?

R.No, no soy un tipo duro. Me considero un tío normal. Al contrario, soy un hombre alegre, extrovertido y muy comprensible con todo el mundo.

P.¿Qué más haces aparte de montar en moto y practicar boxeo?

R.Actualmente también aprendo karate en el Koryukan Almería Dojo de Huércal de Almería, además de shaolin kempo karate en el Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería. Antes me ejercité en culturismo y después competí en halterofilia adaptada. Soy exlevantador de pesas. Fui 4 veces campeón de Andalucía y 4 veces campeón de España, también quedé primero y tercero en los Open de Europa.

P.Desconocía tu faceta como halterófilo. ¿Te queda alguna espina clavada que todavía duele de tu carrera como levantador de pesas?

R.Sí, tengo la espina clavada por culpa de un accidente de moto que me quitó la opción de poder participar en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 (estuve preseleccionado), una meta a punto de alcanzar y que tanta preparación y entrenamiento me costó.

P.¿Y por último y ya para terminar, qué consejo darías a las personas que van en silla de ruedas para ayudarles a cumplir sus metas?

R.Seguramente yo no soy la persona más apropiada para dar un consejo, pero si tuviera que darlo les diría: que todos somos iguales, y que todas las personas deberíamos luchar por nuestros sueños, estemos en una silla de ruedas o no.

stats